El evento educativo tuvo su apertura en la Escuela N° 45 «Laguna Langheló» este jueves, con la presencia de funcionarios públicos, docentes, alumnos y familiares.
La jornada comenzó alrededor de las 10 horas. Se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino en una versión especial, interpretada por el Centro de Producción y Educación Artístico Cultural (CEPEAC); y luego fueron los discursos de bienvenida.
El primero en dirigirse a los presentes fue el intedente Gilberto Alegre; y luego la Inspectora Jefe Distrital, Susana Garat.
En esta edición 2024 participan de la Feria 47 proyectos de diferentes niveles y modalidades, de establecimientos educativos del Partido de General Villegas.
«Es un gusto volver a participar de este acontecimiento. Para hablar de una Feria de Ciencias, quizás convendría empezar por saber cómo se desarrolla la ciencia. La primera manifestación del hombre, del primero que existió en la Tierra, hace millones de años, fue expresarse culturalmente. Entonces cabe que nos preguntemos qué es la cultura. Es toda intervención del hombre sobre la naturaleza», dijo el intendente.
Y destacó que la cultura no es solo patrimonio de quienes estudian o practican artes, sino también de aquellos que trabajan la tierra y utilizan elementos para la producción.
«La ciencia crece sobre la cultura, para dar respuestas a cada una de las demandas que presenta la comunidad. Nosotros observamos que el hombre vive muchos más años que en la antigüedad. Sin ninguna duda, la ciencia nos ha ido proveyendo herramientas para que la vida pueda prolongarse», agregó el intendente.
Por otra parte, destacó la importancia de las ferias de ciencias en las orientaciones vocacionales; y en el interés de los jóvenes por un futuro mejor. «Felicito a todos los docentes que tienen las inquietudes para intentar encontrar respuestas a los problemas que nos aquejan. Este es el desafío de una feria de ciencias que llega y se desarrolla en todas las escuelas, buscando interesar a los jóvenes en un futuro mejor», expresó.
Finalmente, agradeció y felicitó a todos los participantes por su esfuerzo y compromiso para llevar adelante este proyecto; y deseó que en adelante la Feria se lleve a cabo en lugares más amplios.
Por su parte, Susana Garat habló de la importancia del evento como un espacio donde los estudiantes se convierten en protagonistas, presentando sus proyectos frente a sus padres, familias, docentes y público en general.
«Los proyectos de Feria de Ciencias promueven el entusiasmo de los chicos, porque se sienten protagonistas en una instancia en la que mucha gente va a pasar por los stands; y ellos van a tener que exponer y demostrar lo que fueron aprendiendo y descubriendo junto a sus docentes”, agregó.
Además, invitó a que “escuchen a los chicos cuando pasen por los stands,porque hacen un proceso sumamente rico de construcción de conocimiento y de interpelación del saber. Los conocimientos no están dados, todo el tiempo hay nuevos desafíos para seguir investigando y descubriendo; y son los alumnos los que van a tener a cargo la resolución de esos problemas que nos depara el futuro”.