22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

Se viene el 18D, la primera manifestación en contra de Alberto Fernández y el aumento de las retenciones por decreto

El sector agropecuario ya se está autoconvocando para manifestar su preocupación ante la decisión del Presidente de la Nación de modificar el esquema de retenciones. Será el miércoles 18 de diciembre, en la plaza de los dos Congresos y en distintos puntos del país. 

 

Por decreto del Presidente Alberto Fernández las retenciones a los granos pasaron a tener una alícuota de 12% en reemplazo de los 4 pesos por dólar exportado que regían hasta ahora. Pero la soja mantiene su base de 18%, y quedó con un gravamen por derecho de exportación del 30%. Trigo, maíz y otros productos, que pagaban solo 4 pesos por dólar, quedaron con un 12%. En tanto, carnes, leche en polvo, harinas y legumbres tienen ahora un 9% fijo.

Las medidas fueron publicadas ayer en el Boletín Oficial y, por lo tanto, ya entraron en vigencia.

Esto generó mucho descontento en el sector rural. De hecho, en las redes sociales ya comenzó a circular la convocatoria a una manifestación en repudio a esta medida económica decretada por el Presidente Alberto Fernández que modifica el esquema de las retenciones. La manifestación -la primera contra el flamante Primer Mandatario- sería el próximo miércoles 18 de diciembre (18D).

Uno de los que convoca a esta manifestación es el colectivo «Campo + Ciudad», un grupo de productores y trabajadores agropecuarios de todo el país que se autodenominan como «Guardianes de la República». El 18D sería en la Plaza de los dos Congresos (CABA) y en distintos puntos de encuentro habituales en todo el país.

«Emergencia = Impunidad y populismo», «Lawfare = libertad a los corruptos y asesinos presos», «Retenciones = confiscación, venganza y sometimiento al sector productivo» y «Gobierno por decreto = populismo autoritario», son algunas de las consignas que se difunden en la convocatoria.

Se desconoce, por el momento, si los productores agropecuarios y entidades rurales de General Villegas participarán de esta manifestación de repudio al aumento de las retenciones.

Repercusiones

«Esto no va a caer bien en el sector, no va a gustar», dijo Matías De Velazco, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, señaló que el presidente Alberto Fernández «comienza a faltar a su palabra» porque «dijo que no iba hacer cosas sin consultas». «Esperábamos un anuncio a favor de la producción, alentándola», señaló.

«Cuando Alberto Fernández era candidato dijo que nos iba a consultar, y eso no ha sucedido. Con el ministro (Luis Basterra) nos juntamos el jueves y no nos comentó nada», señaló en la misma línea, Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina.

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), indicó que la Mesa de Enlace tendrá una reunión «urgente». «El diálogo es la principal herramienta y es fundamental que nos escuchen. Creo que ya lo tenían decidido para salir con un efecto sorpresa. El impacto en la rentabilidad va a ser fuerte», señaló.

Desde Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, presidente, opinó: «Hay un estado de alerta que no había. Nuestras bases están llamando, nos están consultando, hay obviamente malestar en el pequeño productor. Aquel que ya venía mal y que ahora ve que va a estar un poco peor. Estaremos en contacto con el resto de las entidades para ver cómo se da la secuencia en estos días y cuáles son las mejores maneras de salir de toda esta situación».