El intendente Gilberto Alegre visitó ACTUALIDAD para hablar de diversos temas que hacen a la gestión municipal, en un diálogo que fue tomando temperatura según los puntos tratados.
Tasa Vial, terrenos, Concejo Deliberante, oposición y el rol de su presidente, Claudia Esain, además del proyecto de comunicación presentado por el interbloque UCR-PRO que pide que Valeria Iglesias sea deshabilitada de su función como secretaria de Educación, fueron los aspectos que se llevaron las declaraciones más fuertes de la entrevista con el Ejecutivo municipal.
Para comenzar, el intendente aseguró que el municipio de General Villegas «está bien en general. Pese a la situación complicada de las finanzas públicas a nivel nacional, nosotros venimos bastante ordenados. Nos faltan resolver algunas cuestiones. Obviamente todo se puede resolver achicando gastos. En un contexto tan complicado como el actual, achicar gastos es muy difícil, porque uno de los temas que nosotros observamos con mayor preocupación es la gran demanda de mano de obra que existe. Es difícil pensar que se puede reducir gastos en medicamentos y viviendas, pero estamos bien. Todavía falta un poquito para fin de año y hay que ver cómo evolucionan las cosas».
La no inclusión de impuestos en servicios públicos
Para Alegre, este anuncio no afectaría en principio a nuestro municipio, aunque reconoció que tiene que analizar con detenimiento el tema del que están hablando los medios nacionales y está teniendo distintas repercusiones de parte de los jefes comunales.
En General Villegas, la tasa de alumbrado público tiene cobrabilidad a través de la factura de EDEN, que brinda el servicio de energía eléctrica.
«Hay una ley que así lo impuso en determinado momento. Creo que fue durante la gobernación de Duhalde que se estableció un monto que se podía cobrar a través del alumbrado público en el alumbrado privado, pero no todos los beneficiarios del alumbrado público es la comunidad. Entonces es lógico que eso se enfrente. Lo que pasa que en otros distritos lo que se cuestiona es la incorporación de tasas como servicios urbanos o viales dentro del recibo de la luz. Eso ocurre en algunos lugares con las cooperativas. Nosotros no. En nuestro caso es una ley provincial que habilita ese tipo de cuestiones y que, además, es muy saludable, porque de lo contrario no tendríamos alumbrado público», sostuvo.
Alegre opinó que «hay confusión en la información que se está dando, excepto que aparezca la provincia a decir que se deja sin efecto esa ley, cosa que no creo que ocurra. El alumbrado público se paga en la factura por una ley», insistió. Y agregó: «Creo que en este momento se está apuntando a otros servicios que se cobran dentro de la tasa. Ni siquiera me ocupé de mirar, porque di por sentado que no nos afectaba».
La Tasa Vial
La ordenanza que ajusta importes por única vez será tratada este jueves 12 de septiembre en el Concejo Deliberante, luego de que la preparatoria fuera aprobada por mayoría en la última sesión del Cuerpo Legislativo.
El intendente sostuvo que éste es un tema que «parte de más lejos. Empieza con la aprobación del presupuesto que hizo la gestión anterior, no nosotros. Entonces se fijaron tasas, pero nosotros pretendíamos otro monto. La gente del radicalismo y de Villegas Avanza no nos permitió y tuvimos que cobrar un valor adecuado a ese momento. Los municipios de Ameghino y América cobran tasas muchos más elevadas. Lo que nosotros decimos es que encontramos un parque vial desbastado, no teníamos gente trabajando en los caminos y para poder resolver ese problema necesitamos recuperar las máquinas, no comprar nuevas, sino recuperar el parque vial que tenemos, que es inmenso, con máquinas muy buenas pero que fueron abandonadas. Ahora las estamos recuperando y eso cuesta mucho dinero. Entonces lo que pedimos es adecuar la tasa».
El intendente explicó que esta quinta cuota, «por única vez, permite que se cobre aproximadamente lo mismo que en Ameghino o en América. Por lo tanto, no estábamos cobrando un aumento sustancial. Los representantes del agro saben que lo que estoy diciendo es cierto. No había recuperación de los caminos, no había trabajo, no había maquinarias. Incluso publicamos un boletín oficial donde aparecían todas las máquinas en el estado en el que se encontraban. Para revertir todo esto se necesita dinero».
Se refirió entonces a los pedidos de que hagan el trabajo los talleres municipales, para abaratar costos, «pero hay cosas que no se pueden hacer. Nosotros estamos mejorando la administración municipal y queremos recuperar el parque vial para prestar un mejor servicio. No hay un aumento desmedido de las tasas, algunos lo entienden y otros por una cuestión de intereses personales no lo van a votar, pero en nuestro caso estamos jugando con la verdad. Si lo quieren aprobar, se aprobará con los que entienden que es una necesidad».
«Nosotros estamos respondiendo a todos los pagos, a los aumentos de los empleados en tiempo y forma para que su salario no se deteriore. Estamos mejorando la atención en el Hospital. Estamos mejorando las atenciones en Servicios Urbanos, entonces obviamente todo eso tiene un precio. Uno puede decir ‘bueno, no prestamos los servicios y mantenemos las tasas. Eso no es lo que corresponde a una comunidad que progresa», agregó.
El sector dice que paga por un servicio que no se presta. «Algunos militantes de la discordia o del reclamo son los que dicen eso, pero nosotros tenemos un trabajo en el cual vamos mostrando cuáles son los caminos que hacemos, hacia dónde vamos, cómo estamos trabajando para que haya un control de parte de las entidades. Hay una ideología detrás de este tipo de cuestiones que se utiliza para dar sustento a un reclamo que no es real. Entonces uno tiene que lidiar con todas estas cuestiones y tiene que apostar a que la gente entienda. Pero bueno, allá vamos. Si uno no va a hacer estas cosas por miedo, no podría gobernar», sostuvo el intendente.
«Manolo es un quejoso tradicional». Respecto a las declaraciones en rechazo a la cuota adicional del bungense Manuel Lucero, del directorio de Federación Agraria Argentina, Alegre dijo: «Manolo es un quejoso tradicional».
«Es cierto que tenemos recursos», reconoció, teniendo en cuenta el superávit de 2.500 millones de pesos que el municipio informó meses atrás. «Pero lo estamos teniendo porque la gestión anterior no dejó ni una sola obra funcionando, entonces nosotros ahora estamos empezando las obras y esos recursos se van a gastar. Nosotros no podemos relegar inversiones que necesita la comunidad para que Manuel Lucero esté tranquilo, porque Manolo no entiende nada, solamente habla, incluso dice cosas infundadas, como cuando habla de los negociados que hay. Eso es un disparate. Si tiene algo que denunciar que lo denuncie, pero no lo hace porque es un cobarde. Si es dirigente tendría que entender que puede decir tranquilamente, ¿cuál es el problema? Pero no existe eso», añadió.
¿Por qué se reunió con representantes de la Sociedad Rural y no con FAA? «Nosotros no manejamos las invitaciones, hubo un acuerdo para sentarnos a conversar y lo hicimos. En esa mesa estaba también Moreno, que tiene mucho trato con la Federación Agraria. O sea que la FAA no ignoraba que nosotros íbamos a tener una reunión», dijo Alegre.
Un nuevo consorcio: «Tienen la pelota del lado de ellos». Alegre aclaró que la conformación del consorcio vial, un proyecto en el que se está trabajando desde hace un tiempo, «es problema de las entidades agropecuarias, no de la Municipalidad. Nosotros les venimos que les damos el 80% de la recaudación de la tasa, pero no logran conformarse para prestar ellos el servicio. Saben que no es fácil, los que tienen campo y manejan equipos viales y demás, saben que no es fácil. Ahora estamos en una situación en la que tienen la pelota del lado de ellos».
Tal como lo ha manifestado el presidente de la Sociedad Rural, Santiago Mocorrea, la entidad está manteniendo diálogos con el Ejecutivo «tratando de que ellos armen algún consorcio. Tenemos uno funcionando en el norte del Partido que funciona muy bien, entonces ellos tienen la posibilidad de hacer el trabajo», sostuvo.
El tema también es planteado por el bloque Villegas Avanza que presentó un proyecto en este sentido. Y que está incluido entre los asuntos entrados del jueves 12.
«Villegas Avanza tiene una conducta muy rara. Dicen que son liberales, pero me parece que no lo son, o no entienden lo que es el liberal, o no entienden lo que es la gestión pública. Yo tengo la mala suerte que me han tocado todos opositores. Pensé que con el resto del radicalismo íbamos a tener un buen diálogo, pero con Claudia Esain (presidente del Concejo Deliberante) estamos totalmente diferenciados, con conductas totalmente diferentes», expresó.
El enfrentamiento con Esain, presidente del Concejo
Por las diferencias a las que hizo referencia anteriormente con el radicalismo, Alegre aseguró que «en la próxima oportunidad que tengan no la vamos a apoyar a ella para que sea presidente del Concejo Deliberante, porque no tiene una conducta en la cual uno pueda confiar en que va a ser este neutral. No es neutral, es directamente opositor al gobierno. Entonces, cuando uno se encuentra con esa situación, tiene que tratar de ver cómo se producen las alianzas».
«Villegas Avanza también tiene diferencias entre los distintos concejales, porque no todos comparten la idea de Balaudo (Analía). Veremos cómo podemos avanzar. Lo que tenemos en claro es que nosotros tenemos un objetivo, que es mejorar la calidad de vida de la gente. No creo que todos los concejales tengan esa misma idea, porque aún con proyectos que mejoran la calidad de vida de la gente, se oponen», agregó.
Terrenos
El intendente se refirió, por otro lado, al tema terrenos, otro aspecto de la gestión municipal del que se viene hablando con mucha insistencia.
Habló de la reubicación de 70 familias de El Chaparral en la quinta de Avaca, aunque reconoció que eso «no alcanza»; y manifestó que «se ha generado algún conflicto con alguna gente que estamos empezando a analizar. Nosotros le decimos a los vecinos que se queden tranquilos, que los vamos a reubicar en otro lugar. Obviamente la dificultad que tenemos es que todas estas cosas llevan tiempo, pero no los vamos a dejar sin esa posibilidad. Ahora hicimos un primer este avance y estamos contratando la colocación de un transformador para llevar la energía eléctrica a todo el barrio».
Alegre sostuvo que los temas terrenos y soluciones habitacionales siguen siendo los que mayor demanda tienen «junto con el trabajo, que en este momento está complicado, porque además los salarios son bajos tanto en lo público como en lo privado».
El pedido de que inhabilite a Valeria Iglesias como secretaria de Educación
La comunicación ingresó al concejo Deliberante a través de los bloques Unión por la Patria y UCR-PRO para que el intendente declare «la inhabilidad para desempeñar el cargo de secretaria de Educación a Valeria Iglesias por existir conflictos de intereses en el desempeño de su cargo, lo que empaña la transparencia en la administración y por encontrarse expresamente prohibido por la Ley Orgánica de las Municipalidades».
«Esto se enmarca dentro de un proceso de oposición salvaje. Lo que sin ninguna duda buscan es desgastar el gobierno. Se oponen a todo lo que hacemos, no están de acuerdo con nada y dentro de esto encontraron el tema de Valeria iglesia y el convenio firmado con la Universidad CAECE. Pero eso es una renovación de un convenio que existía. Esto no es nuevo, no es que empezó ayer. Lo que pasa que renovamos un compromiso que está desde hace mucho tiempo. No hay ninguna actividad pública que esté reñida con la educación. Alberto Fernández era presidente y daba clases en la universidad. Valeria es una docente de prestigio en Capital Federal, en el país, porque ha cumplido una función importante en su formación académica y es convocada desde distintos lugares para dar cursos de capacitación en áreas como la educación a distancia, donde ese es un referente nacional. Entonces, no veo la incompatibilidad que puede existir en el municipio trabajando como secretaria de Educación y que haga un trabajo en el cual esté brindando capacitación a docentes y dando cursos de capacitación. No veo cuál es el inconveniente», se explayó.
«Nosotros no tenemos ningún compromiso económico en este sentido», insistió. «Ella asesora desde el punto de vista de su formación profesional, pero no involucra al municipio, ni siquiera nosotros pagamos o arreglamos nada para que eso ocurra. Entonces me parece una actitud temeraria, por lo menos en este tipo de cuestiones, intentando descalificar a funcionarios. Sin ninguna duda atacan a la gestión. Nosotros seguiremos funcionando de la misma manera que lo hicimos hasta ahora. Tenemos todo muy bien registrado, calculado, todo hecho, así que Valeria iglesias va a seguir siendo secretaria de Educación. Esto es solo un proyecto de comunicación al intendente», agregó.
No seguro de responder a esa comunicación a través de un escrito dirigido al Concejo Deliberante, planteó: «que vayan a la justicia, a algún lugar donde haya algún organismo que dictamine sobre la legitimidad de sus reclamos. Están haciendo propaganda política, intentando desgastar a la gestión de gobierno y no lo van a conseguir, porque el trabajo nuestro con la comunidad es muy grande, muy fuerte y Valeria Iglesia tiene suficiente prestigio y reconocimiento dentro de General Villegas y los pueblos del Partido por la actividad que realiza, tanto en Cultura como Educación. Yo creo que nadie está mirando ese tipo de cosas en este momento, sino que mira más a la actitud que tienen los concejales de la oposición en oponerse constantemente a todos los proyectos de nuestra gestión, que está muy bien vista dentro de la comunidad. Esto sin ninguna duda no les hace bien a ellos tampoco».
«No se puede desgastar ni juzgar gratuitamente a nadie, no se puede poner en consideración pública un nombre porque quieren obtener algún beneficio sin ningún fundamento. Estas cosas que tiene la política lo único que hacen es ahuyentar las posibilidades de que la gente capaz se involucre, porque sabe que queda expuesta a la opinión de la gente que no tiene ninguna clase de formación. ¿Qué formación tiene Esain para hablar así? Yo lo único que vi es que defiende que no le cobren la tasa a los del campo, defiende sus propios intereses y el de alguno de sus amigos. Después nunca le vi con un proyecto razonable. Yo no puedo creer que una persona como Esain pueda pretender, como pretendía en algún momento, ser intendente. Sería muy lamentable para Villegas que una persona como ella sea intendente. Y muy lamentable que sea presidente del Concejo Deliberante, con lo que tengo que hacer un mea culpa. Yo pensé que era otra cosa, se le subió el poder a la cabeza, no sé qué pasó, pero cambió. Yo la tenía como una persona más razonable, pero no tiene nada de razonabilidad, por lo menos por una cuestión de prudencia y teniendo en cuenta que nosotros la hemos acompañado para que ella sea presidente del Concejo. Tendría que tener una actitud más colaborativa», añadió.
Sin embargo, continuó el intendente «se cortó sola, como que es la dueña de todos los votos de General Villegas y no sacó nada. Nosotros la quisimos acompañar porque un sector del radicalismo y jugó con nosotros, pero realmente me descolocó y ahora es una de las que juega y ataca a Valeria Iglesias. Y es parte del gobierno que debería defender. Es inexplicable, pero son cosas que ocurren».
Elecciones 2025
El intendente sostuvo que es muy pronto para hablar de las elecciones legislativas del próximo año. «Tenemos que transitar un camino, ir viendo cómo se van a desarrollar los acontecimientos. Ni siquiera sé dónde vamos a estar parados. Lo que tengo claro es que vamos a tener que elegir algún espacio. Veremos qué hace Pichetto y en función de eso trataremos de ir resolviendo hacia adelante. Obviamente tenemos gente que uno mira y que puede ser un buen candidato para la próxima elección, pero no estamos pensando en eso este momento».
Alegre analizó que «cuando uno habla de elecciones tiene que ver quién es el candidato, porque es el que fija la agenda. O sea, hoy no creo que un candidato tenga una agenda que pase por donde pasan todos los proyectos de la oposición. Si usted me pregunta hoy quién me parece que está trabajando mejor como oposición, le digo que Sol Fernández. Ella obviamente sabe que tiene que preparar un proyecto hacia adelante, entonces tiene que observar. Salir y prenderse en cualquier cosa tampoco es saludable, hay que ver y elegir el momento para decir esto sí, esto no».
Balaudo no será candidata. Es lo que la concejal de Villegas Avanza ha manifestado públicamente en ACTUALIDAD. «Falta mucho, nadie sabe nada. oo sea, si mañana se ve obligada a hacerlo lo va a tener que hacer», sostuvo el intendente.