29.9 C
General Villegas
lunes, 30 enero, 2023

El Ministerio de Defensa entregó las medallas “Malvinas 40 años” a nuestros héroes

El viernes en la tarde, en el salón de Luz y Fuerza, el Director General de Administración para la Logística del Ministerio de Defensa y villeguense Joaquín Labarta Liprandi; el Comodoro de Marina Fabián Balbi Robecco; el Coronel Mayor Gustavo Fernández y la concejal Sol Fernández, hicieron entrega de las medallas «Malvinas 40 años» a nuestros héroes.

Ante la presencia del presidente del Concejo Deliberante Juan José Tomaselli, concejales, consejeros escolares, inspectores de educación, familiares y amigos de veteranos, se llevó a cabo el acto, entonando las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha de Malvinas.

Quien dirigió la palabra fue el funcionario de Defensa, Joaquín Labarta Liprandi.

«Hablar de Malvinas, no es hablar del pasado y menos aún caer en un nacionalismo nostálgico»

Joaquín Labarta Liprandi expresó que «40 años después de la recuperación de nuestras Islas Malvinas, nos encontramos nuevamente homenajeando a nuestros héroes. En ellos está la memoria activa de nuestra soberanía e integridad territorial. Argentina es un país bicontinental que posee parte de su territorio sobre el Atlántico Sur ocupado ilegalmente por el Reino Unido de Gran Bretaña.»

Además, destacó que «hablar de Malvinas, no es hablar del pasado y menos aún caer en un nacionalismo nostálgico. Hablar de Malvinas e Islas del Atlántico Sur es hablar de nuestro futuro y de nuestro desarrollo. Es hablar de toneladas de pesca anuales que hoy están siendo ilegalmente usufructuadas por el Reino Unido y es también hablar de la posibilidad de la explotación de hidrocarburos Off-Shore. Pero por sobre todas las cosas es hablar de nuestra proyección sobre el sector antártico argentino en donde Tierra del Fuego constituye nuestro principal nodo de conexión con la Antártida.»

«Malvinas es nuestra causa nacional», sostuvo Labarta y añadió: «Malvinas nos une y es por eso que debemos luchar juntos por recuperarlas. En ese sentido a 40 años, hemos decidido colocar los carteles indicativos de la distancia que nos une entre nuestra ciudad y Malvinas, hemos solicitado la donación de una pieza de artillería al Ejército argentino, recientemente emplazado, que mantendrá viva la memoria del heroísmo de nuestros combatientes, y es por eso que hoy hacemos entrega de las medallas “Malvinas 40 años” a nuestros héroes de Malvinas», señaló.

Asimismo, el funcionario indicó que «creemos que la recuperación de Malvinas será por la vía diplomática, pero que no habrá negociación exitosa sin rearme de nuestras fuerzas. La vigencia del Tratado Antártico concluye en 2048, que es a la vuelta de la esquina» y quienes «no lleguen a esa instancia con musculatura política y militar perderán la batalla final por los recursos, y por ende, por la soberanía y nuestra segunda y definitiva independencia.»

Finalmente, agradeció «a nuestros veteranos de guerra por vuestra ofrenda y valor, gracias por los servicios prestados a la patria. A quienes ofrendaron su vida, como nuestro cabo Post Mortem Fabián Siri ¡GLORIA Y HONOR! Malvinas es hoy, caminemos juntos para un destino de grandeza de una nación bicontinental.»

Joaquín Labarta Liprandi

«El pueblo argentino y las Fuerzas Armadas los reconocen y mantienen presentes permanentemente, a los que volvieron y a los que quedaron allá»

El Coronel Mayor Gustavo Fernández indicó «la necesidad de reconocer el valor que dejaron los soldados en nuestras irredentas Malvinas y toda la entrega, el esfuerzo, las noches de insomnio y de frío.»

Además destacó que «el pueblo argentino y las Fuerzas Armadas los reconocen y mantienen presentes permanentemente, a los que volvieron y a los que quedaron allá.»

Joaquín Labarta Liprandi, el Coronel Mayor Gustavo Fernández y el el Comodoro de Marina Fabián Balbi Robecco

«El Crucero ARA General Belgrano sigue siendo el buque insignia»

Por su parte, el Comodoro de Marina Fabián Balbi Robecco manifestó que «para la Armada, el Crucero ARA General Belgrano sigue siendo el buque insignia y lo será.»

Las Medallas

Las medallas “Malvinas 40 años” fueron acuñadas por la Casa de la Moneda Sociedad del Estado y el Poder Ejecutivo Nacional dispuso la entrega de una medalla a cada ex combatiente y a familiares de cada caído en la gesta de Malvinas, en todo el territorio nacional.

Medalla 40 años de Malvinas

La entrega comenzó el pasado 2 de abril en el Museo Malvinas por parte del Presidente de la Nación y se extenderá durante todo 2022.

En esta ocasión, en General Villegas, recibieron sus medallas:

  • Luis Siri, en nombre de su hermano, el cabo Post Mortem Fabián Siri. 
  • El Cabo Primero VGM Nicolás del Rosario González.
  • El cabo Segundo VGM Javier Neri Noda.
  • El soldado conscripto VGM Miguel Ángel Arriegada
  • El soldado conscripto VGM Ricardo Celaye
  • El soldado Conscripto VGM José Luis Mellana
  • El soldado Conscripto VGM Juan Tula
  • El soldado conscripto VGM Rubén Leyton