La doctora Silvina Riat, referente del área de Epidemiología del Hospital municipal; y la vacunadora Pierina Bustos, formaron parte de los talleres regionales organizados por el Ministerio de Salud de la Nación, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En los talleres, que se llevaron a cabo en Mar del Plata, un centenar de miembros de las áreas de inmunizaciones y vigilancia epidemiológica de diversas localidades bonaerenses se reunieron para analizar las coberturas de vacunación de 2023 y el progreso en 2024, así como para evaluar la situación nacional de enfermedades eliminadas y controladas.
Florencia Bruggesser, consultora nacional en Enfermedades Inmunoprevenibles de la OPS, brindó un panorama sobre el contexto mundial de polio, rubéola y sarampión, resaltando que Argentina enfrenta un riesgo muy alto de circulación del virus de la polio en caso de importación o emergencia de un poliovirus, según la Comisión Regional para la Certificación de la Erradicación de la Poliomielitis de la Región de las Américas.
Durante las jornadas, los participantes trabajaron en grupos para analizar la situación en la provincia de patologías inmunoprevenibles controladas como varicela, tétanos, difteria, coqueluche, hepatitis y meningitis. También se evaluaron casos replicables para la recuperación de esquemas de vacunación, tanto en población pediátrica como en adultos.
Además, se dedicó tiempo a dialogar sobre la vigilancia de eventos adversos, supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización (ESAVI); y a realizar un diagnóstico de los avances en la nominalización universal de las vacunas, el sistema de registro y las coberturas alcanzadas en la jurisdicción.
Este taller regional es el segundo del año y se prevé la realización de dos más en distintas áreas del sur del país, continuando con el compromiso de mejorar la salud pública y la prevención de enfermedades inmunoprevenibles en Argentina.