22 C
General Villegas
martes, octubre 15, 2024

Claudia Esain: «Nosotros estamos dispuestos a dialogar y escuchar, pero también queremos que nos escuchen»

spot_img
spot_img

La presidente del Concejo Deliberante, Claudia Esain, habló con ACTUALIDAD luego de las declaraciones del intendente Gilberto Alegre sobre su desempeño al frente del Cuerpo Legislativo (Alegre apuntó a la presidente del Concejo Deliberante y a la «oposición salvaje» que tiene la gestión municipal)

«Lo único que tenemos que rescatar, preservar y enriquecer todos los días, es no transformarnos en una escribanía. No debemos apoyar todo porque viene de arriba, o del espacio que representamos. Creo que todos tenemos la obligación de estudiar y actuar de acuerdo a lo que creemos y a lo que representamos. No todo tiene que ser aprobado porque viene de nuestros superiores. Claro que no todo se debe aprobar o desaprobar porque sí. Hay que estudiar y ser lo más coherente posible», sostuvo Esain.

La presidente del Concejo Deliberante reconoció que fue apoyada por Juntos para estar a cargo de esa función. «Creo que porque no le quedaba otra opción, porque fui propuesta por el resto de los bloques y hubiese sido la primera votación que hubiera perdido el oficialismo, si votaba en contra. Esa es una forma de verlo. Otra es que decidieron apoyarme porque creían en mi sentido común, no lo sé. Yo apuesto al diálogo siempre. Algunos a veces se retiran o amenazan con sanciones y cosas que hacen que el diálogo se haga cada vez más difícil. El intendente ha dicho que no me van a apoyar el próximo año para que siga en la presidencia y está perfecto. Es su derecho».

Esain se refirió por otro lado al proyecto presentado por el interbloque del que es parte, UCR-PRO, en conjunto con Unión por la Patria, sobre la «inhabilidad para desempeñar el cargo de secretaria de Educación a Valeria Iglesias por existir conflictos de intereses en el desempeño de su cargo, lo que empaña la transparencia en la administración y por encontrarse expresamente prohibido por la Ley Orgánica de las Municipalidades».

«No está muy claro cuáles son los intereses. Hay un convenio firmado por el Ejecutivo con la universidad privada para la educación a distancia, que es el eje de esta gestión. Esta es la forma que han encontrado, que les parece más lógica y mejor para hacer educación superior, que es paga por los estudiantes, cuando teníamos una UNNOBA que era gratuita para los estudiantes», comentó al respecto.

«Por un lado se firma el convenio; y por otro lado el Concejo Deliberante no ha tenido acceso a ese convenio, cosa extraña», continuó. Y agregó que «a los pocos días sale publicado en el sitio de la Universidad que la secretaria de Educación pasa a ser parte de su staff, como coordinadora. Me parece perfecto, porque realmente es una profesional muy preparada y muy capacitada en el área, lo que no quita que sea incompatible de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal. Eso es lo único que le decimos el intendente. Está en su derecho a hacer lo que crea que es más conveniente, es su potestad. Nosotros llamamos la atención en esto porque no nos parece coherente estar de los dos lados del mostrador».

Por ejemplo -siguió Esain- «los profesionales de la construcción, los arquitectos como es mi caso, cuando ocupan un cargo de secretario no podemos firmar expedientes. Por lo tanto, tenemos inhabilitado el título. En este caso no sería así. No lo entiendo muy bien y por eso hicimos esta comunicación, pidiendo que se resuelva o que se definan. El intendente sabrá lo que hace y luego el Tribunal de Cuentas decidirá qué es lo que corresponde. No es más que eso».

De todos modos, reconoció que «lo más importante para la gente es la permuta de los terrenos o la Tasa Vial, que va a afectar a muchos productores, porque es una carga más. Quiero aclarar que, particularmente, lo de la cuota extra no me convence. Apoyo porque creo que es lo conveniente en este momento, pero no es la solución. Creo que hay que buscar otra salida».

La presidente del Concejo Deliberante confirmó que el diálogo con el intendente «está complejo. No lo voy a discutir. Pero de mi parte no tengo inconvenientes en dialogar. El Concejo no es 100% oficialista, no es una escribanía. Hay diferentes bloques con los cuales hay que hablar y llegar, en lo posible, a un acuerdo. Y si los proyectos vienen muy cerrados y se niegan a las modificaciones, obviamente va a ser muy difícil dialogar. Para poder hacerlo tiene que haber dos partes que lo quieran hacer. Nosotros estamos siempre dispuestos a dialogar y a escuchar, pero también queremos que nos escuchen», añadió.

A este marco, se le suman las elecciones legislativas del 2025. «Más allá de que es cierto que para las elecciones falta mucho y es un contexto muy complicado, porque está cambiando constantemente el escenario de la política, sin dudas todos jugamos políticamente y eso es innegable. Decir lo contrario, es una falta de respeto a la gente. Somos todos políticos, todos actuamos en política y decir que lo hacemos solamente en época de campaña, es una falta de respeto. Creo que siempre se está pensando en el día siguiente en cuanto a elecciones, eso es innegable, más allá de que no se deje de trabajar. Falta mucho y hay que seguir trabajando, haciendo cosas y cumpliendo el deber para el que fuimos elegidos. Una cosa no quita a la otra», expresó Esain.

En el Concejo Deliberante, «no va a ser fácil. Me parece que va a seguir más o menos en el mismo tenor todo. Tal vez se ponga un poco más intenso en algún momento, pero nada fuera de lo previsible y de lo esperable. La idea es seguir trabajando lo mejor posible, con sentido común y tratando de que dentro del Concejo haya el mejor diálogo posible, para poder llegar a los consensos necesarios», concluyó.

spot_img