19.5 C
General Villegas
lunes, 27 enero, 2020

Marina Justo: «Es necesario avanzar con el registro de los animales agresivos»

El feroz ataque de un perro pitbull, que le destrozó el brazo derecho a Iván Sosa, conmovió a toda la ciudad y fue la noticia del fin de semana. Pero más allá del brutal hecho, la noticia sirvió para volver a poner sobre la mesa un viejo tema de debate: ¿Qué hacer con los perros que, a pesar de tener dueños, configuran un riesgo y una amenaza para la población y otros animales? ¿Qué medidas de prevención se pueden tomar para evitar un ataque tan brutal como el que sufrió Sosa? ¿Qué puede hacer el municipio para controlar a estos animales y a sus dueños?

El área netamente vinculada con esta problemática es la Secretaría de Promoción y Producción, encabezada por Marina Justo.

Según las palabras de la funcionaria se desprende que el municipio concentra sus esfuerzos y recursos en solucionar la problemática de los perros de la calle. No obstante, en lo que que respecta a los perros con dueños es fundamental la colaboración y concientización de las personas en lo que respecta a la tenencia responsable de mascotas. Si bien hay una ordenanza, Marina Justo evalúa la posibilidad de realizar modificaciones para empezar a llevar un registro de animales peligrosos y demandarle medidas de seguridad a sus dueños.

En otras palabras, se está tratando de mejorar el instrumento existente para hacerlo más aplicable y efectivo.

«Lo que sucedió fue un hecho muy triste. Si el perro tiene dueño nos envían una planilla desde el Hospital donde aparece el nombre del dueño del perro y lo que le pasó al damnificado. Como el perro tiene dueño, lo que nosotros hacemos desde el municipio es ofrecer la visita de los veterinarios del Centro de Castración para controlar al animal y tenerlo en un período de observación durante 10 días, por si el perro no estuviese vacunado. Con los perros que tienen dueño nosotros solamente podemos acercar la normativa vigente, que es la ordenanza que regula la tenencia de mascotas responsables. Si hablamos de los perros de la calle se dispara todo un protocolo: los veterinarios llevan a los perros, se los vacuna, se los castra, se los deja en observación y ahí estamos interviniendo de manera directa», comentó Marina Justo.

En cuanto a la normativa vigente, la flamante funcionaria (asumió el pasado 10 de diciembre) dijo: «La ordenanza es muy amplia. Estamos reviendo estas cuestiones y una de ellas es el control sanitario de las mascotas, la responsabilidad, cada uno de los capítulos presentes en la ordenanza. Casualmente la semana pasada hemos empezado a hablar este tema con los veterinarios y hemos estado viendo cómo podemos hacerle algunas modificaciones. Una de las cosas que creemos necesario es avanzar con el registro de los animales agresivos para poder dar una respuesta y que la población se sienta segura y acompañada».

Perros de la calle

«El municipio destina mucho dinero a lo que tiene que ver con los perros. Son cifras que asombran: en el refugio del Centro de Castración tenemos aproximadamente 30 animales, a los cuales se les da de comer y se llevan todos los cuidados sanitarios. Además, se realizan 10 castraciones por día y se toman las denuncias. El equipo de veterninarios a veces no da abasto: se hace la visita a la persona que denuncia, se trata de localizar al perro en cuestión y a partir de allí se dispara todo el protocolo de la vacunación o de la castración, o de ambas cosas, y se lo deja en observación. Creemos que es prioritario dar una respuesta a la preocupación de la gente. Hace un mes que estoy en la Secretaría y ya estamos trabajando en dar respuestas rápidas a problemas tan importanes como los perros de la calle», comentó Justo.

La denuncia de perros de la calle peligrosos se efectúa en mesa de entrada del municipio. En caso de mordedura hay que asistir al Hospital y se denuncia en la Policía.

«Esta Secretaría y el municipio destinan muchos recursos para poder solucionar este problema, que es una de las prioridades porque genera mucho malestar y no hay ningún derecho a que la población se sienta amenazada por los perros de la calle. Queremos que ese dinero que se destina al Centro de Castración se traduzca en el bienestar de la sociedad. Esto también se hace en los pueblos (vacunación y castración)», añadió la funcionaria.

Perros con dueños

«Tenemos que generar conciencia: si es tu perro, vos tenés que hacerte responsable. Estamos trabajando en conjunto, con la ordenanza, con los veterinarios. Una vez que tengamos ese trabajo hecho, la idea es elevar un nuevo proyecto al Concejo Deliberante para que esto salga como ordenanza para tener un respaldo y poder intervenir. Lo único que nos va a acompañar y a avalar es la normativa: ver en qué punto se está cumpliendo y en cuál no. Lo vamos a ir reformando en conjunto», expresó.

Y añadió: «En las grandes ciudades uno ve que los dueños llevan al perro con la correa, levantan lo que el perro hace. Es algo que está institucionalizado porque también está castigado socialmente y económicamente. Acá tenemos que ir de a poco, concientizando y trabajando en conjunto. Siempre a través de la normativa. Estamos trabajando para ver qué repuesta y acompañamiento podemos dar».

4 Comentarios

  1. Perros callejeros, para que castrarlos? Se gasta plata, tiempo y siguen deambulando? Perros que atacan muerden o molestan y tienen dueños, esos perros deben morir. Dar tantos argumentos tantas palabras, tantas explicaciones, el perro mordío,mutiló, atacó, lo que sea, el dueño está tranquilo el es un expectador, sigue su vida como si nada. Soluciones matar a esos perros.

  2. El animal tiene su instinto, no se lo puede culpar, no tiene porque morir, pero si tiene que estar en un lugar al resguardo de la gente. El dueño del perro es responsable civil, penal y moralmente ante el hecho, cuando se adquiere un perro así, se sabe que el animal es como es y lo que puede provocar. Tener un pitbull en la ciudad es como tener un perro salchicha para cazar liebres, es decir fuera del lugar adecuado

  3. Seria bueno que la «flamante» nueva funcionaria se informe… la verdad dista mucho lo que dice con lo que hay que hacer. Pero si sigue poniendo personas que no son idóneas en el area de trabajo los resultados surgen a la vista de todossss

  4. Seria bueno, que trabajaran en conjunto con la protectora, esa si , que asombra los gastos que tiene, que trabaja sin descanso, que lo hace solo de corazón.. Es la única que conoce la problemática en la ciudad, y pareciera que les cuesta reunirse con ella para tratar todos los temas,o por lo menos informarse. No es lo mismo ver las situaciones del sillón de Rivadavia ….. que verlas a diario, las 24 hs ..en vivo y en directo.

Dejanos tu comentario

Por favor ingresá tu comentario
Por favor ingresa tu nombre