22 C
General Villegas
sábado, septiembre 14, 2024

La comunidad intercultural «Tres Arbolitos» se prepara para honrar a la Pachamama

spot_img
spot_img

La festividad, que se llevará a cabo desde el viernes 9 al domingo 11 de agosto, contará con una serie de actividades que unirán a vecinos y visitantes en un ambiente de celebración y respeto hacia la Madre Tierra.

El viernes se realizarán ceremonias especiales dirigidas a niños y jóvenes en el Vivero Municipal, a las 10 y a las 15 horas. Estas actividades están diseñadas para educar y conectar a niños y adolescentes con las tradiciones ancestrales, promoviendo el respeto y la valoración de la Pachamama desde una edad temprana.

«Consideramos este hecho como educativo. El conocimiento tiene que llegar a las aulas», sostuvo Bibiana Nievas, parte de la Comunidad Intercultural y docente.

El sábado será el día central de la celebración, con la realización de la ceremonia principal en el Vivero Municipal, a partir de las 15 horas. Este evento reunirá a la comunidad para rendir homenaje a la Pachamama mediante rituales y ofrendas, en un entorno cargado de simbolismo y significado espiritual.

Además, el día incluirá la presentación del libro «Doña Clara Villanueva», ranquel y villeguense, en la Biblioteca Municipal, escrito por Hebe Uriarte de Gómez. La cita es a las 19:30 horas.

Hasta su muerte, ocurrida en 1949, Doña Clara realizó una importante labor social: ayudaba a los desposeídos con ropas y alimentos; y albergaba en su casa a niños huérfanos, a quienes criaba y educaba como si fueran sus propios hijos. Conocía, además, el arte de curar con yuyos y sabía de espiritismo.

En tanto el día domingo, a las 19.30 horas, habrá mateada y música en el Paseo de la Memoria de la Plaza Principal; mientras que los tres días (viernes, sábado y domingo) se realizará una feria de artesanos y emprendedores que exhibirán y venderán sus productos.

«La mayoría somos de acá y otros de zonas cercanas. Pero todos tenemos la misma sintonía. El año pasado hicimos un solo día de celebración, pero esto fue creciendo», dijo Lalo Pérez, artesano e integrante de la Comunidad.

Además, brindó una reflexión sobre la importancia de la Pachamama para la vida: «La tierra es nuestra casa y la estamos destruyendo. Queremos brindarle ofrenda. Sin la tierra no podríamos existir. Invito a la gente a que se acerque, participe y se anime. La vida es eso. Se trata de dar el paso. Esto no es religión, sino espiritual».

Para más información sobre los eventos y detalles de la celebración, los interesados pueden comunicarse al teléfono 2364 – 270210.

«El objetivo es honrar la Pachamama. La ceremonia principal tiene varias partes. Los cuatro elementos son el agua, la tierra, el aire y el fuego. Los cuatro se unen. Así que tendremos actividades con esos elementos», explicó Nievas.

Por otro lado, manifestó que «las personas tenemos una conexión cósmica con todo el universo y entre nosotros». En este marco, la principal intención es la gratitud de tener abundancia. «Queremos tener sentido de reciprocidad con la tierra. Debemos retomar el compromiso con la Pachamama. La interculturalidad nos une para cuidar la tierra. Es un buen momento comunitario para renovar ese compromiso».

Asimismo, se refirió a la acción de llevar ofrenda para la Madre Tierra. «Se puede participar sin llevar nada. Pero entendamos la ofrenda como algo espiritual y comunitario. Pueden llevar frutas, verduras, cereales, pan y agua».

«El año pasado fue lindo. Como son los inicios de la Comunidad Intercultural, todavía no es masivo, pero estimamos que la concurrencia será progresiva y paulatina, de a poco», agregó.

Respecto a la Comunidad, explicó que «está conformada por personas de distintos grupos» y que «es abierta a la comunidad. No es una institución, sino que nos unimos en una causa común. Pero esto no lo inventé yo. Soy respetuosa y mantengo la memoria de otras iniciativas que hubo en otros tiempos en General Villegas», concluyó Nievas.

spot_img