Home Política José Digiacomo adelantó los ejes para 2026

José Digiacomo adelantó los ejes para 2026

0
El secretario de ASTM, José Digiacomo, junto al intendente Alegre

José Digiacomo fue reelecto como secretario general de La Asociación Sindicato Trabajadores Municipales de General Villegas (ASTM) y continuará al frente de la organización gremial por un nuevo período de cuatro años, tras la renovación parcial de la comisión directiva. La nueva gestión, que se extenderá hasta 2030, incorpora nuevos integrantes y mantiene referentes con experiencia, con el objetivo de seguir fortaleciendo el acompañamiento a los empleados municipales.

En diálogo con Actualidad, Digiacomo realizó un balance positivo del trabajo desarrollado durante 2025 y destacó los principales logros alcanzados en materia sindical. “Se han conseguido recategorizaciones para los compañeros, nombramientos y hay muy buena relación con el Ejecutivo. Para nosotros fue un año positivo”, señaló, y agregó que desde lo gremial “hemos estado constantemente con los afiliados, acompañándolos en distintos motivos y ocasiones”.

El dirigente remarcó que la renovación de la comisión directiva también refleja un crecimiento en la participación y el compromiso de los trabajadores municipales. “En esta nueva comisión tenemos grandes compañeras y compañeros que han ingresado. Siempre hacemos reuniones y escuchamos a toda la comisión”, afirmó.

Beneficios y acompañamiento a los afiliados

De cara al inicio del ciclo lectivo, Digiacomo adelantó una serie de acciones destinadas a los afiliados del sindicato. Entre ellas, mencionó la entrega de guardapolvos y mochilas escolares, además de kits para niños que asisten al jardín de infantes, y la asignación de 100 becas para estudiantes.

“Siempre lo hemos hecho, lo venimos haciendo y lo vamos a seguir haciendo. Sabemos que la situación económica es complicada, pero tratamos de estar y acompañar al empleado municipal”, expresó el secretario general de ASTM.

En ese sentido, subrayó que el sindicato mantiene como prioridad estar cerca de los trabajadores, escuchar sus problemáticas y brindar respaldo en distintas situaciones. “Tratamos de hacerlo lo mejor posible para que el empleado se sienta protegido y confíe en el sindicato”, sostuvo.

Expectativas y reclamos pendientes

Consultado sobre los desafíos para 2026, Digiacomo explicó que, una vez que asuma formalmente la nueva comisión directiva —tras la aprobación de la lista por parte del Ministerio de Trabajo—, se retomará el diálogo con el Ejecutivo municipal. “El intendente siempre nos escucha y vamos a tratar de conseguir cosas para los empleados”, afirmó.

Entre los temas que el sindicato considera prioritarios, destacó la importancia de las recategorizaciones. “Es muy importante porque el día de mañana nos jubilamos con la categoría que tuvimos durante toda una vida dentro del municipio”, explicó. Además, mencionó reclamos que aún no han sido resueltos, como la actualización de un plus para trabajadores camioneros y el reconocimiento de tareas insalubres para el personal de recolección de residuos.

“Son pedidos que han quedado en el olvido. Diez mil pesos hace cuatro años era plata, hoy no es nada. Por lo menos debería actualizarse”, indicó, y remarcó que el trabajo de los recolectores es esencial: “Llueva o truene, la basura la tienen que levantar”.

Un mensaje de cautela y compromiso

En su mensaje a los empleados municipales, Digiacomo hizo hincapié en la importancia de cuidar la fuente laboral en un contexto económico complejo. “Yo sé que es poco lo que se gana, pero en otro lado es menos todavía. Se vienen tiempos duros, una reforma laboral, y hay que estar muy atentos”, advirtió.

Asimismo, reafirmó el rol del sindicato como espacio de defensa y acompañamiento. “Que se queden tranquilos, que el gremio los va a apoyar en todo sentido, para defender a un compañero o para escuchar y llevar los problemas al municipio”, aseguró.

Finalmente, el dirigente se mostró optimista respecto al inicio del año. “Creo que va a ser un comienzo positivo. La situación económica es complicada, pero con diálogo se puede construir mucho. La ciudad está limpia, ordenada, y hay que tratar de apoyar la gestión y no poner palos en el camino”, concluyó.

Salir de la versión móvil