22 C
General Villegas
viernes, 29 marzo, 2024

Un paso más cerca: General Villegas avanza en su camino para ser «Municipio Verde»

El jueves y viernes de esta semana el camión del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y de «Campo Limpio» estuvo recolectando bidones vacíos de fitosanitarios de todo el distrito.

Esta gestión se logró en el marco del convenio por el programa «Municipio Verde» que la Municipalidad de General Villegas firmó con la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid). Dicho programa tiene que ver con las aplicaciones responsables y con las buenas prácticas agrícolas.

«Estamos avanzando en las campañas de concientización y en las charlas con los productores. Antes de la pandemia ya se estaba trabajando en la construcción del Centro de Acopio Transitorio (CAT). Cuanto más información hay, menos miedo hay que tener en cuanto al tema de aplicaciones y buenas prácticas. Haciendo las cosas bien no hay que tener miedo, solamente hay que ajustarse a las buenas prácticas», expresó Marina Justo, secretaria de Producción y Promoción a cargo de Medio Ambiente.

«El programa ‘Municipio Verde’ tiene que ver con la fiscalización de las buenas prácticas. La llegada del camión para la recolección de bidones fitosanitarios vacíos es un paso previo a la construcción del Centro de Acopio Transitorio. Una vez que esté el CAT instalado en el predio del relleno sanitario municipal este camión va a venir a hacer la recolección cuando se llena el CAT, que tiene una capacidad de 3200 bidones», añadió Justo.

El jueves y el viernes el camión del OPDS y de Campo Limpio comenzó con la recolección de bidones. El jueves estuvo en el INTA, donde había muchos bidones acumulados. Los productores de la zona aprovecharon para acercar sus bidones.

«La Ley Provincial, y la ordenanza municipal pronta a sancionarse, obliga a devolver los bidones. Para volver a comprar fitosanitarios el productor tiene que tener la certificación de que devolvió el bidón anterior», informó Justo.

Además, la funcionaria destacó que junto con el CAT la idea es armar «Puntos Limpios» en distintas partes del distrito para evitar que los productores del norte vengan a la ciudad cabecera a dejar sus bidones. Luego, el camión del OPDS y «Campo Limpio» pasará por el CAT y los «Puntos Limpios» a recolectar los bidones.

Videoconferencia con productores

En el marco de las capacitaciones que la Municipalidad de General Villegas imparte a todo el sector rural, en la jornada del jueves se llevó a cabo una videoconferencia por ZOOM. La misma fue dictada por la gente de Aapresid y estuvo destinada a productores, entidades agropecuarias, Colegios de Ingenieros y a todo el sector agropecuario en general.