El Lobo igualó 1 a 1 en el Anyulín Penacino, por la ida de los cuartos de final del Torneo Regional Amateur. Federico Vasilchik marcó en tiempo agregado y le dio vida a una serie que se definirá en la costa. Brian Pérez, arquero visitante, fue la gran figura de la noche.
Santa Rita y Atlético Villa Gesell protagonizaron un gran espectáculo en Piedritas. Fue empate 1 a 1 en el Anyulín Penacino, en el encuentro de ida de los cuartos de final de la Región Pampeana Bonaerense Sur del Torneo Regional Amateur, un duelo que estuvo a la altura de la expectativa previa y que dejó la serie completamente abierta.
En la antesala se esperaba un choque de alto voltaje. No era para menos: el bicampeón de la Liga de Fútbol de General Villegas frente al tricampeón de la Liga de General Madariaga, ambos con recorridos sólidos en el certamen y con antecedentes recientes ante rivales de peso. En octavos, Santa Rita había eliminado a Ferrocarril Sud de Olavarría, mientras que el Canario costero dejó en el camino a Estudiantes, también de Olavarría. El contexto acompañó: clima ideal, muy buen marco de público y un campo de juego que lució notablemente mejorado respecto al último partido del 2025.
Desde el inicio, el trámite fue dinámico y parejo. Los primeros minutos mostraron a dos equipos en etapa de estudio, pero con intenciones claras de atacar. Santa Rita, con Agustín Zanoni como una de las novedades —jugando como lateral izquierdo tras haber disputado solo un partido en el certamen—, buscó hacerse dueño de la pelota, mientras que Atlético Villa Gesell apostó a la velocidad y al desequilibrio por las bandas.
Federico Vasilchik, muy movedizo en el frente del Lobo, incomodó constantemente a los centrales visitantes. El local comenzó a inclinar la cancha y tuvo la primera clara con un remate desviado del propio Vasilchik. La respuesta del Canario llegó con una gran jugada de Nahuel Santos, que desbordó por izquierda, metió el centro atrás y encontró a Juan Vásquez, cuyo remate fue salvado sobre la línea por Brian Mendoza, en una acción que pudo haber sido la apertura del marcador.
El partido ganó en intensidad y se volvió golpe por golpe. Axel García, junto al incisivo Nahuel Santos, se destacaron en el buen trato de pelota del conjunto geselino. Del otro lado, Guido Riscosa probó desde la medialuna y obligó a una gran atajada de Brian Pérez, quien comenzaba a erigirse como figura. Minutos más tarde, el propio Riscosa volvió a rematar, esta vez a las manos del arquero. También hubo una buena combinación entre Vasilchik y Nicolás Verón, que terminó con un remate débil controlado nuevamente por Pérez.
Atlético Villa Gesell no se quedó atrás. Juan Vásquez intentó desde larga distancia, sin precisión, en un primer tiempo entretenido y de alto ritmo. La apertura del marcador llegó a los 29 minutos: centro desde la derecha y aparición de Nahuel Santos, la “Joya” del Canario, para poner el 1 a 0 y silenciar momentáneamente a la parcialidad local.
Tras el gol visitante, el partido se volvió más friccionado. Santiago Filippi estuvo al límite con una infracción que pudo haber terminado en roja, pero Franco Morón, árbitro del cotejo, optó por la amarilla. Santa Rita fue con todo en busca del empate antes del descanso: Zanoni tuvo dos chances claras, una desviada y otra que encontró una espectacular respuesta de Brian Pérez. El cierre de la primera etapa mostró al Lobo acorralando a su rival, que resistió como pudo.
El complemento arrancó mejor para Atlético Villa Gesell, con un remate de Miguel Sosa a las manos de Morillo. A Santa Rita le costó acomodarse, pero con el correr de los minutos volvió a tomar protagonismo. Una gran jugada colectiva entre Vasilchik y Alejo Ponzi terminó otra vez en las manos de Brian Pérez, que achicó a tiempo y sostuvo la ventaja visitante.
El partido siguió siendo intenso y atractivo. Un centro arco de Nicolás Verón encontró el manotazo salvador de Pérez y luego el travesaño, en una de las más claras del local. En la contra, Miguel Sosa se fue mano a mano con Martín Morillo, pero el arquero del elenco piedritense respondió con solvencia. El Lobo empujó con todo: tiro libre de Verón, cabezazo desviado de Ponzi, desborde de Mendoza y otra tapada con el pie de Pérez, que tuvo un segundo tiempo consagratorio.
A los 30 minutos del complemento, el partido se calentó aún más con las expulsiones de Carlos Moyano en Santa Rita y Miguel Sosa en Atlético Villa Gesell, ambos con roja directa. Con diez por lado, el duelo se volvió aún más peleado y tenso, propio de dos equipos campeones que no regalan nada.
Santa Rita no se resignó. Vasilchik tuvo un cabezazo que controló Pérez y, cuando parecía que el triunfo viajaba a la costa, llegó el desahogo local. En tiempo agregado, a los 47 minutos, nuevamente Vasilchik apareció sobre el segundo palo para empujar la pelota tras un córner y decretar el 1 a 1 agónico, que hizo explotar al estadio. Segunda conquista en partidos consecutivos para el atacante pampeano, quien llegó para reforzar al equipo tras la lesión de Fidel Bellón.
Amén de la alegría de la gente del Lobo, el empate le sigue sentando mejor a Atlético Villa Gesell, ya que definirá la serie como local. Sin embargo, Santa Rita volvió a demostrar que es un equipo que nunca baja los brazos y que pelea siempre hasta el final. Con carácter, fútbol y convicción, el Lobo irá a la costa argentina el próximo domingo en busca del zarpazo que lo mantenga soñando en el Torneo Regional Amateur.
*****
Santa Rita 1 (Federico Vasilchik)
Martín Morillo, Martín Schpether, Agustín Zanoni, Santiago Filippi, Guido Riscosa, Carlos Moyano, Alejo Ponzi, Claudio Farías, Brian Mendoza, Nicolás Verón y Federico Vasilchik. DT: Paulo Tabasso.
Suplentes: Lautaro Monza, Santiago Piovani, José Vera, Andrés Ledesma, Eber Gómez, Maximiliano Busto y Axel Romero.
Cambios: Andrés Ledesma por Agustín Zanoni, Santiago Piovani por Santiago Filippi, Eber Gómez por Nicolás Verón y Axel Romero por Brian Mendoza.
Expulsado: Carlos Moyano.
Atlético Villa Gesell 1 (Nahuel Santos)
Brian Pérez, Lautaro Vasarotto, Elías Venialgo, Juan Manuel Yañez, Alexander Suárez, Matías Velázquez, Nahuel Santos, Lautaro Fernández, Miguel Sosa, Axel García y Juan Vásquez. DT: Carlos Díaz.
Suplentes: Seina Ubuptaka, Fernando Romero, Franco Nieto, Iván Blanco, Federico Jofré, Maximiliano Camelino y Gastón Rolón.
Cambios: Fernando Romero por Juan Vásquez, Iván Blanco por Nahuel Santos, Federico Jofré por Axel García, Maximiliano Camelino por Lautaro Fernández y Gastón Rolón por Alexander Suárez.
Expulsado: Miguel Sosa.
Árbitro: Franco Morón.
