25.2 C
General Villegas
jueves, abril 24, 2025
InicioLa RegiónEmilio V. Bunge celebró sus 120 años con emoción, participación y compromiso...

Emilio V. Bunge celebró sus 120 años con emoción, participación y compromiso comunitario

La localidad de Emilio V. Bunge vivió este sábado 5 de abril una jornada cargada de emoción al celebrar el 120° aniversario de su fundación. Desde temprano, vecinos, instituciones y autoridades municipales participaron de un programa de actividades que combinó tradición, historia y cultura.

La agenda comenzó a las 8 con el izamiento del Pabellón Nacional en la plaza central. Por la tarde, a las 17.30, se realizó el acto protocolar que reunió a toda la comunidad frente a la Parroquia San Juan Nepomuceno. Allí se descubrió una placa conmemorativa, se entregaron presentes y se pronunciaron discursos que destacaron el valor de la historia local y el compromiso hacia el futuro.

Uno de los discursos centrales estuvo a cargo del Presidente de la Comisión de la Casa de la Cultura, Pedro Yeregui, quien, visiblemente emocionado, expresó su gratitud a las instituciones y vecinos presentes, y convocó a reflexionar sobre la historia y el porvenir de la comunidad.

“Hoy nos reunimos en un día muy especial para celebrar 120 años de nuestra querida localidad de Emilio V. Bunge. Es un momento para honrar nuestra historia, valorar nuestro presente y proyectar nuestro futuro con esperanza y compromiso”, dijo.

Yeregui recordó los orígenes del pueblo, destacando a quienes lo fundaron con “esfuerzo, sacrificio y una visión de progreso” y afirmó que “nuestra identidad se forjó en el campo, en las instituciones, en las familias que con amor y dedicación hicieron de este su lugar”.

Además, hizo un llamado a la unidad y al compromiso colectivo: “Que estos 120 años sean un punto de partida para seguir trabajando por el desarrollo, la educación, la cultura y el bienestar de nuestra gente”. También agradeció a todas las áreas municipales, instituciones y vecinos que colaboraron en la organización del evento, con un reconocimiento especial al intendente Gilberto Alegre.

A continuación, el intendente Gilberto Alegre brindó un discurso cargado de simbolismo y reflexión. Comenzó destacando la presencia de funcionarios municipales y el trabajo conjunto en obras que transforman la localidad, como el nuevo ingreso a Bunge impulsado por la Secretaría de Obras Públicas.

Alegre utilizó una metáfora inspirada en el pensador inglés Thomas Hobbes para hablar del concepto de comunidad: “Ese organismo que pensó Hobbes se llamaba el Leviatán. Nuestro Leviatán hoy es Emilio V. Bunge, y al cumplir años, no debemos preguntarnos qué nos va a dar, sino qué le vamos a regalar nosotros”.

Y reforzó la idea de compromiso intergeneracional: “La sangre que circula por todos ustedes es la misma que circulaba por los pioneros que llegaron a construir este pueblo. Esa sangre no se ha convertido en agua”.

También recordó cómo fue viendo transformarse la localidad con el paso del tiempo: “Antes la escuela era otra, la sala era otra, había menos asfalto. Y todo eso fue creciendo. A veces no lo notamos porque lo vivimos cotidianamente, pero ha habido un gran avance”.

Finalmente, alentó a todos los vecinos a continuar trabajando por un Bunge mejor: “Nuestro desafío, junto con ustedes, es construir un lugar que sea cada vez más bello, más pujante, más comprometido”.

Tras los discursos, se celebró la Santa Misa en la Parroquia San Juan Nepomuceno. Más tarde, en el Instituto San Juan Nepomuceno, se presentó la obra “La Guerra al Malón”. A las 20.30 se inaugura una muestra artística y una exposición conmemorativa por los 20 años de la Cabalgata Luján-Bunge en la Casa García, con curaduría del Museo Pedro Bargero y ECA.

El cierre de los festejos será a las 21.30 en el Predio del Ferrocarril, donde se desarrollará la Fiesta Aniversario con artistas locales y regionales, feria de emprendedores y una noche llena de alegría popular.

Con un emotivo acto y la participación activa de su gente, Emilio V. Bunge celebró 120 años de historia reafirmando su identidad, su sentido de pertenencia y su proyección hacia el futuro.