Home Sociedad Últimos días para colaborar con la campaña solidaria al Impenetrable chaqueño

Últimos días para colaborar con la campaña solidaria al Impenetrable chaqueño

0
Claudia Mendoza

La campaña solidaria que impulsa el Grupo Renacer para llevar ayuda al Impenetrable chaqueño atraviesa sus últimos días de recepción de donaciones. El sábado 18 de julio partirá desde General Villegas uno de los camiones cargados con la ayuda reunida, mientras que el contingente de voluntarios viajará el lunes 20 para concretar la entrega en distintas comunidades del norte argentino.

Claudia Mendoza, referente de la campaña en General Villegas, confirmó que la colecta continúa hasta el viernes 17 y destacó la importante respuesta de la comunidad, aunque todavía hacen falta alimentos no perecederos.

«Hasta el viernes a la tarde voy a estar recibiendo alimentos no perecederos, porque eso nos haría falta un poquito más para poder llevar todo lo que más se pueda a la gente», expresó.

Si bien durante las últimas semanas se recibieron grandes cantidades de ropa y calzado, la prioridad en estos últimos días es reunir mercadería. Entre los productos más necesarios se encuentran fideos, arroz, aceite, azúcar, leche, harina y otros alimentos no perecederos.

Mendoza explicó que en las comunidades que visitan la harina resulta fundamental porque muchas familias elaboran sus propios alimentos. «Ahí no existe el pan como lo conocemos nosotros. Ellos hacen tortillas y otras preparaciones, por eso la harina es muy importante», comentó.

La referente también agradeció la colaboración recibida para afrontar el viaje. «Gracias a Dios, con el combustible estamos bien. La gente colaboró muchísimo, tanto en Villegas como en las demás localidades que participan de esta campaña», señaló.

Una semana de trabajo solidario

El grupo viajará una vez iniciadas las vacaciones de invierno de este ciclo lectivo 2026, ya que los voluntarios se alojarán en una escuela.

La delegación está integrada por personas de General Villegas, Buchardo, General Levalle, Laboulaye, Jovita, San Joaquín y Coronel Suárez, entre otros lugares. Además del camión que partirá desde Villegas, otro transporte saldrá desde Córdoba.

La permanencia en el Impenetrable será de aproximadamente una semana, aunque el tiempo podría extenderse si las condiciones climáticas complican los caminos.

«Hay pronóstico de lluvia. Si llega a llover no puede salir ni la camioneta, ni la combi, ni los camiones. En otros viajes ya nos pasó que los vehículos quedaron encajados y hasta se rompieron. Esperemos que esta vez el tiempo acompañe», manifestó.

Además de entregar donaciones, también brindan asistencia

Como ocurre en cada viaje, el objetivo no es únicamente distribuir la ayuda reunida, sino también acompañar a las familias durante la estadía.

Mientras permanecen en la escuela donde se alojan, los voluntarios preparan comidas para los niños y colaboran con distintas necesidades de la comunidad.

Por ese motivo, Mendoza también hizo un llamado a quienes puedan donar alimentos frescos para el equipo de trabajo.

«Cuando llegamos, al otro día ya estamos trabajando desde muy temprano y también cocinamos para los chicos. Cualquier colaboración nos ayuda muchísimo», sostuvo.

Además, el Grupo Renacer procura viajar acompañado por profesionales de la salud y otros voluntarios que prestan distintos servicios.

«En otros viajes fueron médicos, enfermeras y peluqueras. Se atiende a las personas, se curan heridas, se les corta el pelo a los chicos. Este año sabemos que al menos irá una enfermera y estamos esperando confirmar si también podrá viajar algún médico», indicó.

Viaje número 38 y un nuevo desafío solidario

Esta será la edición número 38 de una campaña que, año tras año, logra movilizar a cientos de personas comprometidas con las comunidades del norte argentino.

Durante el viaje, Mendoza intentará mantener informada a la comunidad de General Villegas mediante fotografías, videos y comunicaciones telefónicas, siempre que la señal lo permita.

«Voy a mandar fotos y videos para que todos vean que las donaciones llegan. A veces hay que caminar mucho hasta encontrar señal, pero vamos a hacer todo lo posible para mantenernos comunicados», expresó en diálogo con Actualidad.

Finalmente, agradeció el permanente acompañamiento de los vecinos y adelantó que el grupo ya piensa en ampliar el alcance de futuras campañas.

«Gracias a la gente podemos hacer este viaje número 38. Nuestro sueño es que en el futuro puedan salir más camiones y llegar no solamente al Impenetrable, sino también a otros lugares del norte donde hay muchísima necesidad», concluyó.

Quienes deseen colaborar todavía pueden hacerlo hasta el viernes 17 de julio. Las donaciones se reciben en calle Robledo 349, domicilio de Claudia Mendoza, o comunicándose al 3388 50-1211. El sábado por la mañana el camión comenzará a cargar toda la ayuda reunida para emprender un nuevo viaje solidario hacia el Impenetrable chaqueño.

Salir de la versión móvil