La gestión municipal desarrolló una inversión sostenida en infraestructura escolar, con trabajos en ejecución en la Escuela Primaria Nº 1 y la preparación de la licitación pública para la construcción del nuevo edificio de la Escuela Secundaria Nº 11.
Desde la Municipalidad de General Villegas se informó que ambas iniciativas formaron parte de una política activa de obra pública orientada a mejorar las condiciones edilicias del sistema educativo local y a acompañar el crecimiento de la matrícula en distintos niveles.
En la Escuela Primaria Nº 1 se ejecutó una obra de reforma y refacción en los sectores de cocina, sanitarios y sala de docentes, con un presupuesto oficial estimado en 250 millones de pesos. El proyecto incluye trabajos de demolición, obra nueva y refacción de galerías, además de intervenciones en el patio y tareas de restauración para la puesta en valor de la fachada que da al patio interno del establecimiento, tal como había adelantado en Actualidad la secretaria de Obras Públicas, Alejandra Matellán.
La obra contempla la construcción de nuevos espacios, entre ellos un office para docentes con cocina y depósito, un depósito de archivo en planta alta, sanitarios masculinos y un kitchenette con sanitario para el personal docente. También se realizan refacciones en áreas existentes como la galería del SUM, el patio interno, un aula, la sala de docentes y la galería interior de ingreso.
Matellán explicó que los trabajos comenzaron con tareas estructurales. “Ya iniciamos con todas las tareas de limpieza y demolición, que era lo que nos habíamos propuesto, como hacer un borrón y cuenta nueva para evitar después problemas en el funcionamiento”, señaló.
En relación con el inicio del ciclo lectivo, la funcionaria indicó que se priorizó garantizar el normal desarrollo de las clases. “Nos hemos dedicado principalmente a los salones del frente, como para que en el inicio de las clases, que ya está muy próximo, no tengamos problemas de espacio. Va a faltar la cocina y sanitarios de varones, pero eso ya se charló con el equipo directivo y se reubicaron esos espacios dentro de la planta del colegio, para independizar la obra”, explicó. En ese sentido, aclaró que, aunque el plazo previsto fue de cuatro a cinco meses, la escuela funcionó con normalidad durante la ejecución.
Nuevo edificio de la Secundaria Nº 11
En paralelo, Matellán se refirió al avance del proyecto para la construcción del nuevo edificio de la Escuela Secundaria Nº 11, que se emplazó dentro del predio donde ya funcionan la Escuela Nº 17 y el Jardín de Infantes Nº 913. “Estamos en puertas de iniciar la construcción de la nueva escuela 11 y de complementar ese polo educativo con el nivel secundario”, expresó.
Según detalló, la obra preveé la construcción de un edificio nuevo, con seis aulas, dirección, secretaría y cuerpo sanitario, además de sectores pensados para una futura ampliación. “Vamos a iniciar con una escuela de cero y dejar previstas áreas para una segunda etapa”, precisó.
La funcionaria confirmó que el proceso administrativo se enuentra en su etapa final. “Estamos preparando el pliego para realizar una licitación pública. El lugar donde funciona actualmente la escuela no cuenta con espacio para habilitar el quinto año, por lo que el objetivo es que en 2027 las clases inicien en el nuevo edificio, con la posibilidad de contar con quinto y sexto año en condiciones adecuadas”, indicó, ratificando lo adelantado días atrás en Actualidad. Además, adelantó que el pliego ya se encuentra armado y que la licitación se hará pública.
