El Concejo Deliberante local realizará este jueves 13 de agosto una nueva sesión ordinaria, en la que se abordará un temario de proyectos presentados por el Departamento Ejecutivo y los distintos bloques políticos. Entre los asuntos que adquieren mayor relevancia se encuentran los vinculados con la seguridad y el mejoramiento de los caminos.
Uno de los proyectos presentado por el bloque de La Libertad Avanza propone la creación de un Programa Municipal Público/Privado para el mejoramiento y mantenimiento de la red vial.
La iniciativa apunta a generar herramientas que permitan mejorar el estado de los caminos y sostener su mantenimiento, uno de los temas de importancia para el Partido de General Villegas por su extensión territorial y el impacto que las condiciones de la red vial tienen en la circulación, la actividad productiva y la comunicación entre las distintas localidades.
El proyecto se suma a la agenda vinculada con infraestructura y servicios que tendrá la sesión de este jueves.
Pedidos de informes sobre seguridad y prevención del delito
La seguridad también tendrá un espacio durante la jornada. El proyecto de comunicación presentado por el bloque de La Libertad Avanza, solicita al Departamento Ejecutivo un informe al secretario de Seguridad Municipal sobre las “acciones preventivas del delito y convocatoria a reunión interinstitucional”.
El pedido busca conocer las medidas que se están implementando desde el área de Seguridad y promover una instancia de articulación entre las instituciones vinculadas con la prevención del delito.
A este planteo se suma otro proyecto, también impulsado por La Libertad Avanza, que propone solicitar información al Ministerio Público Fiscal del Departamento Judicial de Trenque Lauquen y gestionar una reunión con la Fiscalía General Judicial de ese Departamento.
De esta manera, la sesión de este jueves tendrá iniciativas orientadas a conocer las acciones preventivas y fortalecer la articulación entre el municipio y los organismos judiciales.
Salud, tierras y otros proyectos
Entre los asuntos entrados legislativos también se encuentra un proyecto de La Libertad Avanza para solicitar al Departamento Ejecutivo y a la Dirección del Hospital Municipal un informe sobre el funcionamiento del Sistema Integral de Salud Digital y Telemedicina en el Partido de General Villegas.
Por su parte, Fuerza Patria presentó un proyecto para modificar el artículo 28 de la Ordenanza 6236, referido al Banco de Tierras. También impulsa un pedido de informe sobre la notificación de los aumentos de haberes al Instituto de Previsión Social (IPS).
La Libertad Avanza, además, presentó un proyecto para solicitar la adecuación de decretos a la Ordenanza 6236.
Entre las iniciativas del Departamento Ejecutivo figura la ratificación del Decreto N° 1197, correspondiente a la Licitación Privada N° 16/2026 para la adquisición de combustible, y la ratificación del Decreto N° 1222, relacionado con la Licitación Privada N° 15/2026 para la provisión de mano de obra y materiales destinados a la Escuela Primaria N° 7 y la Escuela Secundaria N° 10 de Santa Regina.
La 10ª sesión ordinaria del Concejo Deliberante se realizará este jueves 13 de agosto a las 20 horas y tendrá entre sus principales ejes el estado y mantenimiento de los caminos, la seguridad y la prevención del delito, además de cuestiones vinculadas con salud, tierras, obras y servicios públicos.
