El juez Jorge Aníbal Ocampo resolvió suspender cautelarmente la aplicación del art. 7 de la ley provincial 14.836 y su decreto reglamentario 265/19. En total son 13 jefes comunales que estarían afectados en la Cuarta Sección: 10 de Juntos, 2 del Frente de Todos y 1 vecinalista.
Un fallo judicial podría ser la llave para permitir la reelección de los intendentes bonaerenses, dada de baja por una ley de 2016 -aprobada durante la gestión de María Eugenia Vidal- que impide que los jefes comunales ejerzan más de dos mandatos consecutivos. La normativa afecta del mismo modo a concejales y consejeros, senadores y diputados.
De acuerdo a lo que informa el portal de noticias «Infonoroeste», se trata de un amparo presentado por una concejal del partido de Malvinas Argentinas que recibió una resolución favorable de un Tribunal Contencioso Administrativo de San Martín. La resolución, de ser confirmada, habilitará a todos los funcionarios elegidos en 2015 y reelegidos en 2019 a presentarse por un nuevo mandato en 2023.
Es que el juez Jorge Aníbal Ocampo resolvió suspender cautelarmente la aplicación del art. 7 de la ley provincial 14.836 y su decreto reglamentario 265/19. Dicho artículo dispone que el período vigente al momento de la sanción de la ley será contado como “primer período” a los efectos de limitar la reelección.
Los 13 de la Cuarta Sección
Así las cosas, habrá que ver qué decisión tomarán los intendentes Eduardo Campana en General Villegas, Calixto Tellechea en Florentino Ameghino, Víctor Aiola en Chacabuco, Mariano Barroso en 9 de Julio, Javier Reynoso en Rivadavia, Miguel Fernández en Trenque Lauquen, Vicente Gatica en Bragado, Salvador Serenal en Lincoln, Franco Flexas en General Viamonte, Pablo Petrecca en Junín, Germán Lago en Alberti, Pablo Zurro en Pehuajó y Guillermo Britos en Chivilcoy, quienes ahora podrían ir por otra vuelta al frente del Ejecutivo en sus distritos.
Si bien el fallo judicial lo habilitaría a presentarse como candidato, vale mencionar que el intendente Campana repitió en más de una oportunidad que no está dispuesto a perpetuarse en el poder y que 8 años de mandato son suficientes. La pregunta es: ¿Qué sucederá si al llegar el momento de las elecciones 2023 no hay un candidato que lo suceda? ¿Declinará la opción de una nueva reelección?