La Dirección de Obras Públicas es una de las áreas más exigidas dentro de la estructura municipal. Caminos rurales, mantenimiento urbano, obras educativas, proyectos de infraestructura, emergencias habitacionales y reclamos vecinales forman parte de una agenda diaria que rara vez conoce horarios. Así lo describió Marcelo Elgue, director de Obras Públicas de la Municipalidad de General Villegas, quien repasó la actualidad de su gestión durante una entrevista en Radio Actualidad.
Con tres décadas de trayectoria dentro del municipio, Elgue asumió la conducción plena del área en marzo de este año, luego de la salida de Alejandra Matellán. Desde entonces, debió enfrentar desafíos importantes, entre ellos las consecuencias de las intensas lluvias que afectaron distintos sectores del distrito.
“La verdad es que esto es 24-7. Cuando asumís un compromiso también te debés a ese compromiso. Mientras pueda atender a la gente o devolver un llamado, aunque sea tarde, trato de estar”, sostuvo.
“Después de la salida de Alejandra Matellán me convocó el intendente Gilberto Alegre para continuar trabajando bajo el mismo alineamiento. Ella dejó una impronta muy firme y muy buena, y tenemos que tratar de honrar ese trabajo”, señaló al imismo tiempo.
Su llegada a la dirección coincidió con un momento particularmente complejo. “A los pocos días de asumir tuvimos la lluvia grande en Bunge y Charlone. Mi bautismo de fuego fue prácticamente pasar una semana completa recorriendo la zona, junto con Oscar Legorburu, los delegados y todo el personal, tratando de resolver los problemas que generó el agua”, recordó.
Los reclamos diarios y la necesidad de colaboración
Elgue explicó que Obras Públicas trabaja de manera articulada con Servicios Urbanos y Vialidad, áreas que reciben permanentemente reclamos de vecinos tanto de la ciudad cabecera como de los pueblos.
“Está bien que la gente reclame porque eso también nos pone en movimiento. El problema es que muchas veces los tiempos de respuesta no coinciden con la urgencia del vecino. Tenemos muchas calles de tierra y cuando llueve durante varios días es lógico que aparezca barro. Apenas mejora el tiempo salimos con las máquinas para acomodar todo, pero a veces al segundo día ya estamos recibiendo llamados”, comentó.
El funcionario consideró que además del trabajo municipal es necesaria una mayor conciencia comunitaria. “Hay cuestiones donde todos tenemos que colaborar. Si una calle está con barro y alguien tiene la posibilidad de evitar entrar con un camión cargado, ayuda muchísimo. Lo mismo ocurre con los residuos o con determinadas prácticas que terminan perjudicando a todos”, afirmó.
Como ejemplo mencionó la persistencia de basurales clandestinos en distintos sectores de la ciudad. “Tenemos lugares señalizados donde está prohibido arrojar basura, incluso con cámaras, y sin embargo todos los días aparece basura nueva. Nosotros tenemos que ir, limpiar y destinar tiempo y recursos a resolver algo que podría evitarse”, manifestó.
La situación de los caminos rurales
Uno de los temas más sensibles sigue siendo el estado de la red vial rural, especialmente después de las abundantes precipitaciones registradas durante los últimos meses.
“Nadie quiere tener agua en su campo y es entendible, pero muchas veces aparecen canalizaciones hacia los caminos. Después se reclama por el estado de esos caminos y nos encontramos con una situación complicada”, explicó.
A pesar de las dificultades, aseguró que continúan los trabajos para mejorar sectores productivos estratégicos. “Cuando Alejandra Matellán estaba al frente del área se gestionó piedra para mejorar caminos de una importante zona lechera de Bunge. Ese material ya está acopiado y la idea es comenzar a utilizarlo para levantar algunos tramos y garantizar la salida de la producción”, indicó.
Elgue destacó especialmente la necesidad de sostener la actividad lechera. “La producción agrícola es importante, la ganadera también, pero la leche tiene una particularidad: tiene que salir todos los días. Por eso debemos priorizar determinados caminos”, sostuvo.
Una red inmensa y maquinaria con muchos años de uso
El director reconoció que uno de los principales obstáculos es la magnitud de la red vial del distrito y las limitaciones de equipamiento. “Tenemos aproximadamente quince motoniveladoras, pero no todas están operativas al mismo tiempo. Hoy funcionan alrededor de ocho. Son máquinas que tienen muchos años y hay que cuidarlas mucho”, explicó.
Según señaló, el personal de Vialidad realiza un trabajo fundamental para mantener transitables los caminos rurales. “Lo que hace la gente de Vialidad es realmente destacable porque trabaja permanentemente con maquinaria que en muchos casos ya cumplió ampliamente su vida útil”, valoró.
La incorporación de nuevos equipos a través del leasing aprobado recientemente permitirá reforzar parte de la flota municipal.
Los pueblos y una presencia permanente del municipio
Consultado por las demandas provenientes de las localidades del distrito, Elgue sostuvo que la mayoría de los reclamos están vinculados a los caminos, aunque remarcó que el municipio mantiene presencia constante en cada comunidad.
“Sabemos que siempre hay necesidades y cosas para mejorar, pero creemos que la presencia del municipio se siente en cada localidad. Trabajamos junto a los delegados y viajamos permanentemente para atender las demandas”, afirmó.
También destacó el trabajo de los consorcios viales, especialmente en sectores donde la colaboración entre productores y municipio permite sostener mejoras a largo plazo.
Avanza la construcción del nuevo edificio para la Secundaria Nº 11
Entre las obras más importantes que actualmente ejecuta el municipio se encuentra el nuevo edificio destinado a la Escuela Secundaria Nº 11.
Según explicó Elgue, los trabajos avanzan de acuerdo con los plazos previstos. “Ahora estamos trabajando en las carpetas hidrófugas. A partir de esta etapa la obra comenzará a mostrar un crecimiento mucho más visible, porque empezarán a levantarse las paredes”, detalló.
La expectativa es que la construcción finalice hacia fines de este año para que la institución pueda iniciar el ciclo lectivo 2027 en sus nuevas instalaciones. “Siempre puede surgir algún imprevisto, pero por ahora estamos dentro de los tiempos establecidos”, aseguró.
La Escuela Nº 1 y las obras que podrían finalizar tras el receso
El director también se refirió a las tareas de refacción que se llevan adelante en la Escuela Primaria Nº 1. “Se trabajó mucho durante el verano y ahora vamos a aprovechar el receso invernal para darle el último impulso. Creemos que después de estas vacaciones la obra podría estar terminada”, adelantó.
La intervención era una de las más esperadas por la comunidad educativa debido al estado que presentaba el edificio.
El nuevo CEAM suma espacios para la educación superior
Otra de las obras destacadas es la ampliación del Centro de Educación Abierta Municipal (CEAM). “Estamos terminando cuatro aulas en planta baja gracias a un convenio con el Programa Puentes. Fue necesario completar trabajos en planta alta y planta baja para garantizar que toda la intervención quedara correctamente terminada”, explicó.
Los trabajos incluyen colocación de pisos, revoques y distintas tareas complementarias que permitirán ampliar la capacidad del establecimiento.
Cinco viviendas para situaciones de emergencia
Durante la entrevista también se abordó la reciente licitación para la adquisición de cinco viviendas industrializadas destinadas a familias que atraviesan situaciones de emergencia social.
“Son viviendas que llegarán prácticamente terminadas, con pisos, instalación eléctrica, sanitarios, pintura y equipamiento básico. Solamente habrá que completar la torre para el tanque de agua y el sistema de tratamiento de efluentes”, detalló.
La inversión supera los 118 millones de pesos y busca brindar respuestas rápidas ante situaciones habitacionales urgentes.
“Hay mucha demanda vinculada a viviendas, techos, baños y distintas situaciones de vulnerabilidad. En algunos casos es necesario actuar rápidamente”, señaló.
La expectativa por la terminal de ómnibus
Otro proyecto que podría volver a ponerse en marcha es la terminal de ómnibus. “El intendente y el equipo municipal realizaron gestiones en La Plata y próximamente vendrá personal técnico para realizar un relevamiento definitivo. Existe la posibilidad de retomar la obra”, explicó Elgue.
Sin embargo, lamentó el deterioro que sufrió la construcción durante los años de paralización. “Hay sectores que están muy dañados. La instalación eléctrica estaba prácticamente terminada y hoy no queda nada. Es una verdadera lástima”, expresó.
“Soy de la vieja escuela”
Sobre el final de la entrevista, el director compartió una reflexión más personal sobre los cambios culturales y sociales que observa en la actualidad.
“Soy de la vieja escuela. Me gusta el respeto, que los chicos saluden, que se respeten entre compañeros. Son valores que hemos ido perdiendo y que deberíamos recuperar”, sostuvo.
Para Elgue, muchos de los problemas actuales no dependen únicamente de recursos económicos o infraestructura. “Hay cuestiones que tienen que ver con la empatía y con entender que vivimos en comunidad. Si logramos recuperar algunas de esas cosas, seguramente también resolveremos muchos otros problemas”, concluyó.
Después de 30 años dentro del municipio, asegura que sigue sintiendo la misma satisfacción cada vez que una obra se termina y comienza a ser utilizada por los vecinos.
“Uno pasa por un lugar y sabe que tuvo alguna participación en ese proyecto. Ver cómo creció General Villegas y saber que se pudo aportar un granito de arena es algo que realmente llena el alma”, resumió.
