29.5 C
General Villegas
sábado, 7 diciembre, 2019

Caso Milagros Robledo: la palabra oficial

La Policía brindó una conferencia de prensa donde confirmó la identidad del imputado en el asesinato de Milagros Robledo. Mañana prestará declaración indagatoria ante el fiscal Fabio Arcomano. Fuentes judiciales confirmaron que la causa de muerte fue: «Asfixia por ahorcadura».

En la mañana de hoy se brindó una conferencia de prensa en la Comisaría de la Policía Comunal. La misma estuvo encabezada por el Jefe de la Departamental, Comisario Inspector Darío Manago; el Jefe de la DDI de Pehuajó, Comisario Mayor Alejandro Calcagni; el jefe Comunal de la Policía de General Villegas, Comisario Inspector César Colareda; el jefe de la Comisaría de la Mujer de General Villegas, Comisario Juan Carlos Rodríguez y secretario de Seguridad municipal, Gustavo Santillán.

Las autoridades policiales confirmaron lo que ya se sabía desde ayer: que el cuerpo hallado en la zona del cementerio corresponde al de Milagros Robledo. El mismo fue identificado gracias a las correspondientes pericias.

También confirmaron la identidad del aprehendido -algo que también era Vox Populi- y único imputado en la causa caratulada «Homicidio Calificado»: Adrián Cristian Almirón, de 25 años de edad.

Almirón prestará declaración indagatoria ante el fiscal Fabio Arcomano, quien interviene en la causa.

Las pruebas que lo comprometen

«Hay demasiadas pruebas que lo comprometen: filmaciones obtenidas por las cámaras de seguridad y aportes de vecinos. Gracias a ellos pudimos comprobar que la persona que había estado por última vez con Milagros era el imputado», comentó el Jefe Departamental Manago.

Las imágenes del sistema de monitoreo fueron fundamentales. Gracias a ellas se logró reconstruir lo sucedido y se llegó al lugar donde hallaron el cuerpo de Milagros. Además, gracias a las cámaras pudieron comprobar ciertas inconsistencias en las declaraciones de Almirón.

«Fue una amplia tarea de reconstrucción. La menor faltó el 13 y la denuncia fue el 25, era demasiado tiempo para la investigación. Tuvimos que remontarnos hacia atrás para poder reconstruir los movimientos de Milagros y establecer con quién había estado y en qué lugar», aseguró Manago.

Por su parte, Calcagni valoró la importancia del sistema de monitoreo para «orientar la pesquisa. Se fueron atando cabos respecto a los últimos movimientos de la persona que era allegada a la víctima. La pesquisa fue hilvanando pruebas hasta que logramos determinar ciertas inconsistencias en las declaraciones de quien, a la postre, resultó ser el imputado».

Luego de hallado el cadáver, las pericias de la Policía Científica lograron determinar que se trató de una muerte violenta y arrojaron pruebas contundentes para implicar al imputado de la causa.

Además, de las pericias de la Científica, hace pocas horas se realizó un allanamiento en la casa del imputado y se habría encontrado un teléfono celular relacionado con la víctima o su círculo cercano.

¿Cómo murió? Asfixia por ahorcadura

La autopsia se realizó en el Hospital Municipal de General Villegas. Si bien las autoridades policiales no brindaron detalles del informe de la autopsia (porque aún es materia de investigación), fuentes judiciales señalaron que Milagros murió ahorcada con lo que sería un cordón de la mochila.

Se desconoce el móvil que llevó al imputado a cometer el Femicidio. Lo único que se sabe es que a ambos los unía una relación de amistad y de cercanía, puesto que eran vecinos del barrio Ciclón.

Atención a los familiares de la víctima

Un cuerpo de psicólogos de contención a las víctimas del Ministerio de la Seguridad se encargó de asistir a los familiares de Milagros.

«Desde anoche se está trabajando en la contención de la familia. También interviene el Servicio Local porque hay menores. La familia requiere de comprensión y contención por parte de la comunidad, porque tienen problemas mentales. Hay que estarles muy encima porque todavía no entienden la situación. De ninguna manera se puede creer que haya sido voluntaria la demora en la denuncia. Los familiares están justificados por demás. Los psicólogos están tratando de explicarles esta situación y todavía no lo entienden», remarcó Juan Carlos Rodríguez.

Algunos datos de color
  • La persona imputada no tiene antecedentes. Está radicado en este medio hace algunos años. Mantiene una vida normal. Es jornalero. Había intentado ingresar a la Policía pero no superó el apto psicológico.
  • El itinerario de la bicicleta está bien detallado en la causa y eso también sería una prueba que involucraría a Almirón.
  • No habría segundo participante en el Femicidio (era una hipótesis que circulaba y que indicaba que alguien lo había ayudado a cometer el crimen o a abandonar el rodado).

 

 

Dejanos tu comentario

Por favor ingresá tu comentario
Por favor ingresa tu nombre
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.