22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

Villegas recicla: cada vez más gente se suma a la clasificación diferenciada de residuos

«Me sorprendió la cantidad de gente que está participando. A la planta nos está llegando muchísmo material. Estamos viendo la posibilidad de incrementar las horas de funcionamiento de la planta o de aumentar el número de personas», señaló el subsecretario de Medio Ambiente, Silvio Borone. Además, comentó que se está evaluando la posibilidad de sumar un nuevo camión y otra camioneta de refuerzo con el objetivo de garantizar la recolección de los residuos secos en todos los barrios y calles.

 

Silvio Borone se mostró muy satisfecho por el acompañamiento de los vecinos a la iniciativa de clasificación y recolección diferenciada de residuos.

«Me sorprendió la cantidad de gente que está participando. Quisiéramos que sean todos, pero realmente no pensé que iba a ser tanta la participación. Me sorprendió y quiero agradecer eso. Si no hay participación ciudadana todo lo que planifiquemos no sirve. Todavía no se termina de separar correctamente, en la bolsa verde va mucha basura orgánica que llega a la planta. Es una cuestión de seguir educando, seguir en las charlas en las escuelas, seguir intensificando la campaña», remarcó el funcionario.

El recolector de residuos secos (cartón, plástico, vidrio, papel) pasa los lunes, miércoles y viernes por la mañana. Dichos residuos deben ir en una bolsa de color verde.

Debido a lo reciente de la implementación del nuevo sistema aún hay que ajustar algunos detalles. Muchos vecinos se quejan de que el camión no levanta las bolsas verdes. Borone sostuvo que algunas personas sacan la basura a la noche (el recolector normal no las levanta) o la sacan a la mañana pero muy tarde (cuando el recolector ya pasó).

No obstante, reconoció que hay ciertos lugares de la ciudad donde están teniendo problemas en la recolección: «Estamos tratando de hacer refuerzos por lugares más complicados en cuanto a cortadas y barrios. La idea es que el camión tenga una recolección más agil en calles largas, y que en los lugares donde se pierde más tiempo ande otro vehículo más rápido recolectando las bolsas. Por el momento hay un solo camión y una camioneta de refuerzo, la idea es poner otro camión y otra camioneta», explicó Borone.

«A la planta nos está llegando muchísmo material. Estamos viendo la posibilidad de incrementar las horas de funcionamiento de la planta o de aumentar el número de personas. Hoy están trabajando 6 personas dentro de la planta, haciendo la clasificación. La idea es incorporar alguna persona más. El volumen nos ha tapado, superó nuestras expectativas. Eso está buenísimo, no pensaba que se iba a lograr de manera tan rápida. Tenemos que reponder eficientizando la recolección. Cuanto antes tengamos ese material en planta, ya valorizado y listo para venderse, mejor; porque así vamos a poder trabajar en esa economía circular cuyos ingresos nos van a servir para solventar los gastos de la planta y del relleno santario», concluyó el funcionario.