Home Sociedad Escuelas Abiertas en Verano en su última semana con más de 1.200...

Escuelas Abiertas en Verano en su última semana con más de 1.200 inscriptos

0
Última semana para el programa Escuelas Abiertas en Verano

El programa Escuelas Abiertas en Verano atraviesa su última semana de actividades en General Villegas, con un balance positivo tanto en términos de participación como de propuestas educativas y recreativas. La sede del balneario municipal, uno de los espacios centrales del dispositivo, es escenario de intensas jornada de actividades, en el marco de los cierres que se desarrollan durante estos últimos días de enero.

Sebastián Barbera, coordinador distrital del programa, destacó la magnitud que tiene Escuelas Abiertas en Verano en el Partido. “Desde el año 2000 este programa se viene llevando a cabo en la provincia. Para General Villegas es muy importante porque, en cuanto a la cantidad de sedes, es el distrito más grande de la región 16”, señaló.

Respecto a la matrícula, Barbera precisó que los números se mantuvieron en relación al año anterior. “Son 1.225 inscriptos en todo el distrito, con una asistencia promedio de 700 estudiantes por día, que es un número muy bueno”, indicó, y remarcó que la convocatoria se sostiene tanto en la ciudad cabecera como en los pueblos del Partido.

El coordinador explicó además que el programa no se detiene ante las inclemencias del tiempo. “Cuando tenemos días de lluvia, las actividades se planifican y se continúa trabajando en espacios cubiertos. El programa está preparado para eso”, aseguró. Las actividades finalizarán oficialmente este viernes 30 de enero. “Los chicos lo disfrutan mucho y después lo extrañan, quieren seguir”, agregó.

Trabajo conjunto y cierres por niveles

En el balneario municipal funcionan de manera conjunta las sedes correspondientes a la Escuela Primaria N° 2 y al CEF N° 52. Alejandra Pinto, directora de la Escuela Abierta en Verano de la EP N° 2, realizó un balance altamente positivo del mes de enero. “Fue una temporada de colonia intensa, pero hermosa. Lo más destacado de este año es que mantuvimos el cupo de asistencia durante todo el mes, algo que no siempre sucede”, afirmó.

Pinto detalló que entre ambas sedes se alcanzó una concurrencia cercana a los 300 alumnos. “Compartimos la sede con el CEF y el predio del parque municipal. La convivencia fue muy buena: los chicos hicieron amigos nuevos, conocieron profes nuevos y compartieron jornadas de compañerismo”, sostuvo.

Respecto a los cierres, explicó que se organizaron por niveles y en distintos días. “Decidimos que cada grupo, desde inicial hasta secundaria, tenga su propio cierre. Hoy (por el martes), por ejemplo, los chicos de quinto grado realizaron una bicicleteada por el parque y culminaron con una hamburguesada en los quinchos”, comentó, y aclaró que más allá de estas actividades, la colonia continúa con normalidad hasta el viernes 30.

Una experiencia positiva para docentes y estudiantes

Carlos Méndez, director de la Escuela Abierta en Verano del CEF N° 52, valoró la experiencia de este año, la primera en la que asumió ese rol. “Fue más satisfactorio de lo que esperaba. Esto es gracias al trabajo de los profesores, que se organizaron muy bien en parejas pedagógicas y lograron cumplir con las expectativas de los chicos: aprender a nadar, disfrutar del verano y hacer nuevos amigos”, expresó.

Méndez reconoció que la magnitud del programa implica desafíos organizativos. “Son muchos chicos, muchos profes y surgen situaciones que hay que resolver en el momento. A veces uno se siente desbordado, sobre todo la primera semana, pero pudimos organizarnos y prever muchas cuestiones”, explicó.

En relación a los cierres, detalló que las propuestas a lo largo de la semana incluyen bicicleteadas, circuitos de juegos, guerras de agua, actividades deportivas, picnic y almuerzos compartidos. “A lo largo del mes las profes trajeron propuestas muy lindas y eso ayudó a mantener la matrícula durante las cuatro semanas”, afirmó.

Finalmente, Méndez invitó a la comunidad a seguir acompañando el programa. “Es una actividad gratuita, en un espacio hermoso como el parque municipal. Los chicos aprovechan, se divierten y aprenden. Ojalá se pueda repetir el año que viene”, concluyó.

El programa Escuelas Abiertas en Verano culmina este viernes 30 de enero en todo el distrito, cerrando una nueva edición marcada por la participación, el trabajo articulado entre instituciones y presencia educativa durante el receso escolar.

Salir de la versión móvil