22 C
General Villegas
jueves, diciembre 26, 2024
InicioPolíticaGilberto Alegre: "Los concejales en lugar de hacer teatro tienen que ver...

Gilberto Alegre: «Los concejales en lugar de hacer teatro tienen que ver cómo podemos resolver los problemas»

Conforme con la marcha de la gestión municipal a poco de que finalice el 2024, el intendente Gilberto Alegre habló de diferentes temas en ACTUALIDAD, donde fundamentalmente se refirió a la salud pública y al funcionamiento del Hospital municipal, luego de la discusión que se generó en la última sesión del Concejo Deliberante. Unión por la Patria planteó el «deterioro en prestaciones y servicios de salud» en el Hospital; y se desató el debate

«Nosotros no hemos dejado de atender ninguna de las necesidades de la comunidad. Hemos comprado un lote para resolver el problema de mucha de gente y estamos próximos a distribuir casi mil terrenos. ¿En qué otro lugar pasan estas cosas?», se preguntó el intendente.

«Siempre uno tiene que tratar de utilizar los recursos para ir dando respuestas a las demandas de la comunidad, no a la demanda de alguien en particular, sino al conjunto. La gente también tiene que generar expectativas, sus propios recursos y su propio modo de vida. Nosotros estamos conformes y creo que lo que hacemos está correcto», agregó.

Cordón cuneta

Alegre comentó sobre una licitación que saldrá «para hacer cordón cuneta en los barrios. Creo que en parte de la ex quinta de Migliore, en toda esa zona estamos ampliando el cordón cuneta y obviamente vamos a colocar piedra para mejorar el consolidado de las calles. Estamos bastante bien pese a las falencias que aparecen. Pero las cosas no se resuelven por las demandas individuales, sino por el conjunto».

"El Hospital nos queda chico"

En alusión a la salud pública y el funcionamiento del Hospital municipal, Alegre sostuvo que «producto de la crisis profunda que vive nuestra sociedad, tenemos demandas exacerbadas, que han aumentado, como es el caso de la salud. Hoy en día el Hospital nos queda chico. Tenemos que tratar de resolver ese tema porque, de hecho, nos han informado que no tienen lugar para dar respuesta a todas las demandas».

Tal es así, que «estamos buscando lugares para alquilar, para sacar algunas actividades menos demandantes del servicio del Hospital, como kinesiología o todo el área de psiquiatría, que pueden tener consultorios ambulatorios, porque no damos abasto».

La situación se agravó «por la crisis profunda que se está viviendo en la Argentina. Hoy la gente no puede ir a consulta privada pese a tener una obra social, porque le exigen pagos adicionales que no puede pagar. Entonces busca en el Hospital la forma de resolverlo y eso nos genera serios conflictos. Los turnos no alcanzan y, pensando en el futuro, eso va a complicarse. Lo mismo nos pasa con los geriátricos y los hogares de ancianos. Antes no se daba esto», dijo.

En este sentido informó que la secretaria de Obras Públicas, Alejandra Matellán, «está trabajando en los proyectos para ampliar el geriátrico, el hogar de ancianos y para hacer un pabellón más en el Hospital. Esa es la idea, en función de la crisis que se viene presentando desde que llegamos nosotros al gobierno. Pero en general estamos bien. Hemos comprado un aparato para mejorar el diagnóstico por imágenes y estamos dando los turnos casi al día. Antes se hacía cada mes y medio. Ya no se trabaja solamente a la mañana, sino también a la tarde, entonces hemos mejorado».

De todos modos, reconoció que existen problemas con algunas especialidades respecto de los turnos y que reciben críticas por la guardia.

Usted dice estamos bien, pero fue tema de discusión en el Concejo Deliberante…

Los concejales en lugar de hacer el teatro que hacen tendrían que sentarse en el Hospital a ver cuáles son los problemas y cómo los podemos solucionar, porque ellos tienen que aportar soluciones, no problemas. Si tenemos inconvenientes, sentémonos a conversar, no potenciemos el problema.

Hablaron de los turnos y de las guardias, donde la gente es atendida por enfermeros, no por un médico.

El mundo se maneja de esa manera. Se establece un orden de prioridades y de acuerdo al problema lo atienden en forma inmediata; y si no es de urgencia, pueden esperar hasta el lunes. Están los médicos de guardia, pero no puede haber uno por persona. La guardia está para la urgencia, no para todo. Hay un método (el triage) por el que se determina quién necesita atención inmediata y quién puede esperar. Lo que pasa que la gente muchas veces utiliza por comodidad el sistema de la guardia, para que lo atiendan rápido, porque odia las colas que puede tener que hacer durante un día común. La guardia es para urgencias, no para todos. Errores hay en todos lados, pero no podemos magnificar las cosas de manera tal que generemos temor en la sociedad. Si los concejales tienen un tema que se dirijan al Hospital, que hablen, que hagan una reunión y vean cómo hacemos para solucionar, pero no lo quieren hacer, quieren circo, quieren hacer todo el escenario de que el Hospital no funciona y sí funciona. Hay dificultad, sí, en todo, siempre.

Durante la sesión mencionaron un caso que no fue diganosticado correctamente y derivó en una neumonía bilateral.

¿Por qué no fueron a hablar al Hospital y tratar de resolverlo cuando estaba el problema? ¿Por qué tienen que hacer públicas todas las cosas?

El proyecto de comunicación también pide información sobre los médicos con los que se cuenta; y las especialidades.

Yo creo que nosotros hoy en día estamos mucho mejor que hace algún tiempo atrás, donde las quejas eran habituales. Los concejales se basan en algún amigo que se enferma, o tienen un médico amigo que se queja, porque también hay un médico amigo que trabaja para la escena pública más que para resolver los problemas de salud. Son los que dicen todas esas cosas. Que digan quién es el médico que les da la información. Lo que pasa que al que se queja le han bajado el sueldo. El salario de los profesionales se integra por módulos y por régimen horario. Hay uno solo que se queja de eso y es amigo de Sol Fernández.

Al hablar de la salud pública, la concejal Analía Balaudo, de Villegas Avanza, pidió que se acuerden de los pueblos.

Que nos traiga una propuesta, que nos diga «tengo este médico» y lo contratamos. No hay problema. Lo que pasa que hablar, hablamos todos. Nosotros no estamos tan mal, ocurre que la gente demanda un médico para cada enfermedad. En los pueblos no hay médicos porque no se quieren quedar, porque no hay recursos, no hay actividad. Ocasionalmente hay algún problema, de vez en cuando, pero no se puede tener un médico de manera permanente por si pasa algo. Para eso tenemos organizado un sistema de atención de salud que se mueve en función de los traslados, porque médicos no conseguimos. Entonces, se cargan en una ambulancia y se los lleva a los centros donde se los puede estabilizar, en este caso a Villegas y en Villegas, si hace falta, se puede atender y sino se derivan a donde diga la organización de salud pública. No hay otra forma. Es la única.

En su momento hubo un médico en cada pueblo.

Nosotros les ofrecemos sueldo y no quieren venir, porque el sueldo que les pagamos lo hacen en cualquier ciudad grande en una ambulancia, haciendo guardia o haciendo un traslado. No desprecio la vida de los pueblos, pero tenemos jóvenes hijos de mucha gente de los pueblos que se reciben y no vienen a atender acá. Se quedan en otro lado. ¿Por qué no vienen? Porque la vida es mucho más tentadora en las grandes ciudades que en el interior, entonces tenemos que adaptarnos a la realidad que tenemos. No podemos exigir cualquier cosa en cualquier momento.

Usted dice que los concejales hacen circo. Coincide con lo que dijo Adrián Carenzo, del bloque del oficialismo.

Está perfecto lo que les dijo. Es el mejor concejal que tenemos, el más realista, el que conoce más la realidad. Los demás hablan y hablan. Carenzo les dice las cosas como son. Yo escuché a Sol Fernández. No dijeron nada, no aportaron nada para resolver el problema. Todo es crítica y crítica. Siéntense a conversar, a ver qué podemos resolver ya que tienen ideas tan brillantes. Nosotros hablamos ideas prácticas.

¿Se les da lugar a los concejales de la oposición para tratar de conseguir una solución?

Sí. Y dijeron que no, que ahora no iban a hablar, que primero les diéramos una respuesta. Quieren ir al Concejo a hablar y no es relevante. La gente tiene claro cómo funcionan las cosas y lo que dicen los concejales no es tan importante. Van a hacer campaña política. De eso se trata, eso es lo que está pasando hoy en el Concejo Deliberante. Ya se termina, porque se quedan sin mandato, sin banca muchos de ellos y están aprovechando estos últimos ruidos que pueden hacer. Lo que hicieron con el streaming es una cosa totalmente desubicada, buscan hacer un poco de publicidad. Nosotros no necesitamos eso. Nosotros trabajamos. Estamos constantemente resolviendo problemas. Afortunadamente estamos bien.

Gilberto Alegre
La educación

Fue otro de los temas que habló el intendente, luego de algunas reuniones en La Plata. Con el acento en educación, intendente y funcionarios viajaron a La Plata

«Estamos muy bien. Vamos a firmar convenios en diciembre con la Universidad Tecnológica de Trenque Lauquen, con la que vamos a tener los dos primeros años de Ingeniería. Y también con UNNOBA, con la que tenemos hoy en día una buena relación. Vamos a traer una carrera de grado que es Ingeniería Agronómica», sostuvo el intendente.

«También estamos avanzando en la terminación del edificio del CEAM, que la gestión anterior tuvo paralizada durante ocho años. Ahora lo estamos trabajando y a través de un programa que se llama Puente nos van a dar dinero para terminarla. Vamos a recibir un primer desembolso de 90 millones de pesos. Nosotros estamos aportando recursos para avanzar en la terminación de esa obra, que va a ser magnífica, aunque no va a ser en el corto plazo», agregó.

La relación con el gobernador y con Villegas Avanza

El intendente aseguró que con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, «tenemos buen diálogo, buena relación. Yo tengo que atenerme a que él es el jefe político de la provincia de Buenos Aires y que nosotros como entidad, como pueblo, necesitamos de la Gobernación. En ese contexto conversamos», dijo.

Y luego, un tanto irónico, expresó: «Yo no jugué con el gobernador y me atiende mucho mejor que la gente de Villegas Avanza, que los tengo a todos en contra mío; y se los dije. ¿Cómo puede ser que nosotros hayamos ido en la misma lista, que hayamos trabajado juntos, y acá nos votan todo en contra?».

¿Usted cree que más que hacia una gestión, hay una cuestión personal con Gilberto Alegre?

No, no sé, me parece que están totalmente equivocados, que es su proyecto personal de llegar a disputar el municipio. O quieren atacarme a mí y no me atacan a mí, también atacan al pueblo, a la gente. Porque si se cumplieran todas las cuestiones que ellos llevan adelante, estaríamos un poquito más atrasados y, sin embargo, nosotros seguimos avanzando para dar respuestas a la comunidad.

"El municipio no es una bolsa de trabajo"

En otro aspecto, el intendente respondió a algunos mensajes respecto a que el municipio no está dando trabajo.

«Estamos con el límite de empleados. Tenemos entre 1300 y 1400, más no se pueden tener. Claro que hay mucha gente que demanda, profesionales que demandan, pero no hay trabajo en lo público ni en lo privado. No están sobrando las oportunidades laborales y el municipio no es una bolsa de trabajo, ni hace beneficencia. Nosotros tenemos que manejar los recursos de manera tal que podamos dar respuestas a una comunidad que nos pide alumbrado público, cordón cuneta y otras necesidades. Además, está la gente que pide trabajo, uno le da y después la echan porque falta, no van a trabajar y se enojan porque los echan. Entonces, las Municipalidad puede darles, pero no puede protegerles el trabajo, si no trabajan se tienen que ir. No es fácil», sostuvo.

Más regadores

En otro aspecto, anunció que «estamos iniciando un proceso de compra de regadores para resolver el problema de atención a los pueblos. Estamos haciendo leasing para que cada localidad pueda tener una máquina nueva. Lo que pasa que todos los que tenemos nosotros están obsoletos, se rompen permanentemente. Estamos reparando, pero no alcanzan para resolver la demanda de las comunidades».

Fiesta de la Tradición

Alegre también anunció la realización de la Fiesta de la Tradición los últimos días de noviembre. «La gente necesita este tipo de cuestiones. Con muy pocas monedas puede tener un momento de distracción, para que no todo el mundo tenga que vivir preocupado como pretenden los concejales. Nunca ven las cosas buenas, viven criticando y hay cosas buenas. A la gente le hace bien poder disfrutar. Va a haber Fiesta de la Tradición, va a haber carpas, cantinas, espectáculos, doma, desfiles. Estamos trabajando».

Bono para empleados municipales

El 8 de noviembre es el Día del Empleado municipal, pero este año no habrá celebración. «Yo no tenía ningún tipo de problema, pero hubo alguien que dijo que no. Yo hubiera querido hacer la fiesta, porque no modifica sustancialmente nada. Hubiera sido lindo, pero bueno hubo quienes no quisieron. Hay gente que dice que prefiere la bonificación de fin de año antes que la fiesta. Y una cosa no tiene nada que ver con la otra. Bono iba a haber igual, aunque hubiera habido fiesta», manifestó el intendente en este sentido.

Entonces le sobra plata al municipio.

Estamos muy bien, sí, somos buenos administradores y tenemos capacidad para administrar. Yo no tengo la culpa si hubo una gestión pésima anteriormente, que no supo manejar los recursos que tenemos.

Presupuesto 2025

Se refirió por último al presupuesto del año que viene en el que ya se está trabajando. «Vamos a ver a qué se le da más dinero. El área de Obras Públicas está muy atrasada en muchas cosas. Dicen que está mejorando la macroeconomía, ojalá aparezcan créditos para hacer algunas actividades. A nosotros nos gustaría encontrar algún crédito para asfalto, para reparar y para hacer algunas cuadras más».