22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

Carlos Zabala: «La Municipalidad está firmando mi sentencia de muerte»

El emprendedor Carlos Zabala publicó esta semana una nota en diario Actualidad titulada «¿Sr. Intendente, por qué me hace esto?» en la que denuncia estar siendo abiertamente discriminado por la Municipalidad, y más específicamente por el jefe comunal Eduardo Campana.

Zabala manifestó que desde el gobierno municipal «frenan» o «duermen» todos los expedientes para que su planta de procesado de bidones de agroquímicos, silobolsas y plásticos en general no pueda ser habilitada. Eso lo perjudica ya que no puede trabajar, ni mucho menos competir con empresas como Campo Limpio.

«Estoy triste, dolido, acorralado. Tengo hace 8 años una planta de reciclado, procesado de bidones de agroquímicos, silobolsas y plásticos en general. Estamos presentando requisitos para la habilitación en el OPDS y en la Municipalidad desde el 2012. El CAT (Centro de Acopio Transitorio) surge ahora, es una figura nueva porque antes no existía. Surge con la nueva ley. Antes la planta de proceso iba al campo a retirar los bidones o se entregaban ahí y la misma planta generaba un certificado de disposición final», explicó Zabala.

Lo llamativo del caso es que el intendente Campana visitó sus instalaciones en el Parque de Servicios en Ruta 33. Allí Zabala le dejó en claro su intención de instalar un CAT y el mismísimo jefe comunal le habría manifestado su aprobación. Ese encuentro se publicó en las redes sociales del municipio. Sin embargo, algún cortocircuito se produjo, ya que meses más tarde la gestión municipal comenzó a hacer reuniones con diferentes actores para la construcción de un CAT, marginando a Zabala de las mismas.

«Pidieron un apoyo monetario a la gente de Villegas para hacer un CAT y yo ya tenía un CAT construído. Es imposible de entender. Empezás a pensar cosas. Algo hay detrás de esto. Un interés muy grande hay, porque sino es inconcebible. Era algo que ya estaba hecho. Acá el problema es la habilitación, que está parada. El trámite está parado en el OPDS pero por requisito de la Municipalidad. Para seguir el trámite en el OPDS necesito de la Municipalidad, necesito la escritura y para escriturar necesito un decreto del intendente que todavía no me llegó. Los pedidos del OPDS llegan y duermen en la Municipalidad. Tengo que ir puerta por puerta a pelear. Acá se frena todo. El intendente y la secretaria (Marina Justo) están totalmente en mi contra», denunció Zabala.

El empresario local se mostró indignado: «Están poniendo la estructura municipal a disposición de una empresa que viene de afuera. Es una empresa respaldada por el OPDS, pero yo no puedo jugar en igualdad de condiciones con esa empresa de Buenos Aires porque me faltan papeles que están parados en la Municipalidad. Dudo que el señor que anda en el camión de esta empresa que viene de Buenos Aires compre la yerba en Villegas. No deben gastar nada en Villegas. Mientras que nosotros generamos fuentes de trabajo para personal local. Además son más de 20 personas los que andan en la recolección de bidones y silobolsas, camiones que se usan para fletes, tornerías, todo un movimiento. Cuando la parte laboral y económica se cae a pedazos por la pandemia, resulta que la Municipalidad está firmando mi sentencia de muerte. Tenemos la vida invertida en esto. Estamos todos colgando de un hilo porque no sabemos hasta cuándo vamos a trabajar».

«Me dicen que el municipio no puede hacer nada, que eso depende del OPDS. Lo cierto es que eso está todo dormido acá. Hago responsable al intendente porque esto es voluntad de él. Si hubiera voluntad del intendente las cosas saldrían de una. Lo único que hicieron es ir en contra mío, porque me han denunciado y multado. Los expedientes están durmiendo acá. Marina Justo se me ríe. Es humillante. Un concejal oficialista le pidió de tener una reunión conmigo y le dijo que no tenía nada que hablar conmigo. Una soberbia», contraatacó Zabala.

«Si mi planta no tiene una habilitación se muere, se termina. Me estoy dedicando a solucionar un problema como el de los bidones y en vez de apoyarme se ponen a pelear conmigo. Encima se tienen que poner a trabajar para juntar bidones. En vez de apurar los trámites para un problema que ya tenían solucionado, ponen su esfuerzo en luchar en contra mía. Mi lugar tiene todos los requisitos para almacenar los bidones y ahora están tirados en el relleno sanitario. Es increíble. Es triste. Esto me ha estropeado la salud. Yo creo en el diálogo. Lo único que pido es que el intendente y la secretaria de Producción hagan el trabajo por el que cobran» fustigó.