36.7 C
General Villegas
domingo, 7 marzo, 2021

Eduardo Campana respondió las preguntas pendientes y también hizo anuncios sobre posibles obras

El intendente Eduardo Campana visitó los estudios de ACTUALIDAD, habló de múltiples temas y contestó todas las preguntas que era casi obligatorio hacerle. También hizo algunos anuncios con  respecto a avances en obras como la nueva terminal de ómnibus y viviendas.

¿Por qué lo trasladaron en un ambulancia de SAME cuando días atrás se le había negado el traslado a Junín a Marcelo Betanzo? ¿No confiaba en el sistema de salud local? ¿Quedó un malestar con el director del Hospital, Dr. Raúl Sala, quien se mostró en contra de que lo trasladen en la ambulancia del SAME? ¿Por qué vacunaron a la mujer del administrador del Hospital antes que a cualquier otro ciudadano? Ésas eran las preguntas de la gente y ésos fueron los interrogantes formulados por Actualidad.

Además, el jefe comunal hizo algunos anuncios sobre avances en las gestiones para concluir la terminal de ómnibus y concretar un plan de viviendas junto a CARITAS, el Obispado y el Ministerio de Viviendas de la Nación (el municipio debería aportar los terrenos).

El intendente también habló de política, aunque esas declaraciones serán volcadas en una segunda parte de esta nota.

Diario Actualidad: ¿Cómo se encuentra Sr. intendente?

Eduardo Campana: Es una enfermedad que nos ha convulsionado y cuando nos toca vivirla de cerca realmente uno reflexiona sobre el estado de salud, la enfermedad y sobrevivir a esta situación. Al principio no estaba bien y no pensaba mucho, pero después de los primeros días de internación pensé que no salía de ésta porque físicamente no me sentía bien. Me había vacunado unos días antes así que pensaba que eran los síntomas de la vacuna; pero después de unos días comencé a sentir dolores musculares, insuficiencia respiratoria, pérdida del apetito, fatiga y fiebre.

Mi familia, una familia de médicos, me examinó. Tengo que agradecerle a la gente del Hospital, vinieron los chicos del SAME y me dijeron ‘Eduardo, tenés que venir con nosotros’. Me hicieron los análisis, y me dieron unos medicamentos que me acomodaron un poco. La tomografía no era buena: ya se hablaba de neumonía bilateral y la famosa cascada inflamatoria que tiene esta enfermedad que lo hace de manera muy rápida.

Mi hijo, que está en una institución en Buenos Aires, consiguió la cama allá y la posibilidad del traslado lo más pronto posible.

Acá hay muy buenos profesionales y trabajan muy bien. Desde hace mucho tiempo venimos armando la atención y el traslado de los pacientes COVID. Me hicieron los estudios rápidamente, y me brindaron una cama y todas las prestaciones. Localmente estamos muy bien. Aún así teníamos la posibilidad de ser trasladados a Buenos Aires, porque lo decidió la familia y lo hicimos. En ese momento no estaba en condiciones de decidir nada porque no estaba bien.

DA: ¿Pero por qué el traslado en una ambulancia del SAME?

EC: Había una cama que había conseguido mi hijo en esa institución (Hospital Italiano) y las camas son muy calientes (en referencia a que son muy demandadas). Había una ambulancia disponible y así lo dispuso el equipo de gobierno. Yo no supe de nada. Ante esa situación habla mi hijo y arregla con la obra social. Se dispuso así. Tengo que agradecer al Dr. Bertone y a la enfermera que me acompañó. Yo no estaba en condiciones de resolver, me enteré de esto unos días después.

Las ambulancias están al servicio de la población. Cuando hay obra social es la obra social la que dispone o manda las ambulancias, pero hay que ver la urgencia del caso. Cada caso es un caso particular, hay enfermos que están en determinada situación y muchas veces hay ambulancias que vienen y no están en condiciones de trasladar a esos enfermos.

DA: ¿Quedó resentida la relación con el Dr. Sala después de sus declaraciones?

EC: Él se desempeña muy bien. No he vuelto a hablar con él. No sé si amerita hablar con él. Ya está, ya pasó. Estoy sentado acá cuando podría no haber estado. Hay cosas que son menores. Ya pasó. En medicina nada es tajante y cada paciente tiene un comportamiento diferente. La idea es avanzar e ir para adelante.

DA: ¿Y con respecto a la vacunación de la mujer del administrador? ¿Qué tiene para decir sobre eso?

EC: Está bien que se haya vacunado. Estimo que sí le correspondía. Yo lo hubiese hecho de la misma manera: está en el listado y sobra una dosis de vacuna porque son frascos multidosis. Si alguien no viene la dosis se desperdicia una vez que se abre el frasco. Si nos dicen nos quedan 5 minutos o tiro una dosis o agarro el listado y llamo por teléfono.

Si no hubiésemos llegado a tiempo hubiesen dicho ‘¡Que lástima, tiraron una dosis!’. En medicina nada es exacto. Ya pasó, vamos para adelante y sigamos vacunando. En otros distritos la vacunación se ha politizado. Acá la posta está trabajando bien y estamos trabajando todos juntos y eso es lo que nos interesa.

Hay que seguir vacunando a la mayor cantidad de personas posible, por eso la recomendación es que se anoten. Ha crecido la confianza en la vacuna. Veremos si con el tema de las clases se continúa allí o en otro lugar. Nos van a ir llegando más dosis, por lo menos así nos lo comentó la gente de Región Sanitaria

Terminal de ómnibus y vivienda

En lo que respecta a la nueva terminal de ómnibus, el intendente Campana manifestó que mantendrá reuniones con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, para tratar de concretar esa obra inconclusa.

«Nosotros continuamos siempre con las gestiones. Lo que hicimos fue reactivar todo lo que se había hecho. La obra estaba para ser licitada, había pasado las instancias judiciales y todos los inconvenientes porque es una obra de muchos años, pero había quedado trunca. Lo que hicimos fue reflotar esos pedidos: pedidos de cloacas, de terminal, una retro que tiene que llegar ahora, un colectivo que tiene que venir para la municipalidad. En esa línea se trabajó con la terminal de ómnibus. Pero la enfermedad (él y Meoni se contagiaron de COVID) pospusieron la reunión para la semana que viene o la otra», adelantó Campana.

Y en lo que respecta a viviendas, Campana sostuvo que hay una posibilidad muy factible de trabajar en conjunto con CÁRITAS, la Curia y el Ministerio de Vivienda. «Activamos eso. El año pasado tuvimos dos o tres reuniones. Avanzamos pero hubo un cambio en el Ministerio de Vivienda de Nación y se frenó un poco. Creo que vamos a poder avanzar. Es una tarea conjunta porque es CARITAS, la Curia y el Obispado y el Ministerio de Vivienda. El municipio tendría que aportar los terrenos. Es una tarea que va a llevar un tiempo», expresó.