Home Campo Se levantó el paro de transportes y se retoma la actividad con...

Se levantó el paro de transportes y se retoma la actividad con la tarifa vigente

0

El conflicto que paralizó durante días al transporte de granos en la región llegó a su fin. En las últimas horas se decidió levantar el paro y retomar la actividad bajo la tarifa vigente establecida por Catac en abril de 2026.

La definición se produjo luego de varias reuniones entre transportistas, representantes del sector y acopios, en un contexto marcado por la falta de acuerdo en torno a un aumento superior al ya establecido. Finalmente, prevaleció la necesidad de volver a trabajar frente a un escenario que se había vuelto insostenible.

El reclamo había sido impulsado principalmente por transportistas autoconvocados, que planteaban una actualización mayor de la tarifa. Sin embargo, las empresas acopiadoras se mantuvieron firmes en la postura de respetar el esquema vigente, argumentando que ese valor ya contempla los incrementos de costos recientes y que en la mayoría del país la situación ya estaba normalizada bajo esas condiciones.

La región de General Villegas, junto a otros puntos del corredor, había quedado como uno de los pocos focos activos del conflicto. Esa situación, sumada a la presión económica por la inactividad, terminó inclinando la balanza hacia una salida sin modificaciones en los valores.

Durante los días de paro, el sector arrastró además complicaciones previas, con interrupciones por cuestiones climáticas y demoras en plena cosecha. El impacto en el bolsillo de los transportistas fue un factor determinante para destrabar el conflicto.

Con el levantamiento de la medida, se retomará el trabajo con la tarifa de Catac correspondiente a abril de 2026, que establece un incremento del 14% respecto a enero. Si bien no era el objetivo inicial de quienes impulsaron la protesta, el acuerdo permite reactivar el circuito en un momento clave de la campaña.

El escenario, no obstante, deja abierta la discusión hacia adelante. En el sector reconocen que el desafío será sostener condiciones que permitan la continuidad de la actividad una vez que pase el pico de la cosecha, en un mercado cada vez más competitivo y con reglas en transformación.

Por lo pronto, la decisión está tomada: se levantó el paro y los camiones vuelven a la ruta.

Salir de la versión móvil