18.2 C
General Villegas
miércoles, 20 marzo, 2019

El Gordo solidario

Los organizadores del Gordo de Navidad en General Villegas, Alejo Cabezas, Tomás Celichini e Ignacio Mayorga, dieron a conocer los proyectos de donación que tienen para la próxima edición del evento deportivo, que año a año reúne a una importante cantidad de público.

Los beneficiarios de lo que se logre recaudar en esta ocasión durante la competencia, serán el comedor “Carita Sucia”, al que le quieren donar una cocina industrial; y la Escuela Especial Nº 501, establecimiento educativo al que le quieren entregar un equipamiento para sala sensorial.

 

Proyecto – Comedor “Carita Sucia”: Cocina Industrial

El Comedor “Carita Sucia” de General Villegas comenzó hace unos tres años, cuando una mujer muy joven, Ludmila Echeverría, empezó a dar una merienda, los sábados, a los niños vecinos que no volvían a comer hasta el lunes, cuando volvían al colegio.

Con el tiempo el número de niños fue creciendo. Este año se agregaron cuatro cenas semanales. En este momento, funciona de lunes a viernes brindando cena a 40 chicos aproximadamente; y los días sábado una merienda.

Funciona en un local de la casa de Ludmila que se fue mejorando con el tiempo: en el último año se construyó un baño completo y una cocina cómoda.

Los niños no sólo van a comer, sino que lo toman como un lugar de encuentro en el que se instalan si no están en el colegio. Es por ello que se está armando también una biblioteca. Hay una narradora, Cecilia Jaurena, que va los sábados.

La visión a futuro es poder ser una especie de Centro Cultural además de comedor, para que los chicos puedan incorporarse al mundo, aprendan a valorar el estudio, a ser responsables, a superarse, a divertirse, a practicar deportes, a ser compañeros.

De esta manera hacen la presentación del proyecto los organizadores del Gordo de Navidad villeguense, con el objetivo de donar una cocina industrial de primera línea, de acero inoxidable, con 6 hornallas y 90 centímetros de ancho. Esto les permitirá equipar la cocina que se construyó recientemente y tener muchas más facilidades a la hora de cocinar.

 

Proyecto 2 – Escuela Especial 501: Equipamiento para sala Sensorial

La Escuela Especial N° 501 es una institución pública de General Villegas que en sus inicios comenzó dando enseñanzas primarias a niños y niñas con retrasos mentales leves.

Actualmente tiene el servicio agregado de capacidad mental moderada, trastornos emocionales severos, ciegos, sordos y disminuidos motores.

La matrícula de alumnos incluidos con diversas discapacidades totaliza 133 considerando las distintas escuelas de General Villegas, Banderaló y Piedritas.

La matrícula que concurre exclusivamente a sede es de 59 alumnos (algunos están incluidos en alguna de las escuelas de los diferentes niveles).

A esta presentación, quienes organizan el Gordo de Navidad explican que el proyecto consiste en donar total/parcialmente el equipamiento para una sala sensorial dentro de la escuela, más la capacitación a docentes e instalación de la misma.

La ejecución del plan dependerá de la colaboración recibida. Es ambicioso y se intentará llevar a cabo con la ayuda de empresas privadas.

¿Por qué se pensó en una sala multisensorial para la Escuela Especial N° 501?. El propósito principal es el de mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad, desarrollando actividades básicas como las sensaciones, la percepción y la integración.

Dentro de la Escuela Especial se cuenta con un espacio que actualmente está destinado a biblioteca y el que luego, en el caso de que se avance con el proyecto, se destinará para el funcionamiento de una sala multisensorial; y los libros de la biblioteca se reubicarán en las aulas de los alumnos.

Una sala de este tipo es un espacio habilitado para que los alumnos con algún tipo de discapacidad puedan interactuar con el medio a través de la estimulación de sus sentidos. Es un espacio ideal para trabajar diferentes tipos de discapacidades a través de la relajación y la estimulación, por lo que se convierte en un entorno óptimo para la educación especial.

La principal finalidad de los espacios o aulas multisensoriales es que los niños tengan la oportunidad de estar expuestos a estímulos controlados con un doble objetivo: adquirir una serie de aprendizajes por medio del descubrimiento y desarrollar el máximo potencial de sus habilidades escolares, sociales e intelectuales.

En un espacio con estímulos controlados, se trabajan las sensaciones, teniendo el niño la libertad para explorar, descubrir y disfrutar de diversas experiencias. Un ambiente multisensorial es un sitio equipado de luces, aromas, sonidos y colores con funciones específicas. Sus fines son terapéuticos, sin condicionamientos de edad.

 

Algunos proyectos de donación en años anteriores

  • GDN 2015: Donación a Aderid de materiales inflables para la inauguración de su pileta y Colonia de Vacaciones; donación de un televisor LED de 40″’ para el Jardín de Infantes 914.
  • GDN 2016: Donación de materiales al Centro de Día para trabajar la motricidad gruesa de los niños; donación de juegos para exterior al Jardín de Infantes 913 (Fondos recaudados en conjunto con el grupo “Sumate que Sumamos”).
  • GDN 2017: Donación al CEAT (Centro de Atención Temprana del desarrollo infantil) de materiales para trabajar la psicomotricidad de niños de 0-3 años; donación al Hogar Convivencial “Tierra de Niños” de muebles para equipar el “ala antigüa” (2 salas que necesitaban equipar para crear espacios lúdicos y educativos)-

“Y lo más importante: sin el apoyo de todos esto no hubiese sido posible!”, concluyen los organizadores la presentación de proyectos del Gordo Solidario de este año.

Dejanos tu comentario

Por favor ingresá tu comentario
Por favor ingresa tu nombre

ÚLTIMAS NOTICIAS

Pronóstico electoral para Unidad Ciudadana: Soleado

Sol Fernández será la candidata a intendente de General Villegas por la lista de Unidad Ciudadana-Partido Justicialista. La versión no fue confirmada oficialmente, pero...