La directora de Desarrollo Social habló con ACTUALIDAD sobre la función e importancia del Trabajador Social para la comunidad.
El Día del Trabajador Social se festejaba el 2 de julio hasta hace algunos años. Sin embargo, se modificó para el 10 de diciembre, cuando también se celebra el Día de los Derechos Humanos.
En este contexto, la directora de Desarrollo Social, Vanina Medina, explicó que «la fecha cambió hace algunos años. Quedó instaurado y establecido el 10 de diciembre, pero la gente nos sigue haciendo llegar su saludo en julio».
Desde Desarrollo Social se desprenden distintas áreas en las que trabajan Mónica Jordán, Tamara Sosa y Martín Becq, entre otros. No obstante, no abundan los trabajadores sociales y falta personal para conformar el equipo, ya sea en el área de Niñez o el Centro de Día.
Pero la función del Trabajador Social no es sencilla. Vanina desarrolló este tema: «El rol está enmarcado en un trabajo más integral con las personas. La lucha continua es sacar el nombre de asistente social. Ya no queremos hacer un trabajo de asistencia. Tratamos de realizar una función de campo e integral con las personas».
El objetivo es que los trabajadores sociales se acerquen a la realidad a través de las viviendas de las familias, conociendo sus problemáticas y ayudando desde el lugar que les toca.
En este sentido, remarcó que buscan evitar que los profesionales se mantengan exclusivamente detrás de una oficina con una planilla. «El cambio es importante y cualquiera lo puede llevar adelante», agregó.
La funcionaria informó que la problemática más grande de nuestra comunidad está en la salud. La demanda aumentó de manera considerable en el último tiempo, debido a las complicaciones que surgieron por las obras sociales a nivel nacional.
Los ingresos económicos y la época del año transforman a Desarrollo Social en un lugar común al que concurren las personas. «Hay gente que nunca se acercaba a buscar ayuda, pero hoy lo hace por necesidad. Acá se atiende todos los días. La gente entra y consulta. También tenemos números telefónicos disponibles», sostuvo Medina.
Por ello, la directora destacó la importar de articular con otras instituciones bajo un trabajo integral. Entre ellas se encuentra el Hospital municipal, con quien coordinan para tratar la salud de manera ordenada.
Vanina comentó que «hay mucho por hacer, pero todos los días damos un paso adelante». Y dijo que desde el área buscan mejorar en los servicios comunitarios. «En ese camino estamos. Queremos acompañar», expresó.
Por otro lado, se refirió al aspecto económico y su influencia en el presupuesto del área. «Uno tiene que ir priorizando. Tenemos un bajo presupuesto que no alcanza. Es necesario articular y ver. Agotamos todos los recursos. Si cubrir la necesidad por otro lado es imposible, Desarrollo Social intentará dar respuesta y acompañar».
La situación en los pueblos del distrito está cubierta -según sostuvo la funcionaria-, mediante el funcionamiento de los Hogares de Día en las distintas localidades. Sin embargo, reiteró la necesidad de poner énfasis en la salud, por la distancia hacia la ciudad cabecera.
¿Por qué Vanina eligió ser Trabajadora Social? «Siempre tuve eso de entrometerme para ayudar y estar. Me caracteriza ese lado de corresponsabilidad. Y no me equivoqué. Pude hacer la licenciatura y me fui formando cada vez más desde las distintas áreas donde trabajé», dijo.