Un encuentro de Cooperativas Escolares se realizó en Santa Regina, con la participación de alrededor de 140 alumnos de los niveles primario y secundario de establecimientos educativos del distrito.
La jornada, organizada por la Escuela Secundaria N° 10 del pueblo, además de las Cooperativas de Electricidad y Vial, se desarrolló en el Polideportivo de la localidad.
Estuvieron representadas un total de diez cooperativas escolares. Ellas fueron: las Secundarias Nº 9 de Villa Saboya, N° 16 de Banderaló, N° 3 de Coronel Charlone, N° 4 de Cañada Seca y Anexo 2020 de Santa Eleodora, además de las Primarias N° 8 de Villa Saboya, N° 7 de Santa Regina, N° 11 de Coronel Charlone y N° 22 de Cañada Seca.
La directora de la Secundaria N° 10 de Santa Regina, Mariela Mengoni, explicó en ACTUALIDAD que «las cooperativas escolares son entidades organizadas dentro del ámbito escolar, integradas por los estudiantes, siempre con la orientación y el asesoramiento de los directivos. Todos los años se van desarrollando diversos proyectos, en los cuales se promueven los valores humanos y las relaciones colectivas. También esos proyectos son netamente pedagógicos y con un impacto socio-comunitario. Es importante la labor que se lleva adelante».
«Nosotros somos cooperativa escolar desde el año 2017 y este año nos tocó ser anfitriones. El año pasado había sido Cañada Seca», agregó. En este contexto, se recibió la visita de la capacitadora Romina Louge, que llegó desde La Plata para coordinar juegos cooperativos; y de Ayrton Oviedo, que estuvo a cargo de una charla sobre bullyng.
«Es una jornada extensa. Se arrancó a las 8 de la mañana con un desayuno para todos los participantes: 140 alumnos, más los docentes que acompañan y las autoridades que participan, como el inspector de Secundario, Graciano Córica; y los presidentes de la Cooperativa Vial y Eléctrica», comentó Mengoni.
¿Cómo viven los chicos la experiencia? «Con mucha alegría -aseguró la directora-, porque forma parte de su identidad. Es una manera de hacerse visible, poder tener actos democráticos y conocer cómo funciona una cooperativa, porque hoy son partícipes de una escolar, pero más adelante, con toda esa formación ciudadana, lo pueden ser de otro tipo o quién sabe. La idea es que sepan cómo están constituidas y cómo es el manejo».
Mengoni contó que este año los estudiantes de la Secundaria 10 de Santa Regina están trabajando en un proyecto de macetas biodegradables. «Esto es algo novedoso para la localidad, donde veíamos que la yerba que se consumía se desechaba, entonces pensaron cómo hacer para que eso sea biodegradable. Hicieron macetas con plantas aromáticas que se puede plantar sin necesidad de sacarlas, porque la maceta es de yerba. Ese es uno de los trabajos, pero hay muchos más, pensando en que pueden ser futuros emprendedores, por ejemplo».
Para la directora, este es un año de muchas emociones, «porque pudimos ponerle un nombre a la escuela, que tiene más de diez años y aún no lo tenía. Eso fue muy emotivo para la comunidad en su conjunto, no sólo para los alumnos», destacó.
Por otro lado, «una alumna nuestra nos representó en el Consejo Consultivo de Mar del Plata, en una actividad de la provincia. Estamos felices de tener allí una representante de un pueblo tan pequeño. Además, participamos el jueves el Parlamento Juvenil del Mercosur, en la etapa distrital en General Villegas. Y vamos a estar en Futuro Memoria, que se va a hacer en La Plata el 25 de octubre, pero antes, el 4 de octubre, tenemos pensado hacer una barrileteada en Santa Regina», detalló por último Mengoni.