La conmemoración de un nuevo aniversario del movimiento Ni Una Menos tuvo su espacio en General Villegas con una jornada desarrollada en el SUM del Parque Municipal, donde se combinaron actividades deportivas, recreativas y de concientización. A pesar de las bajas temperaturas que obligaron a modificar parte de la programación prevista, la convocatoria logró reunir a vecinos, emprendedores y distintas áreas del municipio en una propuesta pensada para promover la participación y la reflexión.
Uno de los momentos destacados fue el torneo de fútbol femenino, que formó parte de las actividades organizadas en el marco de la fecha. El equipo denominado Desarrollo Social se consagró campeón por segundo año consecutivo y volvió a quedarse con la copa en esta tercera edición del certamen.
María Luz Holgado, coordinadora del Área de la Mujer, Género y Diversidad Sexual, felicitó especialmente a las jugadoras y al cuerpo técnico por el logro alcanzado.
“Quiero felicitar a las chicas que ganaron por segundo año consecutivo la copa del torneo femenino que venimos organizando desde la Secretaría de Desarrollo. También a su directora técnica, Ema Esquivel, que es compañera nuestra, una gran amiga y una referente del fútbol femenino en Villegas”, expresó.
Un trabajo conjunto para sostener la jornada
La funcionaria destacó además el esfuerzo realizado por las distintas dependencias municipales para llevar adelante la actividad en condiciones climáticas adversas de este sábado 13 de junio.
“Fue una jornada larga, con un clima que no nos acompañó para nada. Hacía mucho frío y todas las actividades que teníamos previstas para realizar dentro y fuera del polideportivo tuvimos que trasladarlas al interior”, señaló.
Holgado remarcó el trabajo articulado entre las áreas involucradas y agradeció el compromiso demostrado durante toda la organización.
“Las Secretarías de Deportes, Cultura, Desarrollo Social, el área de CPA, todos estuvimos trabajando en conjunto. La verdad es que fue un enorme esfuerzo para quienes participaron y para quienes estuvieron organizando”, sostuvo.

Emprendedores, música y actividades recreativas
La propuesta también incluyó la participación de microemprendedores locales, quienes pudieron exhibir y comercializar sus productos dentro del SUM. Debido a las bajas temperaturas, se dispuso el espacio cubierto para que pudieran desarrollar su actividad con mayor comodidad.
“Los microemprendedores que se acercaron también merecen un reconocimiento. Hacía mucho frío y se decidió darles un lugar dentro del polideportivo porque realmente habían preparado sus productos y no merecían quedarse sin participar”, comentó Holgado.
Además, hubo actividades recreativas y clases de ritmos que aportaron movimiento y distensión a la jornada. “Con la clase de ritmos a cargo de Gisela (Larramendi) y Florencia (Traverso) tuvimos un momento para entrar en calor y disfrutar. Era algo que necesitábamos por las condiciones del tiempo”, agregó.
Balance positivo
Más allá de los cambios de último momento que obligó a realizar el clima, desde la organización consideraron que la jornada cumplió con sus objetivos y logró generar un espacio de encuentro comunitario.
“Todo se desarrolló como lo teníamos previsto, aunque con algunas modificaciones de último momento. Seguramente seguiremos trabajando en conjunto porque esa es nuestra idea”, concluyó Holgado.
La actividad volvió a poner en agenda la importancia de la lucha contra las violencias por motivos de género, al tiempo que promovió el deporte, la integración y la participación de distintas instituciones y sectores de la comunidad villeguense.