22 C
General Villegas
sábado, 20 abril, 2024

A Punto Digital Villegas le sobra corazón

El equipo de Punto Digital imprimió un corazón 3D que sorprende por el realismo y su nivel de detalle. El profesor Ezequiel Justet, quien está a cargo del área de Robótica e Impresión 3D, comentó cómo surgió esta iniciativa: «Es una imitación de un corazón humano para el equipo de trabajo del Dr. Bilotta. Se trata de un corazón seccionado para que se pueda ver bien por dónde pasa la sangre. Tuvo una gran repercusión por el color que tiene y por el nivel de visualización ya que tiene buenos detalles», explicó Vincet.

«Ver algo digital en la computadora y que salga algo palpable es genial. Es como meter la mano en la computadora y sacarlo de ahí. Es algo muy atractivo e interesante. Cognitivamente también es muy interesante porque vos estás desarrollando algo mentalmente, lo llevas a la computadora y después estás viendo si lo hiciste bien porque lo estás tocando» añadió.

El corazón tiene el tamaño aproximado de un corazón real (que tiene el tamaño de un puño cerrado).

Consultado acerca de la complejidad de imprimir un objeto de estas características, Vincet dijo: «La curva de aprendizaje ha disminuido. Ahora hay miles de objetos en 3D que están en internet y que se pueden descargar. Hay un montón de herramientas para diseñar en 3D. También se puede pasar una foto de 2D a 3D, una imagen plana se pasa a 3 dimensiones y después se imprime. No es algo complicado. Eso sí, la impresión tiene que configurarse, las nivelaciones tienen que estar bien, no es solamente mandar a imprimir».

La impresión 3D es un campo que tiene múltiples aplicaciones y ofrece soluciones a problemas cotidianos. Se pueden imprimir cualquier tipo de elementos o artículos hogareños (como perillas de cocina o aros de cortinas), pero además se pueden imprimir moldes para hacer productos en otros materiales.