La Sociedad Italiana de General Villegas, presidida por Daniel Bergia, emitió este fin de semana un reclamo público a través de un espacio solicitado (ESPACIO SOLICITADO / Sociedad Italiana de General Villegas), pidiendo que se apliquen las mismas normas para todos los eventos desde el municipio, independientemente de la institución organizadora.
El motivo del reclamo es que, mientras su institución cumple con todos los requisitos legales y las habilitaciones necesarias, otras entidades, «como la Sociedad Española», le dijo Bergia a ACTUALIDAD, aparentemente no cuentan con las mismas condiciones.
El presidente de la Sociedad Italiana de General Villegas detalló el origen de esta solicitud: “Nos molestó mucho que, a pesar de que nosotros cumplimos con todo lo requerido, otras instituciones como la Sociedad Española realizaron este sábado un evento sin contar con todas las habilitaciones pertinentes. Esta situación nos parece injusta y creemos que todos deben estar bajo las mismas reglas, sin distinción.”
Bergia mencionó que la Sociedad Italiana había tenido que suspender un evento el año pasado debido a que se les había vencido una habilitación, lo que causó la devolución de dinero y molestias a los asistentes. Sin embargo, dijo que a pesar de este estricto cumplimiento de las normas, en el caso del evento realizado en la Sociedad Española, no se exigieron los mismos requisitos.

El presidente aclaró que no tienen nada en contra de la institución, pero sí consideran necesario que las autoridades municipales apliquen las mismas exigencias a todas las entidades. “No estamos en contra de la Sociedad Española, sino de la falta de coherencia en la aplicación de las normas”, destacó.
Además, Bergia indicó que, a pesar de haber presentado el reclamo al área de Comercio y Seguridad del municipio, las respuestas que recibieron fueron evasivas y no resolvieron la situación. Por ello, decidieron formalizar su denuncia mediante una carta enviada a la presidencia del Concejo Deliberante y a la Ayudantía de Fiscalía de General Villegas.
También se refirió al convenio de cooperación firmado entre la Municipalidad y la Sociedad Española (La Sociedad Española firmó un convenio de cooperación con el municipio), hecho que desde el área de prensa municipal se dio a conocer horas después de la publicación de la solicitada. Aunque no profundizó sobre este tema, expresó que la prioridad de la Sociedad Italiana es que todas las instituciones tengan las mismas oportunidades y condiciones para realizar eventos. «Aunque en realidad un poco nos molestó», reconoció al mismo tiempo.
Por último, Bergia aprovechó la oportunidad para contar sobre las actividades de la institución que preside, mencionando que el viernes 21 de marzo se llevó a cabo una charla informativa dirigida a descendientes de italianos, donde se brindaron detalles sobre los trámites de ciudadanía y renovación de pasaportes. También destacó la firma de un convenio con el consulado de La Plata para promover intercambios culturales entre Argentina e Italia, con distintas propuestas que se pondrían en marcha en el corriente año.