Home Sociedad El verano también se disfruta en La Lucila, con una colonia que...

El verano también se disfruta en La Lucila, con una colonia que convoca a unos 280 chicos

0
Gerardo Barrionuevo rodeado de chicos en la colonia de vacaciones de La Lucila

El Club La Lucila es uno de los espacios elegidos para vivir el verano en General Villegas. Todas las mañanas, de lunes a viernes, funciona allí la colonia de vacaciones a cargo de Gerardo Barrionuevo, una propuesta que combina deporte, juegos, recreación y convivencia, y que este año alcanzó una matrícula cercana a los 280 chicos.

La actividad se desarrolla en un amplio predio que permite organizar distintos grupos por edades y desplegar una agenda variada, siempre con el objetivo de que los chicos disfruten del receso estival en un entorno cuidado y con múltiples opciones recreativas. “Por suerte todos los años se va agrandando la familia. Tenemos más o menos 280 chicos, muy felices y muy contentos”, señaló Barrionuevo, quien coordina el trabajo de un equipo de alrededor de 15 profesores.

La colonia está pensada para chicos de entre 6 y 12 años, con una organización semanal que alterna deportes y juegos. Los lunes, miércoles y viernes están dedicados especialmente a la actividad deportiva, con tres deportes obligatorios adaptados al contexto de vacaciones. “Los chicos hacen 40 minutos de actividad, después un desayuno, otros 40 minutos de actividad y cerramos con los últimos 40 minutos”, explicó el responsable de la colonia.

En tanto, los martes y jueves la propuesta se centra en los juegos recreativos. “Hacemos todos los juegos en la primera parte, después el desayuno y luego limpieza”, detalló Barrionuevo. En esos días, además, los chicos cuentan con un espacio de elección libre al final de la jornada. “La mayoría de los varones eligen fútbol y las niñas pileta, eso es libre. Es el premio que les damos”, comentó.

El horario de funcionamiento es de 10 a 12.30, todos los días de la semana, y la colonia se extiende desde el 15 de diciembre hasta el 30 de enero, completando un total de siete semanas de actividad.

Una estructura que crece con la demanda

La gran convocatoria obliga a una organización precisa y a la incorporación permanente de personal. “El club es bastante grande, entonces si viene gente nueva podemos dejarla en el club. Yo, si veo que tenemos muchos chicos, voy y contrato a otro profe”, explicó Barrionuevo. La amplitud del predio y la división por edades permiten trabajar con varios grupos en simultáneo y garantizar la atención de todos los participantes.

Además de las actividades diarias, la colonia suma propuestas especiales que fortalecen la experiencia. Todos los viernes se realizan campamentos con distintos grupos etarios. “Vamos rotando las edades”, indicó.

Proyectos y balance positivo

Entre las iniciativas que se están organizando para el cierre de la temporada aparece la posibilidad de una salida al Parque Acuático de General Pico, en la provincia de La Pampa. “Estamos en eso, con el colectivo y toda la organización. Ojalá se pueda, es un lugar fantástico”, expresó Barrionuevo, quien destacó el entusiasmo de los chicos ante la idea.

El balance general de la temporada es altamente positivo, tanto por la convocatoria como por el clima de trabajo. “Para estar en la colonia tenés que disfrutar, y este año venimos bárbaros. Tenemos un grupo bastante tranquilo”, afirmó.

Barrionuevo recordó además su vínculo con el club y con la ciudad. Llegó a General Villegas en 1998 y, tras varios años de trabajo en distintos espacios, regresó a La Lucila hace unos siete u ocho años para hacerse cargo nuevamente de la colonia. “Me gusta mucho, así que dije que sí. Arrancamos de cero, armé el equipo de trabajo y acá estamos de vuelta”, resumió.

Salir de la versión móvil