25.1 C
General Villegas
sábado, 28 marzo, 2020

¿Cuál es la agenda cultural de junio del Museo Carlos Alonso?

«Queremos una nueva museología, un museo de puertas abiertas. No sirve de nada tenerlo cerrado», remarcó Ana Pontiggia. Por ese motivo el «Carlos Alonso» ofrece una amplia variedad de propuestas culturales que incluyen muestra de fotografías, ciclo de cine y un taller intensivo de fotografía para rescatar nuestro patrimonio. 

 

Para Ana Pontiggia, coordinadora del Museo de Bellas Artes “Carlos Alonso”, es importante que el museo sea de puertas abiertas, con una propuesta cultural que no espere que la gente concurra, sino que salga al encuentro de la comunidad y ofrezca una amplia variedad de actividades. «La idea es que sea un Museo dinámico, con una museología nueva», aclaró en diálogo con FM Actualidad.

Por ese motivo en junio el Museo «Carlos Alonso» tiene una agenda cultural más que completa.

En primer lugar se inauguró la exposición temporaria de Ambrotipos, que proviene del Pabellón de Bellas Artes de la UCA. La muestra sigue instalada en el Museo.

«Esta muestra se da en el marco de los 100 años de la Rural. Es una muestra fotográfica donde vamos a ver imágenes muy antiguas, ambrotipos, que es una técnica fotográfica. Además nos acompañan fotografías de los Boote sobre el campo argentino. Esta muestra habla de nosotros, de nuestra temática rural, de los primeros asados, de la primera esquila en la Argentina», expresó Pontiggia.

La exposición cuenta con más de 48 piezas: 6 ambrotipos y el resto son fotos de las expediciones de los hermanos Boote.

«Es muy interesante porque se puede captar la vida cotidiana del 1860. Hemos tenido gran concurrencia y muchas visitas guiadas de colegios. La inauguración fue con Abel Alexander, que es un historiador de la fotografía.  Él realizó la visita guiada y nos dio una conferencia haciendo un resumen sobre la historia de la fotografía. También nos dio pautas para poder conservar los álbumes y las fotografías. La historia nuestra se puede recrear a través de las fotografías y eso es muy importante. ¿Cómo a través de la fotografía nosotros podemos conocer nuestra historia? De eso se trata la muestra», describió.

¿Qué es la muestra Ambrotipos?

La exposición “Ambrotipos” consta de las primeras fotografías de un asado criollo, una mateada junto al fogón o de una esquila. Estas imágenes, que nunca fueron exhibidas al público, se atribuyen al escocés George Corbett, un fotógrafo aficionado que las habría tomado hacia 1860, en la estancia “Los Yngleses”, de la cual era administrador.

La muestra, curada por Abel y Axel Alexander, incluye, además de los seis ambrotipos de Corbett, una selección de fotografías del campo argentino en el siglo XIX de los hermanos Samuel Boote (1844-1921) y Arturo W. Boote (1861-1936). Los más prolíficos productores de álbumes fotográficos de vistas y costumbres de la Argentina, y quienes más provincias abarcaron en expediciones fotográficas emprendidas por iniciativa propia o por encargo.

Ciclo de cine

En base a esta exposición se está llevando a cabo, todos los miércoles, un ciclo de cine donde se proyectan documentales y cortos acerca de la fotografía y de fotógrafos famosos.

Taller de fotografía

El Museo municipal de Bellas Artes “Carlos Alonso” propone para el miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 de junio, de 18 a 20 horas, la tercera edición de un taller intensivo fotográfico.

La propuesta se basa en un taller de juego fotográfico. En cada clase se dictan consignas para trabajar en tres días; y luego se observan y se analizan.

El objetivo es acercarse a nociones y destrezas básicas de la fotografía a través del juego y la experiencia, logrando la búsqueda del patrimonio de General Villegas, que quedará  en el Museo Histórico Regional y el Centro Histórico Regional, para formar parte del acervo patrimonial.

El taller está destinado a las personas que les interese la historia de nuestra ciudad y la fotografía. No es necesario una cámara profesional, ya que no es un curso de fotografía, por lo que todas las cámaras son útiles.

Los interesados pueden inscribirse en el Museo Municipal de Bellas Artes, comunicarse al 3388 411034 o al e-mail: museocarlosalonso@villegas.gov.ar.

«El objetivo del taller es acercar las nociones básicas de fotografía. Es para adolescentes, jóvenes y adultos. Queremos destacar la importancia de rescatar nuestro patrimonio», subrayó Pontiggia.

Muestra itinerante por los pueblos

Todos los meses, el Museo de Bellas Artes junto con la Dirección de Biblioteca, el Museo Histórico y la Fragua recorren las localidades. Ya visitaron Banderaló, Bunge y ahora es el turno de Charlone.

«Es un encuentro entre instituciones para poder relacionarnos, ir conociendo las localidades para acercarnos a las personas y que nos conozcan a nosotros. Queremos abrir las puertas, sacar a las instituciones y organizar actividades alrededor del Partido e ir conociendo las localidades. Además estoy recorriendo las escuelas rurales con Gloria Scolari, de la Red de Bibliotecas», concluyó Pontiggia.

Dejanos tu comentario

Por favor ingresá tu comentario
Por favor ingresa tu nombre