El concejal Adrián Carenzo, del bloque Juntos, también estuvo en ACTUALIDAD previo a la sesión del Concejo Deliberante. El legislador del oficialismo tuvo duras críticas con los concejales de Villegas Avanza y defendió la gestión municipal del intendente Gilberto Alegre.
Terrenos: "Durante ocho años vivieron en un letargo, no hicieron nada"
«Le vamos a poder dar la posibilidad a la gente de Banderaló de tener un terreno, un futuro, una casa», sostuvo Carenzo; y aclaró respecto a este tema que «se hizo una apertura a la comunidad y quien estaba interesado en los terrenos podía ofrecer lo que creían conveniente. Algunos pudieron ofrecer más, otros menos. Se hizo un sorteo público, convocaron a los concejales y le pedimos permiso a la presidenta del Concejo para estar, pero no nos dejó asistir porque casualmente había una reunión de comisión».
Respecto al convenio que la concejal Analía Balaudo menciona con el Instituto de la Vivienda, aún vigente, para ese lote, el concejal del oficialismo dijo: «no tiene claro si ese convenio está rescindido o no. Tengo 15 concejales de testigos de que en la reunión de comisión no nos supo decir. Dijo ‘creo’, ‘tendríamos que averiguar’. Ella hace futurología, no tiene ni la menor idea».
«Por otra parte -continuó- ese convenio se refiere a que Provincia iba a enviar 100 casas. Campana (ex intendente) iba a hacer 100 casas en Banderaló, pero ya sabemos que las únicas que dejó fueron las de Chaparral, que son de palo y de chapa, en complicidad con esta gente (por Villegas Avanza). O sea, el gobierno local tiene que estar de rehén de un convenio que supuestamente existe, donde una parte del convenio no se cumple. Entonces, nosotros tenemos que privar a los vecinos, esperando que el gobierno provincial envíe los fondos para 100 casas; o el gobierno nacional, cuando está paralizada la obra pública. No hay un centavo para nada y nosotros tenemos que esperar eso. Claro, en ese letargo ellos vivieron cómodos durante ocho años, que no hicieron nada. Los terrenos de La Maroma se entregan en óptimas condiciones, y si tienen algún inconveniente que vayan a la justicia».
A: De hecho fueron a la justicia, por terrenos entregados en Piedritas.
C: Sí, podría haber ido a la justicia también cuando Balaudo tenía una persona de su mismo apellido a la que le faltó una escuela en Banderaló (en alusión a Luis, su hermano, ex secretario de Obras Públicas). Es difícil denunciar a una persona que tiene tu mismo apellido. La justicia certificó que esa obra no estaba terminada y ellos acompañaron esa obra. Ahora le perturban los terrenos. Faltó una escuela. Y estaba acá una persona que tiene su mismo apellido. La obra estaba certificada y ella era legisladora, tenía las mismas obligaciones que tiene ahora. Siempre ponen por delante el problema. Tiene una percepción completamente distorsionada de la realidad. Vive en Disney.
A: Balaudo dijo que es delito preguntar en esta gestión municipal.
C: No, pero sí son palos en la rueda que entorpecen la gestión. Lo que pasa que están en campaña, cuestionan.
A: Ellos dicen que el resto está en campaña.
C: Nosotros no estamos en campaña. Nosotros estamos ejecutando. Somos el gobierno Ejecutivo que ganó por el 58% los votos. Ellos tendrán que preocuparse. Nosotros estamos en el Ejecutivo. Ellos están en otra.
Golpe directo a Tomaselli y Balaudo
Carenzo siguió apuntando al bloque Villegas Avanza, pero específicamente a Analía Balaudo y Sergio Tomaselli, que el día anterior habían pasado por los micrófonos de ACTUALIDAD (Analía Balaudo: «Lo de patrón de estancia ya no funciona»).
«En realidad no hablaron dos, sino uno, porque el otro no habla. Tomaselli trae el termo Stanley tipo Cavani y no habla, tiene serias dificultades. También se refirió a mí, que tengo algunos problemitas de comportamiento y que lo avergüenza. Primero que deje de tomar licencia, le tendría que dar vergüenza. Yo no falté a una sola reunión de comisión, ni a una actividad del Ejecutivo, y muchísimo menos faltaría a la sesión del Concejo. Que revea esa cuestión y que trabaje y hable, porque cobra un montón de plata para ser mudo, no presenta un proyecto. Con esta chica Balaudo el problema es mío, porque yo la sobrevaloraba, la creía una persona inteligente, pero no. No sólo que no es inteligente, sino que yo tenía una percepción equivocada, se sabe vender como economista ella. Es un error mío».
«Los terrenos, un escándalo. Esto no sirve para nada, no tienen nada, pero dos concejales de esta misma gente viven enfrente de mi casa, en un loteo similar. Uno estuvo sentado en la radio. Si tiene inconveniente, que devuelvan la casa. Nos conocemos todos en Villegas. Desprecian estas políticas y viven ahí», agregó.
Y fue más allá, al decir: «En la nota no lo pudo nombrar a Alegre. Le daría vergüenza, porque hoy cuestiona a la persona que le dio la posibilidad de tener un terreno. Cuestiona las mismas políticas que hoy se van a llevar a cabo, para que una persona como él (en alusión a Tomaselli) tenga la posibilidad de tener una casa, un futuro y un lugar donde meter la cabeza de sus hijos. A mí, sinceramente, me perturba».
Un oficialismo sin mayoría: "¿Por qué nos va a preocupar?"
«¿Por qué nos va a preocupar que no tengamos la mayoría?», se preguntó Carenzo al ser consultado por las declaraciones de Balaudo en ese sentido.
«Con el polideportivo hicieron un papelón. Dijeron que iba a ser un palomar, un desastre, que iban a romperlo todo. Se pusieron rejas, agua, asfalto, baño, depósito, techo, vidrios. El polideportivo brilla. Es un SUM preparado para recibir a la gente, con todas las medidas de seguridad. Con todo lo que trabajó la secretaria Alejandra Matellán (Obras Públicas) para que no sea un palomar y que sea cada vez mejor. Va a ser un lugar de referencia en la región y en la provincia, para que reciba espectáculos y a todos los deportistas», agregó.
«Ellos hablan de que son gente de bien, que son el cambio. El cambio es el doctor Alegre, que optimizó los recursos, porque es un excelente administrador», continuó Carenzo. Y añadió: «Hablaron de los Juegos Bonaerenses. Se optimizó el recurso, se ahorró un montón de dinero, se trajeron un montón de medallas. Y además con el orden que pregona Alegre, por el que hubo chicos que incumplieron con las pautas de convivencia y se pegaron la vuelta».
También se refirió al Coeficiente Único de Distribución (CUD), que es el valor que permite distribuir los recursos coparticipables entre todos los municipios. «El intendente acomodó los números y se va a cobrar un montón de plata, cosa que no hizo el otro gobierno. La administración del Hospital era un desastre y ahora se puede recaudar», sostuvo.
A: La oposición también habla de la situación del Hospital desde los servicios.
C: En el Hospital se está trabajando muchísimo. Se ha regularizado un montón lo que es la parte de diagnóstico de imágenes. Se está trabajando doble turno. Por supuesto que es un sistema perfectible. ¿Que hay malas? Sí, claro. Pero se está trabajando muchísimo. Fernanda Bonelli, la administradora, es brillante. Hubo administradores como Sandra Ravera, Alberto Viano y Martín Recalde. ¿De qué hablan? Lo que pasa que se está mintiendo mucho.
Fuentes de trabajo que ¿se pueden perder?
En otro aspecto, el concejal Carenzo habló de una situación que se da en la zona entre dos privados, por lo que varias personas de una localidad del distrito podrían perder su fuente de trabajo.
Y explicó que «Cargill tiene una planta enorme en Cañada Seca, que ya está instalada, un 95% de su capacidad va a empezar a producir, pero necesita más energía. Se pidió que se amplíe la subestación, están con un conflicto con Eden. Y en el medio de rehén está la gente. Presentamos un proyecto hace 4 meses atrás pidiendo por esto desde nuestro lugar, posiblemente el proyecto caiga en saco roto. Pero podemos pedir al gobernador, a las autoridades que correspondan, que se sienten en una mesa de diálogo y tiendan puentes para que 100 personas de Cañada Seca no se queden sin trabajo».
«Trajimos el proyecto nuevamente, acompañado por una nota firmada por la cooperativa de Cañada Seca y en reunión de comisión los concejales nos dijeron que no corresponde, que es un tema entre privados. Es un pueblo de nuestro distrito con 100 vecinos involucrados. Después tenemos que legislar por lo que pasa adentro de una pieza entre Alberto Fernández y Fabiola. ¿Qué más privado querés que lo que pasa en una pareja? ¿Y no querés legislar por los vecinos de Cañada Seca? Yo no voy a ser cómplice de estas cosas», dijo Carenzo.
"Cómplices de Campana"
Acusó a los legisladores de la oposición de ser «cómplices con Campana y nos trajeron hasta acá. Fueron 8 años, estaban todos cómodos. Estos chicos de Villegas Avanza presentaban proyectos: 60/70, es su caballito batalla, para ponerle nombre a un árbol. ¿De qué hablan? Tienen un delirio místico. Estaban todos cómodos y, en el medio, la gente. Yo no voy a ser cómplice del abandono. Yo quiero ser parte de la historia».
«¿De qué se hablaba en el Concejo Deliberante el año pasado? ¿Por qué peleaban? Lo que pasa es que ahora discutimos sobre hechos, sobre cosas que se van a hacer. Que pueden tener alguna dificultad, sí, claro, pero siempre sobre hechos. El polideportivo, Bonaerenses… Todo tiene un final feliz», añadió.
"Se avanza"
«Se avanza, se avanza, se avanza y se avanza», expresó de manera insistente el concejal Carenzo, en referencia a distintos aspectos de la actual gestión municipal; e hizo hincapié en que el intendente Alegre no «se pone a dormir la siesta como hizo Campana durante ocho años. Lo que me inquieta a mí es que ellos fueron concejales. ¿Adónde estaban? Raro. Muy raro».
¿La Casa de la Provincia o CEAM?
En su visita en ACTUALIDAD, Villegas Avanza planteó que el espacio donde se continúa con la construcción del edificio del CEAM, aún tiene un convenio por el que debería funcionar en un futuro la Casa de la Provincia, lo que había sido anunciado durante la gestión del ex intendente Campana.
«Si vos haces un convenio entre Juan y Pedro, ambas partes tienen que cumplir con lo que le toca. Tienen sus obligaciones», ejemplificó Carenzo. Y agregó que «el convenio se puede rescindir de parte, porque la otra parte casualmente no cumple con lo que se pactó».
A: ¿Eso no tiene que quedar asentado en papeles?
C: ¿Y dónde está el papel? ¿Lo tiene Analía Balaudo? Yo también recién hablé con el Pato Donald. ¡Pero por favor! Hablar de futurología es un delirio. Y sino que la hagan fácil, porque cuestionan y aprueban.
Un Concejo, ¿en campaña?
Carenzo sostiene que la oposición está en campaña previo a las elecciones legislativas del 2025. Y desde el otro lado creen lo mismo para con sus compañeros en el Cuerpo Legislativo.
«Yo le diría a la gente que tiene dos alternativas. O vota al doctor Gilberto Alegre y esperar dentro de una casa, criando a sus hijos, feliz, que puedan meter la cabeza bajo un techo esperando la escritura, o que acompañen las políticas de Balaudo y esperen 28 años alquilando», expresó Carenzo respecto al cuestionamiento que también se viene haciendo por la falta de escrituración de las viviendas sociales.
«Nosotros estamos del lado de la gente, no nos pueden votar en contra porque estamos del lado de la gente -insistió-. Los que están del otro lado son ellos. Postergan y en un momento se ven acorralados, pero no por el loquito, sino por la gente», sostuvo el concejal de Juntos.
«Se optimizó la masa salarial de los empleados municipales y se le ha ido acomodando el sueldo. Falta, sí, claro. Pero se va a seguir trabajando en el mismo sentido. Por eso la tranquilidad que hay con los sindicatos. Se trabaja bien. Había abandono. No había nada en Villegas. Alegre administró de manera eficiente el recurso, poniendo lo que había que poner para ordenar la masa salarial», siguió Carenzo en su postura de defensa del oficialismo, del que forma parte.
«Alegre es un gran administrador, por eso hay plata para hacer cosas. El otro (en referencia a Campana) era un inoperante y estos chicos no cuestionaban nada. Ellos tenían las mismas obligaciones que tienen hoy de cuestionar. ¿Y qué hacían? ¿De qué hablaban? El municipio de Villegas es rico, bien administrado se pueden hacer cosas. ¿Estos chicos no se preguntaban qué hacía este hombre con la plata? ¿Dónde está la plata? Una escuela abandonada, tirada, se robaron todo. El polideportivo de Bunge, que ahora se está logrando construir, Alegre dejó todo para armarlo. No está más», agregó.
En este contexto habló también del concejal Ignacio García y de Claudia Esain, del interbloque UCR-PRO. «Viste que él estudia y tenía una duda con las tuercas, por la cantidad, con la inflación que hay. Eran once tuercas y decía que estaba faltando una. ¡Le faltó una escuela en Banderaló! ¿Qué hacían? ¿De qué hablaban?. La señora presidenta del Concejo (Claudia Esain) nos mandó a aprender cómo ordenar las banderas en los actos, porque le importaba. Yo estuve en el curso desde las diez de la mañana hasta las cuatro de la tarde. El loquito. ¿Y la presidenta que pidió eso dónde estaba? Es una tomada de pelo. Balaudo se fue de la reunión de comisión a las nueve de la noche porque tenía una cena, cuando terminábamos a las diez. Esos son los concejales que vienen a hablar y creen tener autoridad moral para cuestionar algunas cosas. ¡Por favor!», concluyó.