22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

Empleados de Clínica Modelo se movilizaron para reclamar el pago de haberes

Personal de la salud de Clínica Modelo se convocó en la esquina de Vieytes y Necochea para reclamar el pago total de los haberes correspondientes al mes de junio.

Además, piden regularizar los pagos atrasados de feriados, mes nocturno y horas extras, así como también dar fin «a una etapa de mentiras, hostigamientos, violencia psicológica y falta de respeto», según la convocatoria hecha pública.

Marcela Narpe, enfermera desde hace 30 años y con los últimos 3 de trabajo en Clínica Modelo, habló al respecto con ACTUALIDAD.

«Estamos teniendo desde hace un tiempo una situación difícil. Hubo un cambio en la administración hace aproximadamente tres meses; y a partir de ahí comenzamos a tener inconvenientes. Primero con hostigamiento, violencia psicológica y persecución laboral. Posteriormente el retraso del pago total de haberes del mes de junio y pagos atrasados de mes nocturno, horas extras y feriados de meses anteriores», detalló Marcela.

¿Por qué se llegó a la movilización? «Porque hemos actuado a través del Sindicato y no tuvimos respuesta de parte de ninguna persona responsable de la institución. El martes pasado pedimos una reunión y el doctor Lamas, presidente de la Clínica, no se presentó, aunque sí algunos colaboradores que hoy ya no están, porque renunciaron esta semana. Por lo tanto hoy la dirección está cerrada. También estamos trabajando sin insumos, ya que no tenemos llave de farmacia y no hay un responsable», sostuvo la enfermera.

Habló de «actitud dictatorial» y de «un auge de inconvenientes cotidianos. Todos los días surge algo nuevo, se está trabajando muy mal, en un contexto de angustia e incertidumbre. Nos cuesta mucho porque nosotros trabajamos con la gente. Son cosas que no queríamos sacar a la luz, pero hoy hay que hacerlo porque esto no da más y no podemos seguir subsistiendo con cero dinero en el bolsillo. Necesitamos que nos paguen los sueldos», expresó Marcela.

En este contexto, el futuro es preocupante. «Nosotros no queremos perder nuestra fuente laboral. No deberíamos quedar en la calle. Pero además Clínica Modelo no debería cerrar porque, desde mi punto de vista, caería el sistema de salud en General Villegas», dijo.

Marcela bregó porque se encuentre una solución. «Así como los empleados estamos dando a conocer nuestra postura, hay un directorio, hay socios que están actuando legalmente, como corresponde. Pero nosotros hasta ahora no tenemos una respuesta. Nos dirigimos particularmente al doctor Lamas, que se ha hecho cargo en estos últimos tres meses y lo han rodeado personas que no han estado capacitadas para llevar adelante la parte administrativa», sostuvo.

La enfermera manifestó que parte de los socios y los médicos «están acompañando en este reclamo al personal de la salud, aunque no estén en nuestra manifestación. Su lucha es por otro objetivo, de manera legal. La idea es que la Clínica resurja y esto se pueda modificar. Que haya un cambio en la dirección y en otros aspectos, para que pueda seguir funcionando. Nosotros hacemos nuestra parte y necesitamos que ellos hagan la de ellos».

Con respecto a la posición de sus compañeros de trabajo, dijo que «en un 90 por ciento estamos todos de acuerdo, hay sólo 5 o 6 personas que no se adhieren a esta manifestación, a pesar de que no han cobrado y están en nuestra misma situación. Su opinión es respetable. Nosotros ya hemos agotado todos nuestros recursos».

«La Clínica es de todos, es necesaria, es una institución privada importante dentro de nuestra comunidad y este es un momento donde nos necesitamos», añadió Marcela.

La movilización estuvo acompañada por algunos referentes de otros sindicatos locales y médicos, e ilustrada con carteles y pancartas que portaban algunos de ellos. Así marcharon desde Vieytes y Necochea, en forma pacífica, hasta el frente del domicilio de Lamas.

Mientras tanto, se dice que este viernes habría en Clínica Modelo una reunión para tratar de llegar a una solución; e incluso se hacía mención a la posibilidad de que el doctor Rogelio Lamas renunciaría a la presidencia del directorio, que en este contexto debería renovarse.