Home Sociedad Fuego Cruzado afina detalles para una intensa temporada de carnavales y apuesta...

Fuego Cruzado afina detalles para una intensa temporada de carnavales y apuesta a una temática futurista

0
Fuego Cruzado

La cuenta regresiva para los carnavales ya está en marcha y las agrupaciones locales ultiman preparativos para una nueva temporada que promete ritmo, color y mucha participación popular. En ese contexto, la batucada Fuego Cruzado, una de las agrupaciones del carnaval villeguense, se prepara para un verano cargado de presentaciones en General Villegas y la región.

Gastón Farías, director de la batucada, dialogó sobre el presente del grupo, el trabajo previo que vienen realizando desde hace varios meses y las expectativas puestas en los corsos que se aproximan. “Hace varios años que arrancamos temprano. Este año comenzamos en noviembre y por suerte mantuvimos la base de los chicos y de las chicas. Hoy somos entre 60 y 70 personas ensayando lunes, miércoles y viernes en el barrio Molino”, contó.

La temporada 2026 ya tuvo su primer paso por Banderaló, una localidad que suele marcar el inicio del calendario carnavalero. “Banderaló siempre abre la época de carnavales y la verdad que nos recibe de la mejor manera. Ha crecido mucho su carnaval y realmente le fue muy bien este año. Para nosotros fue una linda prueba”, señaló Farías.

El director de la agrupación recordó que desde “hace varios años tenemos un cuerpo de bailarinas, más de estilo ballet, y el ‘destaque’ lo hacemos con los trucos y los cortes, que son muy importantes en los ritmos. Cada ritmo tiene uno o dos cortes y eso es lo que le da fuerza al espectáculo”, indicó.

Sobre los trucos de las bailarinas, reconoció que son momentos exigentes y arriesgados, pero fundamentales para el show. “Son jugados, pero gracias a Dios nunca tuvimos accidentes. Tocamos madera para que nunca pase. Es parte del esfuerzo que se hace para llevarse el aplauso de la gente”, afirmó.

Bunge, Villegas y una agenda cargada hasta marzo

Este fin de semana, Fuego Cruzado se presentó en los carnavales de Bunge, un pueblo que convoca a mucho público para la fiesta popular. “Sabemos lo que es Bunge, se llena de gente. Siempre tratamos de tocar tranquilos porque cuando hay mucha energía los ritmos tienden a acelerarse. Hay que mantener la calma”, comentó Farías.

Además, adelantó que febrero ya tiene casi todas las fechas cubiertas. “Priorizamos siempre General Villegas, porque es nuestra ciudad, y después vamos a otros lugares. Esto es una vorágine linda que se extiende hasta marzo”, dijo.

En cuanto a lo que se verá este año en los corsos villeguenses, el director anticipó una propuesta renovada. “Elegimos una temática futurista. Hay colores muy llamativos y cosas innovadoras que, creemos, no se han visto. La idea es que la gente disfrute y se sienta representada por nosotros”, destacó.

Organización, costos y el apoyo de la comunidad

Farías también se refirió a las dificultades económicas que implica sostener una agrupación numerosa. “Todos los años se incrementa todo: telas, instrumentos, mano de obra. Nosotros tratamos de ser equilibrados y organizados. Le damos trabajo a dos o tres modistas todos los años y eso también es importante”, explicó.

Para afrontar esos gastos, Fuego Cruzado lanzó una rifa que se vende a 2.000 pesos y se sortea el 23 de enero. “Con esta rifa llegamos a solventar prácticamente todo. La gente siempre responde muy bien porque sabe que todo lo recaudado se vuelca en la calle, en el espectáculo”, señaló. Quienes quieran colaborar pueden hacerlo a través del Instagram de la batucada, o contactando a cualquiera de sus integrantes.

Finalmente, Farías subrayó el valor del carnaval local. “Siempre digo que la materia prima de los carnavales de la zona somos las batucadas y baterías de Villegas. Donde vamos, dejamos bien representada a la ciudad. Tenemos un carnaval espectacular y la gente tiene que sentirse orgullosa de eso”, concluyó.

Salir de la versión móvil