Home Sociedad La final del Pre Cosquín será el 17 y 18 de enero...

La final del Pre Cosquín será el 17 y 18 de enero y el villeguense Guillermo Tondo dirá presente en el escenario mayor

0
Guillermo Tondo estará este fin de semana en la final de Pre Cosquín 2026

El cantautor folclórico villeguense Guillermo Tondo se prepara para vivir uno de los momentos más importantes de su recorrido artístico: este fin de semana, sábado 17 y domingo 18 de enero, participará de la final del Pre Cosquín 2026 en la plaza Próspero Molina, sobre el escenario Atahualpa Yupanqui, representando a la sede Cabalango con una canción inédita de su autoría.

Radicado desde 2020 en la provincia de Córdoba, Tondo llegó a la final tras superar distintas instancias del certamen, primero en Calamuchita y luego en Río Tercero, donde obtuvo una destacada evaluación del jurado junto al percusionista Damián “El Negro” Jaime, quien lo acompaña en escena.

“Siempre había tenido prejuicios con este tipo de certámenes, pensaba que lo más genuino o lo nuevo no tenía lugar, pero el año pasado conocí a ganadores que hacían algo muy parecido a lo mío y me animé”, explicó. Ese paso inicial marcó un cambio profundo: “La confianza la agarré cuando vi la devolución del jurado y, sobre todo, cuando bajé del escenario y la gente se me acercó emocionada, incluso personas que desde el prejuicio parecían no tener nada que ver conmigo”, contó en Actualidad.

La obra con la que Guillermo llegó a la final se titula «Ese poquito que queda» y resume buena parte de su mirada sobre la vida cotidiana y el presente social. “Habla de las pequeñas cosas que nos mantienen vivos y felices: compartir un mate, el fiado del almacén, la reinvención en tiempos difíciles, el apoyo comunitario. Tiene algo del criollo, de los pueblos originarios, de la forma colectiva de atravesar las crisis”, detalló.

Desde su perspectiva, la canción reúne los elementos de la música popular: “Tiene un buen estribillo, cuestiona un poco la realidad, es esperanzadora. Creo que logra decir algo que hoy el pueblo está necesitando escuchar, sin perder una línea ideológica”.

Esa combinación fue valorada por el jurado en cada instancia. “En la primera sede quedé prácticamente empatado con el primero y después las juradas me escribieron para decirme que la canción era hermosa y que tenía mucho potencial. Eso fue un empujón enorme para seguir”, recordó.

Damián «El Negro» Jaime acompaña en percusión al villeguense
De Villegas a Córdoba, entre la música y el trabajo comunitario

Guillermo Tondo vive actualmente entre Cabalango y Tanti, donde combina la música con trabajos vinculados al cuidado ambiental. “Al principio vivía casi exclusivamente de la música, hacía shows y tocaba en la calle, pero la situación económica se fue complicando y el arte siempre es lo primero que se deja de consumir. Hoy trabajo en una cooperativa de reciclaje y también con la Municipalidad de Tanti en el área de residuos, y eso también me llena desde otro lugar”, contó.

Sobre su vida en Córdoba, destacó la tranquilidad y el sentido comunitario: “Vivo al lado del río, en un pequeño pueblo, donde los chicos juegan en la calle como cuando éramos chicos en Villegas. Las puertas quedan abiertas, la moto afuera con la llave. Esa forma de vivir y la gente que me recibió tan bien fueron anclas muy fuertes para quedarme”.

La expectativa de la final

La final del Pre Cosquín se desarrollará durante dos jornadas y recién sobre el cierre del fin de semana se conocerán los resultados. “Todavía no sé si canto el sábado o el domingo, eso lo avisan a último momento. Lo seguro es que el domingo a la noche o el lunes de madrugada se sabrán los ganadores”, explicó.

Además, este año el certamen incorpora una novedad: entre todos los ganadores se elegirá a uno para realizar un show completo en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín. “Vamos por todo: la final, la gala de ganadores y, si se da, poder hacer un show completo en Cosquín”, expresó.

Con 36 años y más de 60 canciones compuestas, Tondo asegura que la música nunca quedó en segundo plano. “Es una fuente de vida para mí. Ojalá esta instancia también traiga algún rédito económico para grabar otro disco, hacer videos, viajar y dedicarle todavía más tiempo a este proyecto que viene muy a pulmón”.

Finalmente, dejó un mensaje para General Villegas: “Si bien no vuelvo tanto, las raíces siguen estando ahí. Poder llegar a esta final es un orgullo y me encantaría volver a tocar más seguido allá”.

Salir de la versión móvil