22 C
General Villegas
sábado, 20 abril, 2024

Cloacas, agua potable y un proyecto de último momento fueron los más debatidos por los concejales

El proyecto de último momento que apareció en la lista de asuntos entrados legislativos de la 10° sesión fue la realización de la pista de canotaje. Hubo críticas hacia el intendente y sobre la «desprolijidad» con la que se manejó el tema, pero fue aprobado.

 

Esta semana hubo actividad del Cuerpo Legislativo, puesto que los ediles se reunieron para levar adelante la 10° sesión ordinaria y tratar varios temas de interés.

Los más debatidos fueron los proyectos del interbloque Todos que abordaban la problemática del servicio de agua potable y de cloacas brindado por ABSA. Los legisladores de ese espacio político realizaron un pedido de informes, tanto a la empresa como al Ejecutivo Municipal.

Cloacas

En cuanto al tema cloacas, la concejal Susana Brime -del interbloque Todos- advirtió sobre los peligros sanitarios de no contar con un buen servicio e instó a ABSA y al Ejecutivo municipal a que trabajen para brindar respuestas a la población. «Hace años se viene solicitando el tratamiento de los líquidos cloacales. Queremos saber si hay alguna obra proyectada a futuro, porque es un problema que afecta a todos los vecinos. Que ABSA cumpla con este servicio que es una deuda», remarcó.

Por su parte la concejal Laino manifestó que el interbloque UCR-Cambiemos iba a acompañar el proyecto, pero hizo un aclaración: «Tenemos que reconocer que este año se construyó la tercera colectora cloacal de la ciudad que beneficia al 80% del servicio que se daba, que se finalizó la obra cloacal del Ciclón y se comenzó la del Progreso. ABSA, en estos años, ha puesto dinero como nunca antes. El problema no está resuelto pero hay que reconocer que esta gestión nacional y provincial sí tuvo la preocupación y la ocupación de tratar de dar una mínima solución a los problemas».

El proyecto fue aprobado con el acompañamiento de todos los concejales, a excepción de Horacio Pascual que se abstuvo por formar parte del Directorio de ABSA.

Planta de ósmosis 

En lo referido al agua potable, el interbloque Todos presentó un pedido de informe al Ejecutivo y a ABSA para que brindaran detalles sobre el funcionamiento de la planta de ósmosis inversa. Los ediles de este espacio manifestaron que existen lugares de la ciudad donde el agua llega con poca presión, remarcaron que a veces sale agua salada o que directamente no sale nada. También señalaron que se registraron pérdidas en inmediaciones de la planta de ABSA.

La edil Sol Fernández dijo: «La planta está en un período de prueba y no funciona como debe. Me parece necesario que el gobierno salga a comunicar cómo es el plan de trabajo, si se va a expandir la red hacia aquellos lugares donde no llega el agua corriente y así darle tranquilidad a los vecinos. También sería bueno que se distribuya el agua a los barrios que no tienen la posibilidad de acceder a este servicio. Sería una buena manera de demostrarle a la gente que todos somos iguales y podemos acceder a los mismos sevicios».

La concejal Laino manifestó el acompañamiento al proyecto, pero retrucó: «El próximo intendente va a tener la posibilidad de decirle a los vecinos que puede abrir la canilla y que de la canilla le va a salir un agua que no es tan mala y no es salada. Es muy bienvenida la obra y la planta de ósmosis».

Al igual que en el caso anterior, Pascual se abstuvo.

Pista de canotaje

El Ejecutivo presentó, a último momento, un proyecto para que los ediles aprueben el proceso licitatorio para la realización de la pista de canotaje en la laguna del Parque Municipal. Esa “urgencia” molestó a los concejales que no dudaron en pasar factura.

“Nos hubiera gustado tener tiempo para analizar con nuestros técnicos. El Ejecutivo nos dice de la urgencia de este tema, pero nos gustaría que la misma urgencia que se pide para esta pista se hubiera puesto para terminar las viviendas que quedaron sin terminar en nuestra gestión, para hacer más viviendas, para acompañar a personas enfermas que tienen que hacer colectas para poder amortiguar el mal momento. También tenemos dudas porque dicen que van a sacar 1000 camiones de tierra ¿Dónde van a ser depositados esos camiones? No queremos oponernos, por eso nos vamos a abstener”, expresó Marcelo Betanzo, del bloque Villegas en Movimiento (ex Frente Renovador).

Por su parte, Martín Micucci disparó munición gruesa contra el intendente Campana: “Nos presentaron hace algunos minutos una licitación adjudicada y no tuvimos tiempo de evaluar nada. No se nos informó nada del procedimiento. No estoy en contra de la realización de la obra, pero están en consideración $2.900.000 del presupuesto y se nos coloca en una situación donde tenemos que tomar una decisión con solo minutos, sin haber estudiado el tema. Es una desprolijidad extrema. Este intendente nos tiene acostumbrado a muchas desprolijidades. Es una vergüenza que tengamos que tratar así este tema”.

Sol Fernández también deslizó una crítica: “Vamos a acompañar, pero de forma excepcional y con salvedades. No puede caer a último momento un proceso licitatorio para que lo convalidemos, porque esto requiere estudio y no se puede aprobar a ojos cerrados. El intendente se olvidó de hacernos llegar este proyecto antes de irse de vacaciones”.

La legisladora radical Claudia Esain reconoció que “no es la mejor manera de presentarlo” pero recordó que “este proyecto, y cómo se iba a hacer, ya fue explicado por el secretario de Obras Públicas. Es de larga data, desde que Alegre era intendente. No es lo ideal la forma, pero el proyecto es válido”, defendió.