El director de Medio Ambiente, Alessandro Tamburi, brindó detalles en ACTUALIDAD de cómo se realizará la nueva modalidad que comienza el 1° de octubre.
La campaña de concientización ya está en marcha y el 1° de octubre comenzará en General Villegas la recolección diferenciada de residuos, con el objetivo de reducir la cantidad de basura que irá al relleno sanitario.
Para tal fin, los vecinos deberán separar los residuos húmedos, por un lado, que deberán sacar por la mañana; y los secos por otro, que se recolectarán por la tarde.
Para los húmedos, la recolección continuará como es habitual por la mañana; y para los secos los recolectores pasarán por la zona céntrica de la ciudad los días lunes, miércoles y viernes, de 13 a 18 horas. Mientras que los barrios periféricos recibirán los camiones los días martes y jueves, en el mismo horario.
Alessandro Tamburi, director de Medio Ambiente, brindó detalles al respecto: «Estamos trabajando mucho en la difusión y conciencia, con las áreas de Medio Ambiente y de Promoción y Producción. Queremos lograr salud en el ambiente. Trataremos de plasmar conocimiento a tiempo para que los vecinos lo puedan tomar como una causa propia».
Dentro de los residuos húmedos se deben ubicar todos los productos inorgánicos. Mientras que los residuos secos tendrán que estar conformados por latas, cartones, vidrios, plásticos de botella y nailon, entre otros.
«Una vez que llegan a la planta de separación, se termina de clasificar cada residuo y es asignado a una nueva categoría. Eso es prensado y luego se vende para las industrias. Le damos una segunda vida. Tenemos objetivos claros y estamos trabajando fuerte para reorganizar el relleno sanitario. Es importante en la actual gestión y mejora cada día», dijo Tamburi.
En este sentido, mencionó que la ayuda de las personas es clave: «La comunidad mejora la tarea que hacemos. Nos potencia que el vecino nos distribuya», dijo. Mientras que aseguró que el 60% de lo recaudado en la tarea de separación es destinado a los operarios que trabajan en la planta; y el 40% restante para el municipio y reasignado en capacitaciones.
Tamburi recordó que este tipo de separación de residuos «lo inició el intendente Gilberto Alegre en su momento, pero no se realizaron las cosas como debían. Si las líneas de trabajo cambian, es difícil darle continuidad. Nuestro norte es llegar a tener el desarrollo ambiental de otros municipios».
«El comentario de la gente era ‘para qué voy a separar, si después se mezcla todo’. Eso va a dejar de suceder. Estamos haciendo hincapié en que la recolección tenga su resultado. Y haremos devoluciones a la comunidad para que vean cómo se trabaja. Tenemos objetivos a corto y largo plazo», agregó el funcionario.
«El objetivo es empezar y que el vecino tenga la posibilidad de separar. Le puedo asegurar al ciudadano que estamos haciendo lo mejor que podemos, coordinando con el área de Servicios Urbanos», dijo.
En este sentido, adelantó que se hará un control de vehículos antes de ingresar al relleno sanitario, «para que los camiones no lleguen con los residuos mezclados al lugar. La idea es estar encima del tema, controlar», sostuvo.
Aclaró entonces que, en el caso de que las familias no puedan comprar bolsas de color negro (para los húmedos) y verdes (para los secos), pueden hacerlo en el mismo tipo de bolsa, con una indicación respecto al tipo de basura que cada una contiene.
«Estamos haciendo una campaña fuerte en este tema. Seguiremos con ello. Queremos incentivar la actitud de los vecinos y estamos evaluando algunas alternativas para fortalecer su accionar. En ese camino estamos», concluyó.