22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

La seguridad la hacemos entre todos

El título de esta nota bien podría ser el nombre de una campaña de prevención. Aunque se trate de una verdad de perogrullo, en General Villegas esto no se cumple. El Foro de Seguridad invitó a representantes de instituciones, a concejales y a vecinos, pero la convocatoria no fue buena. Las autoridades policiales sí asistieron y brindaron un detalle pormenorizado de todo lo hecho durante el año pasado. 

 

La última reunión del Foro de Seguridad del Partido de General Villegas fue el jueves 28 de febrero. Su presidente, Juan Alejandro Castaños, confiaba en que la convocatoria iba a ser importante -ya que había recibido muchos llamados de personas interesadas en la problemática de la seguridad-. No obstante, fueron muy pocas personas las que se hicieron presentes.

La convocatoria estaba abierta a todas las instituciones y civiles que quieran participar del Foro o que quieran denunciar alguna problemática vinculada con la inseguridad.

«Fue la primera reunión del año. Esperábamos que vaya más gente, pero por lo visto no ha tenido la llegada o no es del interés que yo creo que es. Sé que hubo mucha gente que no pudo ir, me llamaron y me dijeron que no podían ir. Lo bueno es que la cúpula policial estuvo presente y a disposición. Ellos nos brindaron una exposición en cuanto a su actividad. Se leyó un resumen con un detalle muy pormenorizado de los delitos y cuántos fueron esclarecidos», comentó Juan Alejandro Castaños.

«Otra cosa para destacar es que se acercaron vecinos que nunca habían concurrido al Foro. Se acercó gente del barrio Feria, del barrio Villa Rolleri y de un grupo de reflexión de violencia. Del Concejo Deliberante el único que estuvo presente fue un representante del Frente Renovador», añadió.

Durante el encuentro se volvió a hablar de la ley contravencional 8031. Desde hace varios años el Foro pugna para que se apruebe esta ley que, según palabras de Castaños, «es una herramienta para el trabajo de la Policía, la convivencia y el Juzgado de Paz». Dicha ley es considerada inconstitucional por la Cámara de Trenque Lauquen, aunque otros municipios ya la han implementado. Los integrantes del Foro le han solicitado al intendente, legisladores provinciales y referentes de la Justicia que presionen para que se implemente dicha ley, pero hasta el momento los esfuerzos fueron en vano.

Con respecto a la convocatoria de instituciones y vecinos, desde el Foro de Seguridad confían en que para la próxima reunión mensual la convocatoria mejorará, ya que muchas instituciones van a estar funcionando con normalidad y quienes estaban de vacaciones podrán asistir.