22 C
General Villegas
martes, 19 marzo, 2024

Jóvenes ruralistas locales en la ExpoAgro

Miembros del Ateneo Juvenil que pertenece a la Sociedad Rural del Partido de General Villegas participaron de la ExpoAgro que se llevó a cabo en San Nicolás.

«La idea fue intercambiar información con otros Ateneos presentes y conocer detalles de la Expo, preparándonos para lo que va a ser la muestra en General Villegas, que este año vuelve a realizarse en el marco además de los 100 años de la Rural local», le dijo a Actualidad el presidente del Ateneo Juvenil de nuestra ciudad, Eduardo Ayala.

 

Capacitación

Por otro lado, el joven comentó que resultó becado para una capacitación del Centro de Estudios de Investigación para la Dirigencia Agroindustrial (CEIDA) que se está llevando a cabo en la ciudad de Buenos Aires y se extiende durante todo 2019, hasta el mes de diciembre.

El CEIDA nació en 1978 como resultado de un convenio suscripto entre la Sociedad Rural Argentina, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, AACREA (Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola) y la Cámara de Consignatarios de Ganado, con el apoyo económico –en diferentes etapas- del Banco Ganadero Argentino, el Banco Río y el Banco Galicia. Luego se incorporó CRA (Confederaciones Rurales Argentinas).

En más de 32 años, alrededor de 1000 cursantes, provenientes de diversos puntos del país y de distintas actividades profesionales, que actuaban gremialmente en diferentes entidades y partidos políticos, tuvieron en el CEIDA un espacio para estudiar, reflexionar, debatir ideas, conocer referentes de variadas líneas de pensamiento, interactuar y tratar temas que trascendían los problemas puramente sectoriales.

Además, llevó a cabo numerosos seminarios de formación dirigencial en más de 18 provincias, recibió escuelas de liderazgo agropecuario extranjeras y participó en varios foros a nivel nacional e internacional.

En el 2005 el CEIDA cambió la A (de Agropecuaria) por Agroindustrial. Hoy es Centro de Estudios e Investigación para la Dirigencia Agroindustrial.

 

ExpoAgro se consolidó como «Capital nacional de agronegocios»

“Dijimos que era la expo de la esperanza y se transformó en una realidad”, dijo Martín Schvartzman, quien junto a Alberto Marina -ambos directores de Exponenciar- y el intendente de la ciudad de San Nicolás, Manuel Passaglia, anunciaron en conferencia de prensa que Expoagro volvió a batir récord de sus propios números en una muestra que reunió a 521 expositores en más de 200.000 metros cuadrados de exposición.

En una misma línea destacaron que 165.000 personas la recorrieron durante los 4 días de exposición, desde el 12 al 15 de marzo. La de este año es la tercera muestra que se realiza en el predio ferial y autódromo estable de San Nicolás.

Passaglia expresó su agradecimiento a las autoridades de Exponenciar por lo que la exposición significa para la ciudad. “San Nicolás siempre los va a recibir con los brazos abiertos. Esta edición es histórica porque ha superado a todas las anteriores, tenemos nuestros hoteles llenos, las casas, las quintas y los restaurantes”, remarcó.

Marina y Schvartzman explicaron que -sin haber finalizado aún la exposición- se estima un volumen de operaciones bancarias concretadas y de solicitudes de crédito que llega a los 60.000 millones de pesos. Sólo el Banco de la Provincia de Buenos Aires superó los 12.000 millones de pesos en operaciones, ejemplificaron.

Uno de los datos que ilustra lo sucedido en “La Capital Nacional de los Agronegocios” es que algunos empresarios de maquinaria agrícola reconocieron que durante los 4 días vendieron más de la mitad de lo que comercializan habitualmente durante todo el año. “También durante los dos primeros días algunos expositores reunieron la misma cantidad de datos que durante los 4 días de exposición del 2018”, dijo Marina.

“Vemos que el productor y el contratista están decididos a invertir y esa inversión impacta en toda la cadena de valor. Es un termómetro del sector y, esperemos, sea de toda la economía”, señaló el directivo. Otro ítem resaltado fue el crecimiento del sector ganadero. En Expoagro se vendieron unos 28.000 animales a un precio promedio de 68 pesos el kg. El número general de ventas superó los 350.000 millones de pesos.

Schvartzman puso de relieve las Rondas de Negocio internacionales que comprendieron unas 270 reuniones entre vendedores nacionales y compradores internacionales que dejaron sobre la mesa un volumen que superó los 8 millones de dólares. En total participaron de las Rondas de Negocio unas 63 empresas de Argentina, “y como dato relevante, el poder de compra de estos empresarios internaciones fue altamente superior al del año pasado. Al finalizar la ronda, el 14% de las empresas argentinas recibieron solicitudes concretas de inversión de empresarios de otros países”, dijo.

Reflejando todo el avance tecnológico que se observa en los sectores productivos, Schvartzman citó la presencia de la carpa de las AgTech (“El presidente de la Nación estuvo reunido con estos jóvenes”, apuntó recordando lo ocurrido el día de la visita presidencial), pero además habló de la nueva plataforma digital de negocios.

Expoagro renovó su APP este año, diversificando su propuesta no solamente para el público visitante, sino también creando un verdadero centro de negocios online. Se triplicaron las descargas de la APP de Expoagro con relación al 2018 y más de 1.000 personas de registraron en esta plataforma de negocio, mientras que 200 compradores se inscribieron para concretar operaciones.

“Este año entregamos el Ternium – Expoagro en el que hubo jurados de renombre internacional”, consideró y en un mismo sentido añadió que “la maquinaria agrícola argentina para el sistema de siembra directa tiene tecnología de punta”.

Atado a esto, el directivo recordó los convenios que Expoagro tiene con muestras en otros lugares del mundo como Alemania, Italia, Sudáfrica, por ejemplo, más las posibilidades que se abren para ir a Nueva Delhi, India.

También destacaron las visitas de las autoridades políticas, funcionarios y legisladores. Vale decir que estuvo el Presidente de la Nación, hubo gobernadores, intendentes, ministros y secretarios de Estado. “Eso es una muestra clara de la relevancia de este espacio y nos valida”, apuntó Marina.