En conjunto con el Hospital municipal, la institución comenzó este lunes con la actividad que se extenderá hasta el viernes 28.
La campaña consiste en la realización de un test de sangre oculta en materia fecal (SOMF); y para ello quienes participen deberán acercarse al Hospital de 8 a 11 horas, donde se los atenderá por orden de llegada.
La iniciativa está destinada a hombres y mujeres de 50 a 75 años, sin antecedentes, con el requisito principal de que nunca se hayan hecho una colonoscopía. Además, deben haber transcurrido dos años o más del último test SOMF.
Al llegar al Hospital municipal, se toman los datos de la persona y se le dan las indicaciones correspondientes de cómo proceder en el marco de la campaña, entregándosele el elemento en el que deben volver con la muestra para su posterior análisis.
Después de ello, habrá que aguardar los resultados para que cada paciente los vea con su médico de cabecera que, según el caso, indicará o no la necesidad de un estudio de mayor complejidad.
«La gente vino a preguntar y hemos entregado algunos kits para la toma de muestra. Pero la difusión estuvo limitada en la semana previa, debido a tantos días feriados. Creo que de todos modos andaremos bien», dijo Eva Geltgenlichter, presidente de LALCEC.
Por otro lado, recomendó que quienes estén interesados en acercarse lo hagan hasta el día jueves inclusive, teniendo en cuenta que el último día de la campaña (viernes 28 de junio) será para la recepción de las muestras, pero no para entregar nuevos kits.
45 años de trabajo
En otro aspecto de la información, Eva hizo un breve comentario de la función de LALCEC, que días atrás cumplió un nuevo aniversario en General Villegas. «Cumplimos 45 años desde que alguna persona empezó a marcar el camino. Esperamos continuar y cumplir con el deseo de la gente que arrancó esta tarea. Tratamos de hacer lo mejor posible y cumplir con nuestros objetivos. Agradecemos a todos aquellos que siguen acompañando y colaborando de alguna manera», concluyó.