22 C
General Villegas
sábado, 20 abril, 2024

CONVOCAN A MARCHAR POR LA MENOR QUE SUFRIÓ IMPACTOS DE BALAS DE GOMA CUANDO DETENÍAN A SU HERMANO

Todavía no se realizó y ya despertó una fuerte polémica y posiciones encontradas en la comunidad. La «movilización en reclamo de justicia por la niña baleada por la Policía de General Villegas», reza el banner que se viralizó en las redes sociales y cadenas de Whatsapp, invita a reunirse en la Plaza Principal este domingo a las 19 horas. Obvio, frente a la Comisaría. Piden justicia por Milagros y llevar barbijo y mantener distanciamiento social. Convocan familiares, amigos, la murga Enemigos del Silencio y Consciencia Activa.

Revelado el nombre por los convocantes, vale decir que la noticia fue revelada por ACTUALIDAD en el mediodía del sábado con el título «Un robo, tres detenidos y una mujer herida con balas de goma».

De acuerdo a lo informado por la policía las heridas de la menor de edad, obedecen a «la legítima defensa de los efectivos que fueron atacados y amenazados por ella».

El hecho tuvo lugar en Puesto del Márquez y Pichincha del barrio La Trocha, donde también fue detenido un hermano de la niña, identificado como Damián Lucero (26). Antes, en Monte Santiago y Tacuarí, también habían sido aprehendidos dos menores de 16 años.

La policía los seguía desde Mitre y Almirante Brown por golpear a un hombre de unos 21 años para robarle un teléfono Samsung J2 de color negro y luego escapar en moto.

De acuerdo al informe policial Lucero se resistió «arrojando elementos contundentes a la vez que amenazaba de muerte al personal policial. Su hermana hizo otro tanto».

La convocatoria genera cierta tensión en las fuerzas de seguridad locales y rechazo de muchos sectores de la comunidad, que se manifestaron en las redes sociales.

Convoca Consciencia Activa – General Villegas

En su página de Facebook, Consciencia Activa – General Villegas convocó a acompañar la manifestación con el siguiente comunicado:

¡REPUDIAMOS TOTALMENTE EL ACCIONAR DE LA POLICÍA DE GRAL. VILLEGAS!
Dados los hechos publicados en Distrito Interior (https://bit.ly/3mibYEn y https://bit.ly/33CHPHJ) y expuestos los testimonios realizados por los familiares, repudiamos enérgicamente los 6 disparos con balas de goma a una menor de 13 años, ejecutados en la mañana de este sábado.
No hay justificativos para este accionar. Sabemos cómo actúa la policía en ciudades más grandes, generando listas de desaparecidos/as en los barrios más populares y un sinnúmero de casos de «gatillo fácil», que jamás se van a justificar con nada. No queremos eso en esos lugares ni tampoco en Villegas, que es el suelo que nos toca pisar.
Basta de represión a los sectores que más la sufren, «castigando» la situación socio-económica que se genera por políticas de exclusión y que profundizan aun más la discriminación y la falta de contención, como si la solución fuese «eliminar» o «ejecutar».
¡Nunca más, basta, tenemos que reaccionar como pueblo y adherimos a iniciativas populares que surjan luego de este hecho!
¡Consciencia más activa que nunca!
– Comisión de Cooperación Social –