Home Sociedad AmbientArte: “Una escuela que enseña a cuidar, a recordar y a participar”

AmbientArte: “Una escuela que enseña a cuidar, a recordar y a participar”

0
AmbientArte 2026 en la Escuela 45

La Escuela Nº 45 abrió las puertas de una nueva edición de AmbientArte, la feria que año a año reúne a estudiantes, docentes, familias y a toda la comunidad educativa en torno a producciones y proyectos vinculados con el aprendizaje, la creatividad y el cuidado del ambiente.

Durante la apertura, la directora del establecimiento, Griselda Toubes, dio la bienvenida a las autoridades, familias, estudiantes, docentes, auxiliares, integrantes de la cooperadora y a todos quienes se acercaron para acompañar la jornada.

“Es una alegría enorme tenerlos acá, en nuestra escuela, compartiendo una vez más un momento tan especial para nuestra comunidad”, expresó Toubes, quien destacó el carácter colectivo de la institución: “Esta escuela es, ante todo, una escuela que se construye entre todos”.

La directora invitó a recorrer la feria, observar los trabajos y, especialmente, escuchar a los estudiantes como protagonistas de las propuestas. “Detrás de cada producción que hoy van a encontrar hay preguntas, conversaciones, búsquedas, errores, descubrimientos, aprendizajes y mucho trabajo compartido”, señaló.

Ambiente y memoria, dos dimensiones para aprender a cuidar

Esta edición de AmbientArte tuvo además un significado particular, ya que la escuela decidió vincular la educación ambiental con la construcción de memoria, en el marco de los 50 años del último golpe de Estado ocurrido en el país.

Toubes explicó que la propuesta buscó poner en diálogo “dos dimensiones que atraviesan fundamentalmente nuestra tarea educativa: la educación ambiental y la construcción de memoria”.

En ese sentido, sostuvo que educar ambientalmente también implica enseñar a cuidar. “Cuidar el agua, el suelo, el aire, los animales, las plantas y los espacios. También es comprender que nuestras acciones tienen consecuencias y que aquello que hacemos hoy influye en el mundo que dejamos para quienes vendrán”, manifestó.

El vicedirector Ariel Quiñones, junto a la directora, Griselda Toubes

Pero el concepto de cuidado, remarcó, también alcanza a la memoria. “Trabajar la memoria también es enseñar a cuidar. Cuidar nuestra historia, la democracia, la libertad y la palabra”, afirmó.

Para la directora, la tarea de la escuela excede la transmisión de conocimientos. “Tenemos el enorme desafío de formar ciudadanos capaces de participar y pensar críticamente, de respetar las diferencias y de comprometerse con la construcción de una sociedad justa y solidaria”, sostuvo.

“Recordar para comprender, para no repetir”

Al referirse a los 50 años del golpe de Estado de 1976, Toubes explicó que la institución eligió abordar la fecha desde una perspectiva educativa.

“A 50 años del golpe de Estado de 1976, nuestra escuela elige recordarlo desde la perspectiva de la educación. Recordar para comprender, para no repetir y aprender para construir un futuro en democracia”, expresó.

De esta manera, AmbientArte se presentó no solamente como una exposición de trabajos escolares, sino como una instancia para compartir los aprendizajes construidos durante el año y reflexionar sobre valores que atraviesan la vida en comunidad.

“Esta feria no es solamente una muestra, es una expresión de una escuela que enseña a cuidar, que enseña a recordar y que enseña a participar”, concluyó Toubes antes de invitar a los presentes a recorrer la propuesta y disfrutar de la jornada.

Salir de la versión móvil