La licenciada en Obstetricia Nair Coria visitó los estudios de FM Actualidad en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se desarrolla del 1° al 7 de agosto. La profesional destacó la importancia de fortalecer las políticas y acciones que acompañan a las mujeres durante el embarazo, el nacimiento y todo el proceso de lactancia, además de remarcar la necesidad de recurrir a información científica y profesionales capacitados.
Este año, el lema de la campaña fue “Lactancia materna para un comienzo sostenible de la vida: fortalecer lo que funciona”, una propuesta que busca poner en valor las medidas que se vienen implementando para promover y sostener la lactancia. La iniciativa tiene alcance mundial y cuenta con la adhesión de más de 190 países.
Uno de los aspectos sobre los que actualmente se pone especial atención es el calostro, la primera leche que produce la madre durante los primeros días posteriores al nacimiento.
Coria explicó que el calostro tiene una composición especialmente importante para los recién nacidos, fundamentalmente para aquellos que nacen prematuramente.
“Lo más importante que tiene el calostro es que tiene muchos anticuerpos y nutrientes, además de un gran componente de grasa. Eso hace que refuerce el sistema inmune y que el bebé aumente de peso”, señaló.
En este sentido, mencionó la denominada “calostroterapia”, una práctica que busca fomentar la extracción del calostro por parte de madres cuyos bebés nacieron prematuramente, para que pueda ser administrado incluso a través de una sonda cuando el recién nacido no puede alimentarse directamente del pecho.
La profesional remarcó que muchos de estos conocimientos surgen de nuevas investigaciones. “La leche humana es un tejido vivo que va cambiando a medida que va pasando el tiempo en todo el proceso de lactancia”, explicó.
Después del calostro aparece la leche de transición, durante aproximadamente el primer mes, y posteriormente se establece la denominada leche madura.
La recomendación de organismos como la Organización Mundial de la Salud, UNICEF y la Sociedad Argentina de Pediatría es mantener la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida. Esto significa que no deberían incorporarse otros alimentos o bebidas durante ese período.
Luego comienza la alimentación complementaria, mientras la lactancia puede continuar hasta los dos años o más, según la decisión de la madre y el niño.
“La lactancia se va aprendiendo”
Uno de los principales mensajes de Coria durante la entrevista estuvo relacionado con la necesidad de evitar la culpa y comprender que amamantar es un proceso que puede requerir aprendizaje y acompañamiento.
“Siempre la lactancia es algo que se va aprendiendo a lo largo de los días”, sostuvo. Pueden aparecer dificultades para lograr un buen acople, dolor o lesiones en los pezones, dificultades relacionadas con el aumento de peso del bebé o situaciones que generen ansiedad en la madre.
Por eso, consideró fundamental que las mujeres tengan información antes del nacimiento, pero también que puedan recibir acompañamiento una vez que tienen al bebé en brazos.
Además, aclaró que existen diferentes formas de administrar leche materna. “Hay un montón de maneras de amamantar, no solamente directa al pecho. Puede ser en diferido también: que la mamá se saque la leche y le pueda dar en mamadera, en vasito, en cucharita, lo que sea”, explicó.
También advirtió sobre el exceso de información que circula actualmente, especialmente a través de redes sociales. Si bien contar con información puede ser positivo, cuando no está respaldada científicamente puede generar confusión y ansiedad.

Un consultorio de lactancia funciona en el Hospital
En General Villegas existe un espacio específico para acompañar a las mujeres que atraviesan este proceso. El consultorio de lactancia funciona los miércoles a las 13 horas en el Hospital Municipal, con atención a demanda.
Coria explicó que allí se pueden realizar consultas durante el embarazo o una vez nacido el bebé. También se pueden abordar dificultades que aparecen durante el proceso y hasta consultas vinculadas con el destete.
El acompañamiento también se brinda a través del curso de preparación para el nacimiento, que continúa funcionando los miércoles a las 10 horas en el Centro de Actividades Comunitarias (CAC), ubicado en Tucumán y Monte Santiago, en el barrio La Trocha.
“Está para poder sacarnos las dudas y, si tenemos ganas de darle la teta a nuestro bebé, que no sea un impedimento la falta de información y de acompañamiento”, destacó Coria.
La profesional recordó que dicta cursos de preparación para el nacimiento desde hace años, prácticamente desde que se instaló en General Villegas, hace 11 años.
Desterrar mitos y evitar la culpa
Otro de los puntos centrales de la charla fue la necesidad de revisar conceptos que durante años se transmitieron de generación en generación.
Uno de los ejemplos mencionados fue la idea de establecer horarios rígidos para amamantar, como dar el pecho cada tres horas o durante diez minutos de cada lado.
“La lactancia con reloj no funciona”, afirmó Coria, al explicar que la producción de leche responde a un mecanismo fisiológico en el que cuanto más veces se pone el bebé al pecho, mayor estímulo recibe el organismo para producir leche.
La especialista también se refirió a una frase que todavía suele escucharse: “Tu leche es aguada” o “tu leche no lo alimenta”.
En ese sentido, explicó que la leche humana contiene aproximadamente un 90% de agua y que eso no significa que sea de mala calidad o que no alimente al bebé.
“Hay que ver también las palabras que usamos y las maneras para que no nos sintamos frustradas”, planteó.
También remarcó que cada experiencia de lactancia es diferente. Incluso una misma mujer puede atravesar procesos muy distintos con cada uno de sus hijos.
El entorno también cumple un papel fundamental
Coria destacó que el acompañamiento no debe recaer exclusivamente sobre los profesionales de la salud. La familia y el entorno cercano tienen un papel fundamental para disminuir la carga que muchas veces recae sobre la madre.
“Si tengo una pareja que me ayuda, mientras yo le doy la teta él hace los mandados, se ocupa de sacar el turno con el pediatra, disminuye mi carga mental”, ejemplificó.
Lo mismo ocurre con familiares y amigos. En lugar de transmitir miedos, experiencias negativas o consejos no solicitados, deberían ofrecer contención y ayudar a que la madre pueda atravesar ese período con mayor tranquilidad.
“Escuchar consejos que nadie pidió es tremendo en cualquier situación y, más todavía, en el escenario de la maternidad cuando estamos súper vulnerables”, expresó.
La profesional también llamó a tener cuidado con la llamada “maternidad romantizada”, porque si bien tener un hijo puede ser una experiencia muy significativa, también implica cansancio, falta de sueño, demandas permanentes y momentos de incertidumbre.
Por eso, ante una dificultad, recomendó pedir ayuda profesional y no recurrir únicamente a familiares, vecinos, Google o las redes sociales.
La lactancia puede continuar más allá de los primeros meses
Coria también explicó que la leche materna continúa teniendo valor nutricional a medida que el niño crece.
La recomendación es mantener la lactancia junto con la alimentación complementaria hasta los dos años o más, según el deseo de la madre y el niño. No existe un momento determinado en el que la leche materna “deje de alimentar”.
A la vez, puso especial énfasis en evitar generar culpa en aquellas mujeres que desean amamantar pero no pueden hacerlo, “porque sino a veces también generamos esto de la culpa, de no haber podido”, sostuvo.
El vínculo entre madre e hijo puede construirse también a través de otras formas de alimentación y de cuidado. La clave, explicó, está en la presencia y la conexión, no exclusivamente en la lactancia.
La importancia de los bancos de leche
Durante la entrevista también se abordó la posibilidad de avanzar en la creación de bancos de leche humana.
Coria explicó que existen mujeres con una producción abundante que pueden donar leche, aunque para ello debe cumplirse un proceso específico de extracción, conservación y traslado.
La leche donada puede ser destinada a bebés internados en servicios de neonatología que necesitan recibirla, incluso cuando no pueden contar con la leche de su propia madre.
En General Villegas, señaló, existe la posibilidad de trabajar en ese sentido, aunque sería necesario cumplir con determinados pasos y contar con mujeres dispuestas a donar.
Finalmente, Coria insistió en que la Semana Mundial de la Lactancia Materna no debería ser el único momento del año para hablar de estos temas.
“Es importante fomentar y poder fortalecer todas estas cosas que se vienen haciendo”, afirmó, destacando la capacitación permanente de los profesionales, el acompañamiento durante el embarazo y el nacimiento, la creación de espacios de lactancia y el acceso a información confiable.
En General Villegas, las mujeres que necesiten asesoramiento pueden acercarse al consultorio de lactancia del Hospital Municipal los miércoles a las 13 horas, mientras que el curso de preparación para el nacimiento funciona los miércoles a las 10 en el Centro de Actividades Comunitarias (CAC) de Tucumán y Monte Santiago.