En un esfuerzo por preservar y poner en valor su rico patrimonio cultural, el Museo Histórico Regional (MHR) comenzó un meticuloso trabajo de restauración de una serie de muñecos antiguos de pasta. Estas piezas, elaboradas a finales del siglo XIX, provienen de diversas regiones de Europa y Norteamérica; y son conocidas por sus características únicas y realismo sorprendente.
Los muñecos, también llamados muñecos de composición, están fabricados con una mezcla de papel, aserrín y caolín, unidos por un aglutinante y cubiertos con un barniz protector. Una de las particularidades más destacadas de estas piezas es la detallada articulación de los miembros, que les otorga una apariencia y movilidad muy realista, además de sus ojos, que capturan la esencia de los juguetes de aquella época.
Este proceso de restauración que lleva a cabo el museólogo Miguel Alegrí, de la Comisión Amigos del Museo, tiene como objetivo preparar estos valiosos objetos para su exhibición en la próxima muestra temporaria del Museo, que ofrecerá al público la oportunidad de apreciar la historia y el arte detrás de estos objetos, proporcionando una ventana al pasado y subrayando la importancia de la conservación del patrimonio cultural.
A través de sus exposiciones permanentes y temporarias, el MHR ofrece al público la oportunidad de explorar y comprender la riqueza de nuestro pasado.