22 C
General Villegas
viernes, diciembre 13, 2024

Honor a los héroes de Malvinas: Sergio Fanín también tiene su medalla

spot_img

El Veterano de Malvinas Sergio Fanin recibió su medalla «Malvinas 40 años» tal como lo hicieran un año atrás otros villeguenses que en 1982 participaron del conflicto bélico con el Reino Unido.

A fines de noviembre de 2022, a instancias del también villeguense Joaquín Labarta Liprandi, por entonces director General de Administración para la Logística del Ministerio de Defensa, se reconoció el acto de servicio del Cabo Post Mortem Fabián Siri; el Cabo Primero VGM Nicolás del Rosario González; el Cabo Segundo VGM Javier Neri Noda; y los soldados conscriptos VGM Miguel Ángel Arriegada, Ricardo Celaye, José Luis Mellana, Juan Tula y Rubén Leyton.

En el acto realizado en el salón de Luz y Fuerza estuvieron presentes el Comodoro de Marina Fabián Balbi Robecco y el Coronel Mayor Gustavo Fernández, además de concejales, consejeros escolares, inspectores de educación, familiares y amigos de veteranos.

«Cuando fui a Villegas a entregar las medallas a héroes de Malvinas, un ex combatiente que no vive en Villegas no pudo ir. Se trata de Sergio Fanin, alias “El Toco”, que es nativo de Charlone. Intenté varias veces entregarle la medalla y nunca podía. Resulta que tuvo problemas de salud y ahora está saliendo. En mi último día de gestión, le encargué al General Gustavo Fernández, quien me había acompañado a Villegas, si podía acercarse a su domicilio. Finalmente el general fue a su casa, se la entregó y charlaron mucho. Es algo lindo, que le quedaba pendiente, y todos ellos lo merecen», comentó Labarta al responder el llamado de Actualidad.

Fanin recibió al general Fernández en Monte Grande, donde vive actualmente, junto a su madre y sus tías.

«Un ex combatiente de la Batería de Tiro C del Grupo de Artillería 101 “Teniente General Bartolomé Mitre» de Junín me esperaba, junto a su madre y tías. La Divina Providencia me tenía destinado conocer a uno de los soldados de aquel, mi primer destino militar, en el que, a diario, evocábamos en la vida de cuartel, cuatro años más tarde (1986) de la gesta.
La entrega de la medalla, por los 40 años de Malvinas es un reconocimiento importante pero, las experiencias de nuestros veteranos, en primera persona, son un intangible de invaluable», declaró Fernández.

«Las experiencias en la posición, la camaradería de aquellos fríos días de gesta, con su Jefe de Pieza de Artillería SOFMA 155 mm (Cabo Figueroa) y su Jefe de Sección, (Subteniente Pérez), su recuerdo “como unos muy buenos tipos», son muestras de la humanidad de Sergio, a pesar de las adversidades que transitaron. El relato del «Toco», se fue mezclando con las realidades de su familia que, en el continente, sufría en silencio. La gesta de Malvinas no deja de enseñarnos», agregó.

«El testimonio del ex combatiente como hombres que abrazamos la carrera de armas, siempre es atrapante, nos transporta, hincha nuestros pechos por esos bravos de Malvinas. Pero, escuchar la gesta de las madres nos merece el mayor de los respetos.
Madres que se sentían morir y volver en sí, con cada parte de caídos, cada comunicado, cada acción de combate, cada día. Esta es mi segunda oportunidad en la entrega de medallas -la primera fue en General Villegas- y ver en los rostros de nuestros veteranos ese orgullo de haber estado, de haber dejado todo en las Islas, es una enorme satisfacción.
En la despedida nos fundimos en un abrazo con el Toco y su madre, donde no podía más que agradecer esas experiencias compartidas y ejemplos de vida», concluyó el General.

El Soldado Fanin VGM es el primero de la izquierda con los brazos cruzados. (Foto gentileza del Cabo VGM Figueroa, su jefe de Pieza en Malvinas)
spot_img