En un partido electrizante, cambiante y cargado de emociones, el Lobo perdió 5 a 3 ante Atlético Villa Gesell y quedó eliminado en los cuartos de final de la Región Pampeana Bonaerense Sur. El global fue 6 a 4 para el Canario, en una serie que quedará marcada por el corazón y la entrega de los jugadores del elenco piedritense.
Santa Rita escribió este domingo una de esas páginas que duelen, pero que también enorgullecen. En una tarde agobiante desde lo climático y asfixiante desde lo emocional, el bicampeón de la Liga de Fútbol de General Villegas cayó 5 a 3 frente a Atlético Villa Gesell y quedó eliminado del Torneo Regional Amateur, luego de un global de 6 a 4 en favor del cuadro costero.
El estadio Carlos Idaho Gesell fue el escenario de una verdadera final anticipada. Desde temprano, el marco fue imponente: tribunas colmadas, banderas, bombos, camisetas y un clima de partido grande. El termómetro marcaba un calor sofocante a las 17:00 horas, pero nada parecía detener a dos equipos con estirpe ganadora. De un lado, el Lobo piedritense, bicampeón de la Liga villeguense; del otro, el Canario, tricampeón de la Liga de General Madariaga. El 1 a 1 de la ida había dejado la serie completamente abierta, aunque con una baja sensible por lado: Carlos Moyano en la visita y Miguel Sosa en los dueños de casa, ambos expulsados en el primer cruce. Lo que nadie imaginaba era el vendaval de emociones que se desataría.
El golpe llegó casi desde el vestuario. Apenas iban 3 minutos cuando Lautaro Fernández ejecutó un tiro libre perfecto, clavando la pelota en el ángulo superior izquierdo de Martín Morillo. Golazo y 1 a 0 para Atlético Villa Gesell. Un baldazo de agua fría que dejó a Santa Rita aturdido en el arranque.
Los primeros minutos fueron de pierna fuerte, fricción constante y mucha tensión. El local jugó con la ventaja, se replegó bien y apostó a las transiciones rápidas, explotando la velocidad de Nahuel Santos, siempre punzante por los costados. El Lobo, golpeado pero no vencido, comenzó a arrimarse con Claudio Farías y Alejo Ponzi como principales cartas ofensivas.
El trámite era intenso, de ida y vuelta, como una verdadera final. A los 17 minutos llegó el desahogo visitante: Agustín Zanoni armó una jugada individual memorable, apiló rivales, se metió en el área y sacó un zurdazo inatajable para Braian Pérez. 1 a 1 y serie igualada nuevamente.
La alegría duró poco. Atlético Villa Gesell reaccionó rápido, buscando asociarse en ataque con Axel García, Santos y Juan Vásquez. A los 23 minutos, una gran jugada colectiva terminó con la definición de Nahuel Santos para el 2 a 1. La “Joya”, como lo apodan, volvió a marcarle a Santa Rita, tal como había hecho en la ida.
El partido era un torbellino. Santa Rita volvió a ir, incluso aprovechando un error en la salida de Venialgo que casi termina en empate, pero Braian Pérez respondió bien. Sin embargo, a los 28 minutos llegó otro mazazo: pelotazo quirúrgico de Fernández para Santos, Morillo alcanzó a desviar, pero en el rebote Iván Blanco, de cabeza y con el arco vacío, puso el 3 a 1.
Para colmo, a los 30 minutos, Agustín Zanoni vio la roja tras una agresión a Lautaro Fernández. Sobre llovido, mojado: el elenco piedritense quedaba con diez jugadores y dos goles abajo.
El Canario tuvo el cuarto en varias oportunidades. García falló una clara, Santos remató desviado. El local desplegó su mejor fútbol ante una defensa visitante que nunca logró acomodarse. En medio del vendaval, Guido Riscosa fue de lo más rescatable en el Lobo durante la primera etapa, sosteniendo la mitad de la cancha como pudo.
Consciente de que no había margen, Paulo Tabasso pateó el tablero en el entretiempo. Tres cambios para intentar torcer la historia: ingresaron Andrés Ledesma, Brian Mendoza y José Vera; salieron Piovani, Regis y Verón.
El impacto fue inmediato. A los 5 minutos del complemento, un error en la salida de Alexander Suárez fue capitalizado por Farías, que asistió a Brian Mendoza. El ex Huracán de Carlos Tejedor definió y descontó: 3 a 2. Santa Rita revivía, aun con un hombre menos.
El trámite volvió a emparejarse y el Lobo empezó a creer. A los 11 minutos llegó el premio al empuje y al corazón: córner pasado de Ponzi para el Choco Farías, que apareció por el segundo palo y de cabeza, colocaba el 3 a 3. Santa Rita igualaba el partido y la serie, a puro coraje, negándose a rendirse.
Atlético Villa Gesell, desconcertado, sintió los cachetazos. Los piedritenses fueron por más. Filippi desbordó, Farías asistió y Vasilchik tuvo el cuarto, pero Pérez contuvo. En la réplica, Alexander Suárez sacó un remate lejano que dio en el travesaño. El partido estaba para cualquiera.
A los 22 minutos llegó la jugada clave. Mano de José Vera dentro del área y penal para el Canario. Alexander Suárez lo ejecutó fuerte al medio y puso el 4 a 3.
El gol desató una verdadera batalla campal. Empujones, insultos y golpes terminaron con tres expulsados: Claudio Farías y Guido Riscosa en Santa Rita, Axel García en Villa Gesell. El local quedó con diez; el Lobo, con apenas ocho jugadores.
Desde allí, todo fue cuesta arriba. Santa Rita, pasado de revoluciones, al límite físico y emocional, siguió luchando con lo que le quedaba. Villa Gesell intentó manejar la desesperación rival y aprovechar la superioridad numérica.
A los 41 minutos llegó el golpe final: centro rasante desde la derecha y Juan Vásquez apareció solo por el segundo palo para el 5 a 3 definitivo.
No alcanzó. Santa Rita lo dio todo. Corrió, luchó, empujó y jamás bajó los brazos, incluso en inferioridad numérica y en un contexto adverso. Fue superado por un rival con jerarquía y espíritu ganador, pero dejó una imagen digna, acorde a su historia reciente.
El Lobo piedritense se despidió del Torneo Regional Amateur con la frente en alto, habiendo vendido carísima su eliminación. En Gesell dejó mucho más que un resultado: dejó carácter, corazón y una entrega total que sus hinchas sabrán valorar. Porque hay derrotas que duelen, pero también construyen identidad.
****
Atlético Villa Gesell 5 (Lautaro Fernández, Iván Blanco, Nahuel Santos, Alexander Suárez y Juan Vásquez)
Brian Pérez, Lautaro Vasarotto, Elías Venialgo, Juan Manuel Yañez, Alexander Suárez, Matías Velázquez, Iván Blanco, Lautaro Fernández, Nahuel Santos, Axel García y Juan Vásquez. DT: Carlos Díaz.
Cambios: Franco Nieto por Iván Blanco, Federico Jofré por Nahuel Santos, Franco Del Río por Elías Venialgo y Fernando Romero por Juan Vásquez.
Expulsado: Axel García.
Santa Rita 3 (Agustín Zanoni, Brian Mendoza y Claudio Farías)
Martín Morillo, Martín Schpether, Agustín Zanoni, Santiago Filippi, Guido Riscosa, Santiago Piovani, Alejo Ponzi, Claudio Farías, Gastón Regis, Nicolás Verón y Federico Vasilchik. DT: Paulo Tabasso.
Cambios: José Vera por Santiago Piovani, Andrés Ledesma por Nicolás Verón, Brian Mendoza por Gastón Regis, Maximiliano Busto por Santiago Filippi y Eber Gómez por Federico Vasilchik.
Expulsados: Agustín Zanoni, Guido Riscosa y Claudio Farías.
Árbitro: Lautaro Paletta.
Global final: Atlético Villa Gesell 6 – Santa Rita 4
