Trece parejas participaron del concurso de asadores que se realizó en el marco del Verano Folclórico en General Villegas, una de las actividades que se sumó a la agenda cultural del verano y que tuvo como particularidad que el primer puesto quedó en manos de una dupla femenina.
La propuesta fue organizada por la Municipalidad de General Villegas, a través de la Secretaría de Cultura, en conjunto con La Peña «La Guardería del Cuita», espacio que conduce Nelson Surbano. Durante la jornada, vecinos y visitantes acompañaron el desarrollo del certamen, que combinó gastronomía, creatividad y trabajo en equipo.
El director de Cultura, Christian Francucci, destacó el entusiasmo con el que fue recibida la iniciativa y valoró el compromiso de quienes participaron. “Fue una jornada con mucha participación y un gran nivel en cada propuesta, tanto en la cocción como en la presentación. La respuesta de los asadores superó las expectativas”, señaló.
El jurado estuvo integrado por la Campeona Nacional de asadores Vanesa Alanís, junto a Juan Carlos Ibarra y Mario Rosales, quienes evaluaron distintos aspectos de cada preparación para definir a los ganadores. Tras la deliberación, el primer puesto fue para Norma López y Betiana Ortiz; el segundo lugar quedó para Danito García y Carola Rodríguez; mientras que el tercer puesto fue para Juliana y Celeste Nieto, quienes fueron premiados, respectivamente, con $200.000, $150.000 y $100.000.
Además de premiar el resultado gastronómico, el concurso incluyó una distinción especial a los mejores stands, teniendo en cuenta la presentación y la creatividad. En ese rubro se produjo un empate entre el stand 1, de Roxana Reina y Darío Pereyra, y el stand 11, de Danito García y Carola Rodríguez. Ambas parejas recibieron una medalla y un premio en efectivo de 100.000 pesos.
El intendente municipal, Gilberto Alegre, participó de la entrega de premios y certificados, acompañado por la secretaria de Gobierno, Valeria Iglesias; el director de Cultura, Christian Francucci; la subdirectora del área, Daiana Gielis; y la presidenta de la comisión de la Casa de la Cultura, Claudia Gorosito.

Gran convocatoria y alto nivel
El concurso de asadores realizado en el marco del Verano Folclórico dejó un balance altamente positivo, tanto por la convocatoria como por el clima de camaradería, el nivel de las preparaciones y la destacada participación femenina. La organización estuvo a cargo de Nelson “Cuita” Surbano, quien destacó el esfuerzo colectivo y el compromiso de cada una de las parejas que formaron parte de la propuesta.
Surbano explicó que la organización del evento se dio en un tiempo acotado. “Me llamaron un viernes y tenía siete días para organizar todo. Fue una semana atípica, porque no había nada programado. Hubo que llamar, comprometer gente, convencerlos de venir y explicarles que esto también los iba a ayudar”, señaló. En ese sentido, remarcó que la predisposición de los participantes fue clave para el resultado final.
El concurso contó con 13 parejas participantes, aunque inicialmente estaban previstas 15. Dos equipos debieron bajarse a último momento por cuestiones personales, pero aun así la jornada se desarrolló con normalidad y una gran presencia de público, pese al intenso calor. “Fue una jornada muy linda, muy positiva, con mucha participación. A la vista salió todo perfecto, aunque siempre quedan cosas por pulir”, reconoció el organizador.
Uno de los puntos destacados fue el reglamento, que si bien fue consensuado previamente, resultó “liviano” en comparación con concursos profesionales. “Hay cosas que no están permitidas, como tapar el asado con cartón o fumar mientras se cocina. No se sanciona con expulsión, pero sí descuenta puntos, porque también tiene que ver con la higiene”, explicó Surbano. Aun así, aclaró que nadie se mostró molesto y que el clima fue siempre de respeto y aprendizaje.
Un evento que llegó para quedarse
Surbano aseguró que la repercusión fue muy buena y que ya hay pedidos para repetir la experiencia. “Tengo todos los mensajes de la gente tirando ideas para próximos concursos: hacer varias fechas, sumar lechón, cordero, pollo. La gente quedó muy conforme”, señaló.
De cara a lo que viene, confirmó que La Peña tiene previsto volver a realizar el Encuentro de Mujeres Asadoras el próximo 8 de marzo, en el Museo Histórico Regional, lugar que funciona habitualmente como escenario de sus actividades. “El martes tenemos reunión y la idea es volver a hacerlo para el Día Internacional de la Mujer. Siempre nuestro escenario fue el Museo Histórico y seguramente será ahí”, adelantó.
Por último, el organizador agradeció especialmente a los participantes y al público. “Los primeros agradecidos son los asadores y asadoras, y también la gente que hace el aguante. Fue un debut exitoso dentro del Verano Folclórico y, si algo está bien, hay que dejarlo y seguir mejorándolo”, concluyó.

