La Dirección de Medio Ambiente, en conjunto con la Secretaría de Seguridad, realizaron un operativo en la localidad de Piedritas, por el acopio y comercialización ilegal de envases vacíos de fitosanitarios, en infracción al Artículo 19 de la Ordenanza Municipal N° 6124/20.
El Ingeniero Alessandro Tamburi, a cargo de Medio Ambiente; y un inspector ambiental, constataron la infracción a la normativa, al encontrar un camión con acoplado dentro de un predio, cargados con envases vacíos de fitosanitarios y montículos de los mismos dispuestos a la intemperie, sin cumplir con las condiciones mínimas de seguridad.
La acumulación de estos envases produce un foco de contaminación puntual, constituyendo un riesgo para el medio ambiente y la salud humana. Se labró la correspondiente acta de infracción y se dispuso su traslado al Centro de Acopio Transitorio en General Villegas, para garantizar su curso a entidades de tratamiento seguro. En total se decomisaron 2.100 bidones, con un peso aproximado de 2.310 kg de plástico contaminado con residuos químicos.
La comercialización de envases vacíos de fitosanitarios se encuentra prohibida en nuestro distrito desde el año 2020, razón por la cual se solicita que no recurran al acopio de este tipo de materiales; y se recuerda sobre la peligrosidad que significa su manipulación sin los elementos de protección personal necesarios.