La unidad llegará este jueves y será presentada a las 14 horas en el ingreso principal al Hospital. Está equipada para trasladar pacientes graves y mantenerlos conectados en tiempo real con el centro de salud de destino. La Cooperadora también comprará una mesa de anestesia con el dinero restante.
El Hospital Municipal de General Villegas incorporará este jueves una ambulancia de alta complejidad adquirida con los fondos recaudados durante el remate del Novillo Blanco. La presentación se realizará a las 14 horas en el frente del edificio.
César Julián, presidente de la Cooperadora del Hospital, invitó a la comunidad a participar de la recepción. “Queremos que los vecinos se acerquen, aunque sea cinco o diez minutos, para conocer esta ambulancia que es de todos”, expresó en diálogo con Actualidad.
Una unidad preparada para pacientes graves
La ambulancia Mercedes-Benz fue equipada para realizar traslados de pacientes en estado crítico. Cuenta con respiradores, equipos portátiles y distintos dispositivos destinados a sostener y controlar las funciones vitales durante el viaje.
Una de sus principales características será la posibilidad de establecer una conexión en tiempo real con el establecimiento sanitario que recibirá al paciente. A través de una antena Starlink, el equipo médico del centro de destino podrá seguir su evolución durante el traslado.
“Si el paciente va a Buenos Aires, La Plata o cualquier otro lugar, ya lo estarán esperando y podrán monitorearlo. Cuando llegue, sabrán cuál es su presión y en qué condiciones se encuentra. Si fuera necesario, podrá ingresar directamente al quirófano”, explicó Julián.
La comunicación también permitirá modificar el destino ante una emergencia. Si los profesionales determinan que el paciente no puede completar el trayecto previsto, podrán indicar su ingreso a un establecimiento más cercano.
La empresa proveedora cumplió los plazos acordados y el patentamiento fue abonado la semana pasada, con una exención del 50%. El vehículo llegará acompañado por técnicos que capacitarán al personal encargado de utilizar sus equipos.
“Sabemos que, si algún vecino la necesita, estará disponible en el Hospital. Esta tecnología puede salvar una vida”, destacó el presidente de la Cooperadora.
El aporte del Novillo Blanco continuará en el quirófano
La compra fue posible a partir del remate solidario organizado por la Sociedad Rural de General Villegas, que este año eligió al Hospital Municipal como institución beneficiaria. Después de adquirir la ambulancia quedó un remanente que será destinado a una mesa de anestesia para el quirófano.
La Cooperadora también mantiene abierta la venta de su rifa anual. Se pusieron a disposición 2.500 boletas y cinco vendedores recorren la ciudad cabecera y los pueblos del distrito. La campaña se extenderá durante dos o tres meses.
El premio principal será un Fiat Cronos cero kilómetro. Además, habrá sorteos mensuales y quienes abonen la rifa al contado participarán por un iPhone.
Mejoras en la sala de internación
Julián señaló que una parte importante de los próximos recursos se destinará a renovar la sala de internación. Durante el último tiempo fueron instalados equipos de climatización frío-calor y se compraron sillones para los acompañantes y televisores inteligentes para las habitaciones.
Entre los proyectos pendientes figuran la adquisición de camas eléctricas, un carro térmico para conservar adecuadamente los alimentos y nuevos sistemas de comunicación entre los familiares y el personal de enfermería.
La entidad también utiliza parte de sus ingresos para comprar medicamentos, ropa de cama y prendas destinadas a los residentes del geriátrico. Solamente en medicación invierte entre 1,5 y 2 millones de pesos mensuales.
“El Hospital es lo que tenemos y requiere el esfuerzo de todos los villeguenses. En algún momento de nuestra vida pasamos por allí”, concluyó Julián.
